SAP Vizcaya 629/2007, 23 de Octubre de 2007

PonentePABLO DIEZ NOVAL
ECLIES:APBI:2007:2327
Número de Recurso204/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución629/2007
Fecha de Resolución23 de Octubre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 2ª

OFICINA COMUN DE TRAMITACION PENAL

TRAMITAZIO PENALEKO BULEGO COMUNA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

Sección 2ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ª planta

Tfno.: 94 401.66.68 Fax: 94 401.69.92

RECURSO: Rollo ape.faltas nº 204/07-2ª

Proc.Origen: Juicio de Faltas nº 209/07.

Jdo.de Instrucción nº 2 de Durango.

Apelante: D. Alfonso.

Apelada: Dña. Marina

y el Ministerio Fiscal.

S E N T E N C I A nº 629/07.

Ilmo. Sr. Magistrado:

don Pablo Díez Noval.

En Bilbao, a veintitrés de octubre de dos mil siete.

Vista en grado de apelación por el Ilmo. Sr. D. Pablo Díez Noval, Magistrado de esta Audiencia Provincial de Bizkaia, Sección 2ª, el presente Rollo de Faltas nº 204/07, conocido en primera instancia por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Durango como Juicio de Faltas nº 209/07 por una posible falta contra los intereses generales, siendo denunciante doña Marina y denunciado, Alfonso, con la intervención del Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Ilma. sra. Juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Durango dictó con fecha tres de julio de 2.007 sentencia en cuyo fallo se dice literalmente: "Condenar a Alfonso como autor criminalmente responsable de una falta contar los intereses generales, prevista y penada en el artículo 631.1 del Código Penal, a la pena de veinte días de multa, a razón de una cuota diaria de quince euros, lo que hace un total de trescientos euros (300 euros), con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagada, y a que indemnice a Marina en la cantidad de seis mil (6.000) euros.

Todo ello con abono de las costas procesales causadas."

SEGUNDO

Contra dicha resolución interpuso recurso de apelación D. Alfonso ; y admitido tal recurso en ambos efectos, habiendo impugnado el recurso el Fiscal y la denunciante, los autos fueron elevados los autos a esta Audiencia. Recibidos, se formó el Rollo y se siguió este recurso por sus trámites, no estimándose necesaria la celebración de vista.

TERCERO

Se dan por reproducidos los antecedentes de la Sentencia apelada.

Se aceptan y dan por reproducidos los hechos probados de la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurrente, denunciado como autor de la falta contra los intereses generales sancionada en el art. 631 del Código Penal apela la sentencia condenatoria alegando diversos motivos de impugnación, siendo el primero de ellos el que denuncia incorrecta aplicación de la norma penal, que, a su juicio, no es proyectable sobre los hechos denunciados. En desarrollo de su criterio y con cita de diversos pronunciamientos de la denominada jurisprudencia menor, expone que su perro no está incluido en las clasificaciones de razas peligrosas, ni verifica los requisitos para ser considerado tal, al margen de que no se ha probado que fuera el que causó la caía de la denunciante. Con carácter subsidiario aduce diversas razones para excluir el pronunciamiento sobre responsabilidad civil o, en su defecto, minorar la cuantía fijada por tal concepto a favor de la perjudicada, así como en relación a la gravedad de la sanción aplicada, cuestiones todas ellas en las que solo cabría entrar si se desestimase el motivo principal del recurso.

Por lo que se refiere a la tipicidad de los hechos, la sentencia de esta Audiencia Provincial de Vizcaya, sección 6ª, de 14 de noviembre de 2.003, citando la de la AP de Asturias, secc. 2ª, de 17 de marzo de 2.003, significa que "...el artículo 631 del Código Penal sanciona como falta contra los intereses generales supuestos en que los dueños de animales feroces o dañinos los dejan en condiciones de causar mal. Constituye por lo tanto una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR