SAP Huelva 122/2004, 18 de Octubre de 2004

ECLIES:APH:2004:933
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución122/2004
Fecha de Resolución18 de Octubre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

Sección Segunda

RECURSO: Apelación de Procedimiento Abreviado Nº:141/04

Proc. Origen: Proc. Abreviado nº:35/04

Juzg. Origen: Juzgado de lo Penal Nº 4 HUELVA

SENTENCIA Nº 122

Iltmos. Sres. de la Sala:D. FRANCISCO J. MARTIN MAZUELOS D. FLORENTINO G. RUIZ YAMUZA D. ANDRES BODEGA DE VAL

En la Ciudad de Huelva, a dieciocho de octubre de dos mil cuatro.

La Sección Segunda de esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados indicados y bajo la ponencia del Ilmo. Sr. D. FRANCISCO J. MARTIN MAZUELOS ha visto en grado de apelación el procedimiento abreviado núm. 35/04 procedente del Juzgado de lo Penal número 4 de HUELVA, en virtud de recursos interpuestos por los condenados, Carlos Miguel , María Rosa , Evaristo y Pilar , así como por el acusador particular Bernardo , al que se adhirieron el MINISTERIO FISCAL, SEBASTIÁN GARCIA E HIJOS S.A., CURTIDOS ATIENZA S.A. y Arturo .

ANTECEDENTES
  1. - Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

  2. - Por el Juzgado de lo Penal indicado, con fecha 3 de mayo de 2.004 se dictó sentencia, en las actuaciones a que se refiere el rollo de Sala cuyos hechos probados dicen así:

A tenor de la prueba practicada en el acto del juicio oral, se declara expresamente probado que:

Primero

Con fecha 18 de mayo de 1999 los cónyuges Carlos Miguel y María Rosa ( a la sazón de 58 y 55 años de edad respectivamente, sin antecedentes penales), otorgaron ante el Notario de Valverde del Camino (Huelva) D. Jose Daniel , bajo el número 885 de su protocolo, escritura pública mediante la que vendían al matrimonio formado por Evaristo y la hermana de María Rosa , Pilar ( de 65 y 64 años de edad respectivamente, igualmente sin antecedentes penales), por precio global de 12.400.000 pesetas (74.525,50 euros) las dos fincas de las que eran propietarios y cuya descripción es la siguiente:

  1. Finca registral número NUM000 del Registro de la Propiedad de La Alma del Condado; urbana número cincurenta y seis.- vivienda en planta tercera, tipo E, del segundo cuerpo o fase de edificación del conjunto urbanístico construido sobre la parcela NUM001 -plan reformado del Sector P- sita en la primera fase del pueblo de Caño Guerrero, URBANIZACIÓN000 , término municipal de Almonte, provincia de Huelva. Mide setenta metros y cuatro dicímetros cuadrados, más siete metros cuadrados de terraza. Dispone de tres dormitorios. Linda, al frente, con galería común de su planta ; derecha entrando, con espacios libres; izquierda, con galería común y vivienda número cincuenta y siete general; y fondo, con vivienda número cincurenta y siete y espacios libres.

  2. Finca registral número NUM002 duplicado del Registro de la Propiedad de Valverde del Camino; urbana, casa de campo, ubicada en el perímetro de una parcela de tres mil metros cuadrados, con la que forma un todo, al sitio Los Cristos, en el término municipal de Valverde del Camino. Tiene una superficie cerrada de ciento veinte metros cuadrados, aproximadamente, contando, además , con una terraza con una extensión superficial aproximada de once metros cuadrados, por lo que la extensión superficial total es de ciento treinta y un metros cuadrados. Linda por todos sus vientos con terrenos de la parcela donde se ubica, ya que forma enclave en su perímetro, siendo los linderos de la citada parcela los siguientes: al norte, con propiedad de don Victor Manuel , sur, con carril de paso; este, con propiedad de don Mauricio ; y al oeste, con carril de paso.

Dichas transmisiones fueron inscritas en los Registros de la Propiedad de Valverde del Camino y La Palma del Condado con fechas 7 de octubre y 21 de julio de 1999 respectivamente. Ambos matrimonios se hallan casados en régimen legal de sociedad de gananciales.

Segundo

A través de la venta descrita, Carlos Miguel y María Rosa , puestos a tal fin de previo y común acuerdo con Evaristo y Pilar , pretendían evitar que los acreedores de Carlos Miguel pudieran hacerse pago de sus créditos mediante la traba y embargo de las fincas descritas, siendo tales acreedores los siguientes:

  1. La entidad mercantil Curtidos Atienza S.A., con la que Carlos Miguel tenía contraída una deuda de 17.980,70 euros derivada del suministro de mercancías; dicha deuda, producto de las relaciones comerciales entre ambos, había sido generada entre los años 1996 y 1998 , habiendo cesado Curtidos Atienza S.A. de proveer de las citadas mercancías a Carlos Miguel en el mes de diciembre de 1998 , comunicándole mediante telegrama en el mes de marzo de 1999 que iniciaria reclamaciones judiciales contra él en demanda de la citada deuda pendiente.

  2. La entidad bancaria Banco de Bilbao-Vizcaya Argentaria, S.A, con la que Carlos Miguel y María Rosa habían suscrito una póliza de crédito para lal negociación de efectos con fecha 2 de diciembre de 1997, presentando dicha cuenta, a fecha 17 de abril de 1999 , un saldo deudor de 50.290,90 euros.

  3. Los trabajadores Paulino y Ángel Daniel , Ramón y Ángel , con los que Carlos Miguel tenía contraída una deuda de 89.983,07 euros así declarada mediante sentencia dictada con fecha 8 de octubre de 1999 por el Juzgado de lo Social número 1 de Huelva en procedimiento número 370/99d) La entidad mercantil Sebastián García e Hijos, S.A, con la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR