Inteligencia y la teoría de inteligencias múltiples

AutorKarla Sáenz/Iván Sena/Enrique Pastor Seller
Páginas27-37
CAPÍTULO 2. INTELIGENCIA Y LA TEORÍA DE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Durante más de 30 años ha iniciado un debate por comprender y explicar a qué
se hace referencia cuando se habla del concepto de la inteligencia. Previo a los años
80 la psicología fue la ciencia que se dedicó a estudiar este concepto y procurar una
capacidad de medición estándar del mismo; sin embargo, aunque en un principio
no tuvo el auge que tiene ahora, Howard Gardner propuso a principio de la década
de los 80 una teoría que sería un parteaguas en la manera en cómo la psicología, la
educación, las neurociencias y otros campos de la ciencia comenzarían a analizar la
inteligencia, La Teoría de las inteligencias múltiples (1983) que se apoyaría en la idea
de “buscar una hoja nueva de ruta para interpretar y desarrollar lo que entendemos por
este constructo” (Pérez & Beltrán, 2006, p. 147) contrario a la corriente tradicional
del Coef‌i ciente Intelectual (C.I.).
Desde esta perspectiva, Gardner invita a ampliar la percepción de la cognición
humana a un repertorio de aptitudes más universal y amplio al considerado actual-
mente; a su vez, invita a considerar la posibilidad de que “muchas de estas aptitudes
no se presten a la medición en métodos verbales que dependan en gran medida de una
combinación de capacidades lógicas y lingüísticas” (Gardner, 2001, p. 5).
Conforme fueron avanzando los años, las neurociencias, la informática y la
inteligencia artif‌i cial realizaron aportes que sustentaban la idea de que “el cerebro
albergaba una cantidad indeterminada de capacidades intelectuales cuya relación era
necesario clarif‌i car… y han ido contradiciendo, con el tiempo, la presencia de una sola
inteligencia de carácter general” (Pérez & Beltrán, 2006, pp. 147-148).
2.1. INTELIGENCIA
En el desarrollo de su teoría, Gardner propone la def‌i nición de “inteligencia”: “la
capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más
ambientes culturales”. (Gardner, 2001, p. 5). Posteriormente presenta ocho criterios

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