Inteligencia para la solución de conflictos en el procedimiento de mediación

AutorKarla Sáenz/Iván Sena/Enrique Pastor Seller
Páginas39-50
CAPÍTULO 3. INTELIGENCIA PARA LA SOLUCIÓN DE
CONFLICTOS EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
En el capítulo anterior explicamos los antecedentes en el desarrollo del concepto
de inteligencia y su evolución a través del tiempo, hasta alcanzar la def‌i nición del
concepto desde la teoría de Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner,
quien describe la inteligencia como “la capacidad para resolver problemas, o para
elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario
o cultural” (1995, p. 25).
Precisamente por esta razón se considera la importancia de explorar el funciona-
miento de la inteligencia en el ejercicio del procedimiento de mediación, ya que el
concepto propuesto por Gardner se relaciona en gran medida con dicho procedimiento;
para sustentar lo anterior se puede observar que, de acuerdo a lo que se describe en el
documento de las Directrices de las Naciones Unidas para una mediación ef‌i caz (2012),
la mediación es “un proceso por el que un tercero ayuda a dos o más partes, con su
consentimiento, a prevenir, gestionar o resolver un conf‌l icto ayudándolos a alcanzar
acuerdos mutuamente aceptables”. Concepto en el cual hondaremos más delante.
Como se puede ver, el concepto de inteligencia que expone Gardner contiene una
estrecha relación con el concepto de mediación, ya que en ambos casos podemos ver
la implicación de una persona que actúa como facilitador de la mediación y que tiene
como f‌i nalidad el identif‌i car, analizar y transformar un conf‌l icto o problema entre dos
o más partes en una solución aceptada por ambas y que se plasma explícitamente en
un acuerdo de mediación lo que f‌i gura como un producto con valor constructivo para
un entorno cultural.
3.1. TRANSFORMACIÓN INTELIGENTE DEL CONFLICTO
(GALTUNG, VINYAMATA & LEDERACH)
Para poder llegar a la transformación del conf‌l icto Galtung propone que es nece-
sario contar con una teoría base que permita la articulación adecuada del mismo, a la

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