Información de actividades

AutorRedacción
Páginas821836
1. Seminario sobre el Ordenamiento Jurídico Comunitario y su aplicación en España

Organizado por Management FORUM España, S. A., y en el aula del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, se celebró a mediados del pasado mes de febrero este interesante Seminario, que abordó dos esferas definidas en esta materia: por un lado, el aspecto puramente jurídico y, por otro, el empresarial.

En el ámbito jurídico se desarrollaron las siguientes ponencias:

    - «Principios y características del ordenamiento jurídico comunitario», por el profesor Ehlermann.

    - «El sistema de recursos de la Comunidad Europea», por el profesor Jacobs.

    - «El recurso prejudicial», por el profesor Schermers.

    - «La aplicación del ordenamiento jurídico comunitario en España», por el profesor Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Juez del Tribunal de Estrasburgo y Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Granada.

En la Mesa Redonda se discutió sobre el «Acta de Adhesión y los efectos del Ordenamiento Jurídico Comunitario».

En la esfera que podríamos llamar empresarial, las ponencias fueron las siguientes:

    - «Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios», por Adriaan Van Rhijn.

    - «Libre circulación de capitales y control de cambios», por Guillermo de la Dehesa y Daniel Alvarez Pastor.

    - «Derecho de sociedades: La armonización del Derecho de sociedades en la Comunidad Europea», por Inne Cath.

La Mesa Redonda giró sobre «Libertades comunitarias y empresa española».

Fueron coordinadores de ambos aspectos, respectivamente, María Victoria Llavero y Evelio Verdera. La clausura corrió a cargo del Decano del Colegio de Abogados, don Antonio Pedrol Rius.

Page 825

2. Curso sobre la Ley de Extranjería

En el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y durante el mes de abril se ha celebrado este Curso, con la colaboración del Ilustre Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Fue coordinador el Registrador de la Propiedad de Barcelona don José Antonio Miquel Calatayud, autor de un importante libro sobre la materia aparecido recientemente, el cual tuvo varias brillantes intervenciones y al que agradecemos la información que amablemente nos ha facilitado, complementada por la contenida en «Mon Jurídic», Boletín del Colegio de Abogados de Barcelona.

El Curso fue seguido con elevado índice de asistencia, dada la presencia de notables expertos en las materias a desarrollar. Por ello se pudo conseguir el propósito inicial, encaminado a ofrecer una visión analítica, desde distintas vertientes, de la situación jurídica del «no nacional» en España después de la nueva Ley, comparándola con lo que al efecto constituye el status consignado en el artículo 13 de la Constitución.

José Antonio Miquel Calatayud expuso una visión general del ámbito de aplicación de la Ley de Extranjería en cuatro intervenciones, en las que abordó con amplitud los temas más conflictivos. En su opinión, la nueva Ley roza la inconstitucionalidad, pues atenta fuertemente contra los principios de dicho artículo 13. Especialmente expuso los puntos más candentes, con especial hincapié en el procedimiento sancionador contenido en la norma y en su áspera regulación, tanto en la ejecutividad absoluta que pregona, como respecto a la detención preventiva o cautelar que instaura y en determinadas intervenciones judiciales que califica de «radical y broznamente heterodoxas». Estudió los recursos posibles frente a los actos de la Administración, que son absorbentes; igualmente estudió los preceptos legales, sobre reunión, asociación o sindicación, que son, a su juicio, absolutamente restrictivos, poco acordes con los principios constitucionales.

José María Chico Ortiz, también Registrador de la Propiedad, disertó sobre «Configuración jurídica de los derechos constitucionales de los subditos extranjeros en España». Glosó el principio de la seguridad jurídica, que pertenece por igual a toda persona, sea nacional o extranjera, haciendo un extenso y profundo estudio del tema. Nos dice el coordinador en su nota que «José María nos deleitó con su riqueza lingüística y su enjundia doctrinal, corroborando su magistral saber estar jurídico».

Juan Verger Garau. Notario y Registrador, habló sobre el extranjero en el ámbito notarial, tema difícil que el ponente supo exponer con gran maestría, explicando los conflictivos temas de las inversiones extranjeras, Page 826 su instrumentación notarial, autorizaciones administrativas y otros problemas.

José Manuel García García, Registrador, fue ponente del tema «Problemática en torno al derecho de propiedad. Su proyección registral». También giró en torno a reconocer la garantía de la seguridad jurídica para extranjeros, basada en este caso en el Registro de la Propiedad, fundamental en el tráfico inmobiliario. Su intervención fue precisa y minuciosa, demostrando profundo conocimiento del tema y apasionamiento por su profesión.

Vicente Torralba Soriano, Catedrático de Derecho Civil de Barcelona, impartió una gran lección sobre «Aspectos de Derecho sustantivo y procesal civil relacionados con el extranjero». Tocó varios temas, como la caución de arraigo en juicio y la reciprocidad en los arrendamientos y la propiedad intelectual.

JOSÉ RIGÓ Vallbona, Abogado en ejercicio, habló sobre «Derechos y obligaciones laborales. Trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena; su régimen jurídico». Es autor de un libro titulado Nacionalidad y extranjería y conoce el tema perfectamente.

Juan Poch Serrats, Magistrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR