SAP A Coruña 71/2006, 10 de Mayo de 2006

PonenteANTONIO MIGUEL FERNANDEZ-MONTELLS FERNANDEZ
ECLIES:APC:2006:850
Número de Recurso95/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución71/2006
Fecha de Resolución10 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 4ª

JOSE LUIS SEOANE SPIEGELBERGCARLOS FUENTES CANDELASANTONIO MIGUEL FERNANDEZ-MONTELLS FERNANDEZ

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

LA CORUÑA/A CORUÑA

SENTENCIA: 00071/2006

CORUÑA 8

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000095 /2006

FECHA REPARTO: 9.2.06

VISTA: 8/5/06

A U T O

Nº 71/06

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección Cuarta

Ilmos. Sres. Magistrados:

JOSÉ LUIS SEOANE SPIEGELBERG

CARLOS FUENTES CANDELAS

ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNANDEZ

En LA CORUÑA/A CORUÑA, a diez de Mayo de dos mil seis.

Vistos por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, integrada por los señores que al margen se relacionan los presentes autos de juicio DE EXPEDIENTE DE DOMINIO Nº 4/02, sustanciado en el JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 8 DE A CORUÑA , que ante la Audiencia Provincial pendían en grado de apelación, seguidos entre partes de una como DEMANDANTE-APELADO DON Pablo, representado en ambas instancias por el Procurador SR. GUIMARAENS MARTÍNEZ y dirigido por la Letrada SRA. MORROS SARDÁ, y de otra como DEMANDADA-APELANTE DOÑA Luisa, representada en ambas instancias por el Procurador SR. MOREDA ALLEGUE y dirigida por la Letrada SRA. SEIJO SISO; y como DEMANDADO-APELADO el MINISTERIO FISCAL; versando los autos sobre INMATRICULACIÓN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 8 A CORUÑA, con fecha 24.2.05 . Su parte dispositiva literalmente dice: SE DECLARA JUSTIFICADA LA ADQUISICIÓN DE D. Pablo, del dominio de las fincas descritas en el Hecho Primero de la demanda, a efectos de inmatriculación de las mismas.

Firme la presente resolución, entréguese testimonio al solicitante para la inscripción solicitada".

SEGUNDO

Contra la referida resolución por DOÑA Luisa, se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.

TERCERO

Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNANDEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por Dª Luisa se interpone recurso de apelación contra el auto dictado en expediente de dominio por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 8 de A Coruña, solicitado su revocación para que se deje sin efecto, respecto a la finca nº NUM000 que se relaciona en el hecho primero del escrito inicial, denominada PARAJE000, la declaración de justificación por parte del promovente del expediente de la adquisición del dominio por usucapión, a efectos de su inmatriculación, alegando que le pertenece en propiedad dicha finca, por haberle sido legada por su tío D. Jose Francisco, finca que se encuentra inscrita a nombre de su causante en el Registro de la Propiedad nº 3 de A Coruña.

SEGUNDO

Se alega por la parte apelada que la oposición formulada es extemporánea por cuanto se formula después del dictado en fecha 24 de febrero de 2005 del auto que declara la justificación del dominio por la parte promovente de las fincas que se relacionan el hecho primero de la demanda. Ciertamente el personamiento en el expediente de dominio, formulando oposición, se produjo días después de su dictado, concretamente el día 1 de marzo de 2005, motivo por el que el Juzgado la tuvo por personada, sin admitir la oposición por extemporánea, y notificada la resolución dictada por acreditar interés legitimo, no nos olvidemos que en el expediente de dominio de inicio se prevé la existencia de contradicciones a los que precisamente hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR