Inscripción de representación gráfica alternativa. Dudas de identidad y oposicón de colindante

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Está justificada la suspensión de la inscripción de una representación gráfica alternativa a la catastral por la existencia de un conflicto con las fincas colindantes.

Hechos: Mediante acta notarial se rectifica la descripción de una finca registral según informe técnico y representación gráfica alternativa en fichero informático en formato GML que se acompañaba a la citada acta.

Una vez realizadas las actuaciones previstas en el artículo 199 de la Ley Hipotecaria, el registrador suspende la inscripción por tener dudas de que dicha representación gráfica invada una finca colindante inmatriculada, atendiendo a diversas circunstancias descriptivas de la finca, a lo que se une la oposición del titular registral de la misma.

El recurrente pretende que el registrador en su calificación o la propia Dirección General en sede de recurso resuelva el conflicto entre colindantes

Resolución: La Dirección General desestima el recurso y confirma la calificación impugnada.

Doctrina: El artículo 199 regula las actuaciones necesarias para la inscripción de la representación gráfica georreferenciada de la finca y su coordinación con el Catastro, disponiendo que el titular registral del dominio o de cualquier derecho real sobre finca inscrita podrá completar la descripción literaria de la misma acreditando su ubicación y delimitación gráfica y, a través de ello, sus linderos y superficie, mediante la aportación de la correspondiente certificación catastral descriptiva y gráfica. El apartado 2 del artículo 199 remite, en caso de tratarse de una representación gráfica alternativa a la catastral, a la misma tramitación de su apartado 1, con la particularidad de que han de ser notificados los titulares catastrales colindantes afectados.

En el caso que nos ocupa nuestro CD considera "claramente identificadas y fundamentadas las dudas del registrador en cuanto a la existencia de conflicto entre fincas colindantes y posible invasión de otra finca inmatriculada".

El conflicto existe en relación con una franja del terreno lo que se pone de manifiesto con abundante documentación aportada por el colindante al expediente.

Ante ello se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR