Intermediarios del mercado de trabajo y eficacia de los metodos de busqueda de empleo durante la crisis economica.

AutorAlva, Kenedy
CargoMISCELANEA - Ensayo

[en] Labor market intermediaries and effectiveness of job search methods during the economic crisis

Sumario. 1. Introduccion. 2. Mecanismos de busqueda de empleo e intermediacion en el mercado de trabajo: intermediarios formales e intermediarios informales. 3. La Encuesta sobre metodos de Busqueda en la Comunidad de Madrid. 4. Metodos de busqueda de empleo mas utilizados por los asalariados con un trabajo reciente. 5. Eficacia de los metodos usados preferentemente en la busqueda de empleo. 6. Metodos de busqueda utilizados por los parados durante la crisis. 7. Conclusiones. 8. Bibliografia.

  1. Introduccion

    La crisis economica y financiera iniciada en el ano 2008 se ha traducido en un incremento generalizado de las tasas de paro. Los datos de la Encuesta de Poblacion Activa--EPA--(INE) muestran que la tasa de paro suponia en el primer trimestre del ano 2013 un 26.94% de la poblacion activa, la mas alta de la serie historica de la EPA desde 1976. En el cuarto trimestre del ano 2016 la tasa de paro se redujo hasta el 18.6 %, muy lejos todavia de las tasas del 8% en las que se encontraba nuestra economia en el 2007, antes de iniciarse la crisis.

    Este elevado porcentaje de paro en Espana, justifica que los programas de gobierno prioricen medidas para la creacion de empleo, y que las politicas de empleo se constituyan en el eje principal sobre el que se articulen el resto de politicas economicas (Olivares et al., 2015; Banyuls y Pitxer, 2016) (6). En situaciones de crisis economica el desempleo tiene su origen, fundamentalmente, en el descenso de la demanda de trabajo (paro involuntario de tipo keynesiano), por lo que las politicas de empleo deben perseguir, prioritariamente, la reactivacion economica. Complementariamente, y dada la escasez generalizada de puestos de trabajo vacantes, para ayudar los parados en su proceso de busqueda de un empleo se requiere de la existencia de mecanismos eficientes de intermediacion entre oferentes y demandantes de trabajo (Fernandez Diaz et al., 2011). En efecto, tanto en situaciones de equilibrio economico con pleno empleo, como sobre todo en situaciones de desempleo generalizado como la actual, para acortar los periodos de busqueda por parte de las personas paradas resulta fundamental que la intermediacion laboral se produzca de manera eficaz y eficiente. Esta intermediacion, como postulan las teorias del job search (Mortensen, 1986), son las que determinan a la postre la duracion y el exito del proceso de busqueda de empleo, y por consiguiente, que incluso en situaciones de equilibrio exista cierta tasa de paro friccional (Stigler, 1962; Phelps, 1968; y Mortensen, 1970) (7).

    La falta de eficacia en la intermediacion hace referencia fundamentalmente a un problema de informacion asimetrica sobre la existencia y las condiciones de los diferentes puestos de trabajo ofertados y de los diferentes candidatos a cubrir dichas vacantes. Si dicha informacion fuese perfectamente conocida por todos, el tiempo dedicado a la busqueda del mejor empleo, o a la busqueda del mejor candidato, se reducirian al minimo hasta eliminar por completo la tasa de paro friccional.

    Existe una amplia literatura sobre la intermediacion en el mercado de trabajo donde se analizan diferentes aspectos del proceso de busqueda de empleo o job search (McConnell, 2011; Cahuc et al., 2014). Podemos destacar, entre otros: el efecto de los salarios de reserva sobre el proceso de busqueda (Dong et al., 2014; De Coen, 2012); el papel del sector publico en la intermediacion laboral a traves de los servicios publicos de empleo (Cano et al., 2012); el efecto de la incorporacion de nuevos canales de intermediacion para la busqueda de empleo (Stevenson, 2009); las diferencias entre los metodos de busqueda utilizados por los desempleados y por los empleados o search on the job (Longhi and Taylor, 2011a; Longhi and Taylor, 2011b); el analisis de los desacoples entre oferta y demanda o mismatch, tanto en ocupaciones, como en formacion y en sectores de actividad, y sus efectos sobre los procesos de busqueda (Petrongolo and Pissarides, 2001; Yashiv, 2007; y Shimer, 2007); y por ultimo, se encuentran las aportaciones que tratan de analizar la eficacia de los diferentes mecanismos de intermediacion para la busqueda trabajo en el marco general de la evaluacion de las politicas activas para el empleo (Card, Kluve y Weber, 2010 y 2015)

    En este trabajo analizaremos como se realiza el proceso de busqueda de empleo por parte de los parados y como, a traves de que mecanismos, se ha encontrado efectivamente trabajo durante la etapa de crisis economica. Nuestra investigacion se relaciona directamente con estudios como el de Addison y Portugal (2002) que analiza la efectividad de los canales de busqueda de empleo en Portugal; o el de Bachmann y Baumgarten (2013) que relaciona diferentes metodos de busqueda de empleo para poder detectar patrones de comportamiento en los parados y diferencias significativas entre los paises miembros de la UE. A diferencia de estos trabajos que utilizan los datos de la Encuesta Trimestral de Empleo publicadas por Eurostat, en este trabajo se utilizara la encuesta realizada y disenada especificamente para conocer los diferentes mecanismos y canales de busqueda de empleo en la comunidad de Madrid (Escot y Fernandez Cornejo, 2013), realizada tanto a parados como a trabajadores con menos de cinco anos en su empleo actual.

    El resto del trabajo se estructura de la siguiente manera. En el proximo apartado se presenta una clasificacion de los metodos de busqueda a partir de los principales intermediarios formales y no formales para ayudar en la busqueda de empleo. Se diferenciara ademas entre el intermediario y los canales de distribucion de informacion, destacando la importancia de las nuevas tecnologias de la informacion en el proceso de busqueda de empleo. En el apartado 3 se presentaran las principales caracteristicas de la encuesta utilizada y los principales resultados en cuanto a los perfiles socio-economicos de los encuestados. En el apartado 4 se analizara cuales son los metodos mas utilizados entre los encuestados. En el apartado 5 se analizara la eficacia de los diferentes metodos de busqueda comparando los metodos utilizados por el parado en el proceso de busqueda con los metodos por los cuales se encontro efectivamente un empleo. En el apartado 6 se analizan las diferencias entre los metodos mas eficaces y los utilizados por los parados en su busqueda de empleo. Finalizaremos con el apartado 7 dedicado a conclusiones.

  2. Mecanismos de busqueda de empleo e intermediacion en el mercado de trabajo: intermediarios formales e intermediarios informales

    Existen diversos factores que influyen en el exito en la busqueda de un empleo. Podemos separar estos factores en tres grandes grupos: los factores macroeconomicos que determinan globalmente el volumen de empleo y por tanto las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo; los factores de oferta del trabajador, esto es, sus capacidades, habilidades y meritos profesionales, que pueden hacer mas atractivo para la empresa contratar a un trabajador que a otro; y en tercer lugar, los factores institucionales que pueden estimular o desincentivar la intensidad con la que un trabajador busca un empleo, y que pueden ayudar, o no, de manera activa a que se encuentre un puesto de trabajo. Entre estos ultimos factores institucionales resulta especialmente importante el papel de los intermediarios y de los canales de transmision de informacion sobre trabajadores en busqueda de un empleo y sobre la oferta de puestos de trabajo vacantes.

    Existen diferentes mecanismos, intermediarios, canales y medios a traves de los cuales los trabajadores (ocupados o parados) pueden realizar la busqueda de un puesto de trabajo. Desde nuestro punto de vista, para el analisis de los diferentes metodos de busqueda resulta fundamental diferenciar entre intermediarios y canales de busqueda, esto es, entre, por un lado, los agentes que intermedian (entre oferentes y demandantes de empleo) y a los que un parado en busqueda de empleo puede acudir para consultar posibles ofertas de puestos de trabajo (?a quien se consulta para encontrar un empleo?); y, por otro lado, los medios o canales de acceso a la informacion publicada y proporcionada por dichos intermediarios (?como se comunica el parado con el intermediario??como se accede a la informacion sobre puestos de trabajo que ofrece el intermediario?).

    Atendiendo a los intermediarios podemos distinguir en una primera clasificacion entre los metodos de busqueda en los que se utilizan intermediarios formales, esto es, instituciones, organismos y empresas especializadas en la intermediacion entre oferentes y demandantes de empleo (oficinas publicas de empleo, bolsas de trabajo, empresas de trabajo temporal, portales especificos de empleo en internet, redes sociales profesionales, etc.); y los metodos de busqueda en los que no se recurre a estas instituciones de intermediacion. Entendemos que estos ultimos son, por tanto, intermediarios no formales, es decir, no especializados en la intermediacion laboral, pero que tambien pueden servir de ayuda y de intermediario entre el individuo y la empresa, aunque sea puntualmente. Dentro de esta categoria de no formales se incluirian por ejemplo a los familiares, amigos, conocidos, ex companeros de trabajo y otros contactos personales a los que el individuo acude y consulta cuando esta buscando un puesto de trabajo.

    Los intermediarios formales en Espana pueden clasificarse en publicos y privados. Asi, por un lado se encuentran los servicios publicos de empleo, tanto el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), como las diferentes agencias publicas o Servicios Publicos de Empleo de las Comunidades Autonomas, la mayoria de las cuales tienen transferidas las competencias en terminos de intermediacion. Y por otra parte, las agencias de colocacion autorizadas (8), las consultoras privadas, las bolsas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR