Información de actividades

AutorLa Redacción
Páginas2572-2591
Andalucía

Del 23 de octubre al 10 de noviembre de 2006 se celebró el VI CURSO IBEROAMERICANO DE DERECHO REGISTRAL, organizado por el Decanato del Colegio de Registradores de la Propiedad de Andalucía Occidental en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Descripción resumida del proyecto:

El Curso de Derecho Registral para Registradores Iberoamericanos, ya en su sexta Edición, ofreció a los Registradores de los diferentes países de América Latina, la posibilidad de obtener un conocimiento profundo del sistema Registral Español, reconocido internacionalmente como uno de los más eficientes y sin duda una de los más modernos en lo que a la implantación de las nuevas tecnologías se refiere.

El curso se desarrolló por medio de clases, coloquios y conferencias impartidas por registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, profesores universitarios, jueces y otros funcionarios de la Administración del Estado, abogados de banca y otros profesionales de distintos ámbitos jurídicos y económicos. A través de visitas a los Registros, donde se desarrollaron sesiones prácticas, los alumnos tuvieron la oportunidad de analizar el funcionamiento del sistema e identificar potenciales reformas que aplicar a sus respectivos sistemas.

El programa académico de este curso analiza, desde una perspectiva teórica y práctica, cuestiones como las siguientes:Page 2573

* Función del Registro de la Propiedad en la economía y en el desarrollo.

* Las limitaciones actuales al derecho de la propiedad derivadas del urbanismo, medio ambiente, etc., y su reflejo registral.

* Exposición de las últimas reformas legislativas y experiencias prácticas del sistema de seguridad y garantías inmobiliarias y mobiliarias en España, Europa y países iberoamericanos.

* La hipoteca como instrumento del crédito territorial.

* La hipoteca y su ejecución en relación con el Registro de la Propiedad.

* El Registro como institución al servicio de los consumidores.

* Aplicación de las nuevas tecnologías.

* El Registro y sus relaciones con los Tribunales, las Administraciones Públicas y el Catastro.

* El Registro de Bienes Muebles.

El curso comprendió clases teóricas por las tardes y clases prácticas por las mañanas en los Registros, así como visitas académicas a las instituciones relacionadas con la actividad registral: Consejería de Economía y Hacienda-Delegación del Catastro. Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Colegio de Abogados, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba. Diversas entidades financieras y visita a los Juzgados.

El objetivo general del curso es la Formación y capacitación de los Registradores y profesores universitarios en las siguientes áreas temáticas:

a) El conocimiento del Derecho Registral.

b) La función económica de los sistemas registrales.

c) Los sistemas de titulación de propiedad.

d) Regularización de la propiedad y lucha contra la pobreza.

e) Nuevas formas de garantías del crédito mobiliarias e inmobiliarias.

f) El aprendizaje de las nuevas tecnologías aplicadas a los Registros.

g) Protección medioambiental.

Un objetivo específico del Curso Iberoamericano es el de consolidar la influencia que el sistema registral y la legislación española ha venido ejerciendo en los países iberoamericanos y frenar la expansión en estos países de instituciones jurídicas extrañas a la cultura común iberoamericana, que en el ámbito registral tienen expresión en modelos de seguro de títulos, o sistemas de publicidad basados en tablones de anuncios. Asimismo, una adecuada formación en Rerecho Registral puede impedir que tesis como las que abogan por sistemas únicos de Catastro y Registro integrado prosperen en Iberoamérica, comprometiendo la viabilidad tanto de una como de otra institución.Page 2574

Inauguración:

Por autoridades universitarias del Colegio de Registradores y de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Ponencias:

- «La convergencia de los sistemas registrales», por don Antonio PAU PEDRÓN, Registrador de la Propiedad.

- «La actualización de la oficina registral: Coordinación de la finca registral y la catastral. Geo-base», por don Óscar VÁZQUEZ ASENJO, Registrador de la Propiedad.

- «Sistema registral español: Gestión de la oficina registral», por doña Raquel LAGUILLO MENÉNDEZ TOLOSA, Registradora de la Propiedad.

- «El Registro de la Propiedad como instrumento esencial para el desarrollo y el fortalecimiento del crédito territorial», por don Rafael SANZ COMPANY, Director de los Servicios Jurídicos de Banca Hipotecaria BBVA.

- «El Registro de la Propiedad y la protección de datos», por don Juan José PRETEL SERRANO, Registrador de la Propiedad.

- «El Registro de la Propiedad y la protección de consumidores y usuarios», por don Ignacio GALLEGO DOMÍNGUEZ, Profesor Titular de Derecho Civil, Universidad de Córdoba.

- «El sistema registral español: principios hipotecarios. La publicidad registral», por don Antonio MANZANO SOLANO, Registrador de la Propiedad, jubilado.

- «El Registro Mercantil», por don Jesús DUCAY LÓPEZ, Registrador Mercantil adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

- «El Registro de Bienes Muebles-Financiación con garantías mobiliarias», por don Fernando GARCÍA SOLÉ, Secretario General de Santander Consumer Finance.

- «El Registro de Bienes Muebles», por don Javier GÓMEZ GÁLLIGO, Registrador de la Propiedad adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

- «Características fundamentales de los diferentes sistemas registrales Iberoamericanos. Comentario comparativo. Coloquio», por don Eduardo MARTÍNEZ GARCÍA, Registrador de la Propiedad.

- «El sistema registral norteamericano», por don Fernando DE LA PUENTE ALFARO, Registrador de la Propiedad.

- «Los Registradores de la Propiedad: cualificación, independencia y estabilidad profesional», por doña Paloma MUÑOZ GARCÍA LIÑAN, Registradora de la Propiedad.Page 2575

- «La ejecución hipotecaria y el Registro de la Propiedad», por don Juan José JURADO JURADO, Registrador de la Propiedad.

- «Desarrollo del programa informático EXPERIOR», por don Jesús MÁRQUEZ SALAZAR, Director de Área del Servicio Registral de los Registros de la Propiedad.

- «El sistema registral español. Los principios hipotecarios. El procedimiento registral», por don Francisco Manuel GALÁN ORTEGA, Registrador de la Propiedad.

- «La informatización de los Registros en Puerto Rico», por don Diego PALACIOS CRIADO, Registrador de la Propiedad.

- «Los medios del Registro de la Propiedad en la lucha contra la informalidad», por don Luis MONREAL VIDAL, Registrador de la Propiedad.

- «El Registro de la Propiedad y la Propiedad Horizontal», por don José M. RODRÍGUEZ POYO GUERRERO, Registrador de la Propiedad.

- «El Registro de la Propiedad y las parcelaciones ilegales», por don Vicente MERINO NAZ, Registrador de la Propiedad.

- «Presentación Web: www.Cadri.org», por don Francisco DE ASÍS PALACIOS CRIADO, Registrador de la Propiedad.

- «El sistema registral español. Los principios hipotecarios», por don Ignacio GARMENDIA RODRÍGUEZ, Registrador Mercantil.

- «La responsabilidad del Registrador de la Propiedad: personal, civil, penal, disciplinaria», por don Enrique RAJOY BREY, Registrador de la Propiedad.

- «La firma electrónica», por don Manuel LORENZO CARNERO, Gerente de Registra.

- «El Registro de la Propiedad y Oficina Liquidadora», por doña Isabel COMAS, Directora General de Tributos de la Comunidad de Madrid.

- «La declaración universal de los derechos de los usuarios bancarios», por don Luis PINEDA, Presidente de AUSBANC.

- «Garantías mobiliarias», por don Álvaro DELGADO SCHEELJE, Superintendente Adjunto de la SUNARP.

- «La organización empresarial de la Oficina Registral», por don José Luis VALLE MUÑOZ, Registrador de la Propiedad.

Clausura:

- «Exposición de motivos de la Ley Hipotecaria de 1861 y su vigencia en 2006», por don José Manuel GONZÁLEZ PORRAS, Catedrático Emérito de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba.

- Acto de clausura del Curso por autoridades universitarias y locales del Colegio de Registradores y de la AECI.Page 2576

CONCLUSIONES DEL 3. er CONGRESO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA, CELEBRADO EN GRANADA EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2006

Exposición y coloquio de ponencias y comunicaciones sobre la hipoteca:

  1. El derecho real de hipoteca goza en España de una extraordinaria aceptación, siendo la garantía que ofrece una mayor seguridad al acreedor y, en contrapartida a esa seguridad, unas mejores condiciones en tipos de interés y plazos para el deudor. Desde dicha situación, el derecho de hipoteca y el mercado hipotecario se encuentran preparados para adaptarse, dando respuesta a las nuevas necesidades que puedan plantearse, tanto desde el punto de vista jurídico, económico y social, como desde la perspectiva de la incorporación de los principios derivados de la Administración electrónica. Toda reforma que se aborde debe intentar que la figura no se desnaturalice con pérdida de su efectividad. La pérdida de su carácter hará que los acreedores acudan a otras formas de garantía más radicales (normalmente con pacto comisorio) que al final no son sino más gravosas para el deudor. Pero, por otro lado, pretender que el acreedor hipotecario puede desconocer los legítimos intereses de terceros al verse afectados, supondría dotarle de un privilegio más allá de lo que debe ser un derecho de garantía.

    Entre las razones que aconsejan una reforma se encuentran las de:

    a) la necesidad de superar la aplicación rígida del principio de accesoriedad;

    b) la necesidad de que se pueda llevar a cabo refinanciación sin pérdida de prioridad, dándose ciertas condiciones;

    c) la implantación de nuevos productos;

    d) la conveniencia de ir preparando la existencia de un mercado hipotecario europeo;

    e) la incorporación de las nuevas tecnologías derivadas de la Sociedad de la Información y Administración Electrónicas.

  2. Se detecta, en medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR