La interpretación e integración del contrato
Autor | Elsa Sabater Bayle/Aránzazu Novales Alquézar |
Doña Lucienne, propietaria de un camión y dos remolques, tenía suscritos dos contratos de seguro con la compañía Hércules Hispano, Seguros y Reaseguros, denominados de "multirriesgo transportista", uno para el camión y otro para los remolques.
En las condiciones generales y particulares del contrato se incluían los daños derivados de los accidente que en su caso pudiera sufrir el conductor, definido en la póliza como la persona que, legalmente habilitada para ello y con autorización del asegurado, propietario o usuario del vehículo asegurado, conduzca el mismo o lo tenga bajo su custodia o responsabilidad en el momento del accidente.
El hijo de la propietaria, Patrice Ricard, falleció en accidente de tráfico cuando conducía el camión con uno de los dos remolques, por lo que la propietaria reclamó a la compañía aseguradora las cantidades indicadas en las condiciones particulares de los contratos, que ascendían a la suma de 15 millones de pesetas, más intereses y costas.
La aseguradora se opuso por entender que las dos pólizas de seguro se expidieron a nombre de Doña Lucienne.
1 - ¿Cómo debe interpretarse la cláusula que contiene la definición del conductor?
2 - ¿En qué concepto ejercita Doña Lucienne la acción de reclamación?
3 - ¿Qué criterios proporciona el Código civil para interpretar estos contratos?
(Ver STS 129/2002, Sala de lo Civil, de 14 de febrero)
En un contrato de arrendamiento figuraba una cláusula del tenor literal siguiente:
"El arrendatario destina los locales objeto de este contrato a la venta, reparación, exposición y almacén de máquinas de escribir, sumar, calcular, de contabilidad, de oficina en general y accesorios para las mismas, muebles para oficina, máquinas de coser y sus accesorios, aparatos electrodomésticos y piezas relacionadas con los artículos detallados, pudiendo también dedicar el local a la enseñanza y manejo de las máquinas u otros elementos mencionados".
A pesar de esta cláusula, la empresa arrendataria utilizó el local para comercializar además, otros productos no contemplados en la cláusula, consistentes en papelería, telefonía móvil fija e inalámbrica y servicio de publicidad por medio de mailings.
La arrendadora solicitó la resolución del contrato por aplicación del contenido literal de la cláusula controvertida.
-
¿Qué debe prevalecer: la interpretacion literal de las cláusulas del contrato o la indagación de la voluntad real de las partes contratantes?
-
Como debe interpretarse la expresión "de oficina en general y accesorios" con base en las reglas de interpretación de los contratos del Código civil?
-
¿Qué significa "canon de la totalidad", según sostiene el Tribunal Supremo en el tema de la hermenéutica contractual?
-
A su juicio, ¿Qué artículos del Código civil sobre interpretación de los contratos se han infringido y por qué?
-
¿Cómo se aplica en este caso la doctrina de la interpretación contractual contra preferentem?
(Consúltese STS nº 1320/2007, Sala de lo Civil, Sección Primera, de 21 de diciembre).
2.1. Indique la afirmación FALSA en relación con la interpretación de los contratos:
-
La interpretación es una actividad dirigida a la determinación del sentido de una declaración o comportamiento negocial y de sus efectos y consecuencias de orden jurídico.
-
Para la escuela clásica, subjetivista o de la autonomía de la voluntad, la interpretación debe consistir en investigar la común intención de las partes.
-
Para la escuela moderna u objetivista, el Juez debe inspirarse, no en esa supuesta común intención de las partes que, generalmente no existe, pues los intereses y la intención de los contratantes son opuestos, sino en el significado normal y usual de sus declaraciones de voluntad, ya sean palabras, actos o el simple silencio.
-
Las reglas de interpretación de un contrato no son motivo para la casación.
2.2. Indique la afirmación FALSA en relación con la interpretación de las cláusulas contractuales según el Código civil:
-
Si alguna cláusula de los contratos admitiera diversos sentidos, el juez elegirá el sentido más equitativo para las partes.
-
Las cláusulas de los contratos deberán interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas.
-
Las palabras que puedan tener distintas acepciones serán entendidas en aquella que sea más conforme a la naturaleza y objeto del contrato.
-
Todas las afirmaciones anteriores son verdaderas.
2.3. Indique la afirmación FALSA en relación con la interpretación de las cláusulas contractuales según el Código civil:
-
Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas.
-
Si las palabras parecieren contrarias a la intención evidente de los contratantes, el contrato es nulo.
-
Para juzgar de la intención de los contratantes, deberá atenderse, principalmente, a los actos de éstos, coetáneos y posteriores al contrato.
-
Las reglas de interpretación de los contratos son diferentes de las de los testamentos.
2.4. Indique la afirmación FALSA en relación con la interpretación contractual:
-
La interpretación propia trata de fijar el sentido propio de lo manifestado por las partes.
-
La interpretación integradora trata, para que la relación contractual pueda desenvolverse en forma adecuada y tener efectividad, de añadir a las previsiones directamente imputables a las voluntad de los contratantes, otras u otros elementos de juicio que han de considerarse incluidos en el contrato para dar lugar a las consecuencias prácticas queridas por las partes.
-
La calificación se diferencia de la interpretación contractual en que aquélla versa, no sobre el hecho, sino sobre la disciplina jurídica aplicable al contrato.
-
En la interpretación integradora debe tenerse en cuenta que los efectos del contrato no son sólo los queridos por las partes, sino además los derivados de las buenas costumbres y las reglas de equidad.
2.5. Indique la afirmación FALSA en relación con la interpretación de las cláusulas contractuales según el Código civil:
-
En la interpretación contractual, ha de prevalecer el elemento intencional sobre las palabras.
-
Cualquiera que sea la generalidad de los términos de un contrato, no deberán entenderse comprendidos en él cosas distintas y casos diferentes de aquellos sobre los que los interesados se propusieron contratar.
-
La parte que hubiese ocasionado la oscuridad del contrato debe responder de ella.
-
Cuando fuere absolutamente imposible resolver las dudas en la interpretación contractual, según las reglas del Código civil, y el contrato fuera gratuito, el contrato será nulo de pleno de derecho.
3.1. ¿Cree usted que los Códigos civiles deben contener reglas de interpretación contractual? Fundamente su respuesta.
3.2. Diferencie el criterio clásico y el moderno sobre la interpretación de los contratos. ¿Cuál es el que sigue nuestro ordenamiento jurídico?
3.3. ¿En que se diferencia la interpretación propia de la interpretación integradora?
3.4. Las reglas de interpretación de los contratos ¿Son las mismas que las de los testamentos? ¿Cómo deben interpretarse la inserción de las condiciones imposibles, ilícitas e inmorales?
3.5. ¿Cómo deben interpretarse las cláusulas dudosas de un contrato y las cláusulas incompletas?
3.6. ¿Qué es el elemento consuetudinario de la interpretación? ¿Y el elemento de equidad contractual? Ponga ejemplos.
3.7. Desarrolle en 10 líneas en que consiste y donde se regula el principio de la buena fe en nuestro Derecho. Busque una sentencia en la que se aplique.
3.8. ¿Qué ocurre cuando es totalmente imposible resolver las dudas en la interpretación de un contrato?
3.9. ¿Qué significa autointegración y heterointegración del contrato?
3.10. ¿Qué es la teoría del abuso del Derecho y dónde se regula? Aporte alguna sentencia en la que se haga aplicación de la misma.
Examine las siguientes sentencias y exponga la doctrina del Tribunal Supremo acerca de la interpretación de las cláusulas dudosas y de las cláusulas oscuras de un contrato:
· STS nº 302/2009 (Sala de lo Civil, Sección Primera), de 12 de mayo.
· STS nº 60/2009 (Sala de lo Civil, Sección Primera), de 5 de febrero.
· STS nº 796/2009 (Sala de lo Civil, Sección Primera), de 15 de diciembre.
- Autointegración y heterointegración del contrato
- Cláusulas dudosas y cláusulas oscuras
- Criterio clásico de interpretación o subjetivista
- Criterio moderno de interpretación u objetivista
- Elemento consuetudinario de la interpretación
- Elemento lógico de la interpretación
- Elemento sistemático de la interpretación
- Elemento técnico-jurídico y de equidad contractual
- Enunciaciones incompletas
- Imposibilidad de resolver las dudas en la interpretación del contrato
- Interpretación contractual
- Interpretación integradora
- Interpretación literal
- Interpretación propia
- Interpretación y calificación del contrato
- Principio de la buena fe
- Términos claros e impropios