DECRETO 145/2009, de 15 de septiembre, de creación del Consejo Catalán de Investigación e Innovación.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

145/2009, de 15 de septiembre, de creación del Consejo Catalán de Investigación e Innovación.

El Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación, aprobado por el Gobierno de Cataluña en fecha 21 de octubre de 2008, es un acuerdo, fruto del consenso con agentes económicos, sociales, universitarios y partidos políticos, que tiene como objetivo situar a Cataluña como referencia internacional en materia de investigación e innovación con la finalidad de garantizar niveles de productividad elevados, ocupación de cualidad y una sociedad de bienestar avanzada y cohesionada que viva dentro de unos límites ambientalmente sostenibles.

El Acuerdo estratégico para la internacionalización, cualidad de la ocupación y competitividad de la economía catalana, aprobado por el Gobierno de la Generalidad en 1 de julio de 2008, prevé también como una de las medidas a adoptar, la creación del Consejo Catalán de Investigación e Innovación.

El Pacto parte de la premisa de que la investigación y la innovación son esenciales para la prosperidad social y económica de Cataluña y para la cualidad de vida de sus habitantes. Supone que Cataluña disponga de una hoja de ruta compartida en investigación e innovación que permita desarrollar estrategias sólidas y políticas estables en estos ámbitos estructurales.

Los retos que el Pacto se plantea consisten en disponer del mejor talento científico, innovador y emprendedor, impulsando, desarrollando y manteniendo una alta capacidad para generar y valorizar el conocimiento vanguardista. De este modo, es necesario innovar sistemáticamente como base de la actividad productiva y de la acción pública y social con actuaciones globales en investigación e innovación, consiguiendo que la sociedad catalana se imbuya de ciencia, tecnología e innovación, focalizando y priorizando la investigación y la innovación, adoptando un gobierno del sistema de investigación y de innovación eficiente y eficaz, y finalmente, invirtiendo más y mejor en investigación e innovación, tanto en el ámbito público como en el privado.

Uno de los retos incluidos en el Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación insiste en la necesidad de facilitar la interacción entre los agentes de la investigación y la innovación. Por ello, es necesario adoptar un gobierno del sistema eficaz y eficiente, desarrollando un modelo dinámico de gobierno que fortalezca la capacidad estratégica y la coherencia en la toma de decisiones y en el diseño y la implantación de políticas de investigación e innovación. Este sistema está formado por tres ámbitos: de decisión de las políticas, de implantación de políticas y de asesoramiento. Respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR