DECRETO 175/2009, de 10 de noviembre, de creación de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación y de la Oficina de Coordinación en Investigación e Innovación.
Fecha de Entrada en Vigor | 13 de Noviembre de 2009 |
Sección | Disposiciones Generales |
Emisor | DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES Y EMPRESA |
Rango de Ley | Decreto |
DECRETO
175/2009, de 10 de noviembre, de creación de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación y de la Oficina de Coordinación en Investigación e Innovación.
El Pacto nacional para la investigación y la innovación aprobado por el Gobierno de Cataluña en fecha 21 de octubre de 2008, es un acuerdo estratégico, fruto del consenso con agentes económicos, sociales, universitarios y partidos políticos que tiene como objetivo situar Cataluña como referencia internacional en materia de investigación e innovación con el fin de garantizar niveles de productividad elevados, ocupación de calidad y una sociedad de bienestar adelantada y cohesionada que viva dentro unos límites ambientalmente sostenibles.
El Pacto establece un modelo de gobernanza del sistema de investigación e innovación en Cataluña eficiente y eficaz, en el que los agentes cooperen activamente y donde sus responsabilidades estén claramente establecidas. Aun así, establece como objetivo la necesidad de desarrollar un modelo dinámico de gobernanza que fortalezca la capacidad estratégica y la coherencia en la toma de decisiones y en el diseño o la implantación de políticas de investigación e innovación.
Para conseguir este objetivo, se determinan tres ámbitos en el sistema: el de asesoramiento y análisis, el de decisión y el de implantación de políticas.
En el primero se sitúa el Consejo Catalán de Investigación e Innovación, creado por el Decreto 145/2009, de 15 de septiembre, con el objeto de asesorar al Gobierno y los otros agentes del sistema de investigación e innovación sobre las estrategias, las políticas, la planificación y la evaluación sistémica en investigación e innovación.
En el ámbito de la decisión y de la implantación de las políticas se sitúa la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación y la Oficina de Coordinación en Investigación e Innovación, las cuales se crean por este decreto.
La Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación es el órgano de coordinación en materia de investigación e innovación de todos los departamentos de la Administración de la Generalidad y tiene como misión elaborar, definir y coordinar las estrategias y políticas de investigación e innovación del Gobierno.
La Oficina de Coordinación en Investigación e Innovación se constituye en la unidad que provee al Gobierno de los instrumentos necesarios para apoyarla y coordinar sus actividades.
Por lo tanto, de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Generalidad de Cataluña, a propuesta del consejero de Innovación, Universidades y Empresa y de acuerdo con el Gobierno,
Decreto:
Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación.
Creación de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación.
Se crea la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación, configurada como un órgano colegiado adscrito al Departamento competente en materia de investigación e innovación y dependiente orgánicamente de su consejero o consejera, con la composición, las funciones y el régimen jurídico previsto en este Decreto.
Objeto
La Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación tiene por objeto elaborar, definir y coordinar las estrategias y políticas del Gobierno de la Generalidad en materia de investigación e innovación, en las cuales velará por la integración de la dimensión de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma transversal.
Funciones
Son funciones de la Comisión Interdepartamental de Investigación e...
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