Información de actividades

AutorRedacción
Páginas1999-2016
1. Cursos de verano de la Universidad Complutense

Se han celebrado en San Lorenzo del Escorial sobre diversas materias. Resaltamos el curso de contenido jurÌdico que tuvo lugar durante los dÌas 3 a 7 de julio, bajo el tÌtulo ´La AdministraciÛn de Justicia: Paz y Derechoª, dirigido por don Antonio Pedrol RÌus, Presidente del Consejo General de la AbogacÌa EspaÒola.

El Derecho constituye una tÈcnica privilegiada para encauzar las relaciones sociales en la direcciÛn de la deseable paz social.

La conferencia inaugural corriÛ a cargo de don Antonio Hern·ndez Gil, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y la de clausura fue pronunciada por don Javier PÈrez de CuÈllar, Secretario general de las Naciones Unidas.

ReseÒamos un esquema de los temas tocados, lo que da idea de su importancia:

ExcelentÌsimo seÒor don Antonio Pedrol RÌus, Presidente del Consejo General de la AbogacÌa EspaÒola, ´AbogacÌa al servicio de la sociedadª. Mesa Redonda: ´Futuro de la AdministraciÛn de Justiciaª.

5† de julio: Licenciado Javier Quijano Baz, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados, ´AbogacÌa y Estado de derecho en la hora actual de iberoamericaª.

ExcelentÌsimo seÒor don Javier Moscoso del Prado y MuÒoz, Fiscal Page 2009General del Estado, ´El proceso penal como instrumento de pacificaciÛn socialª.

Mesa redonda: Reforma Leyes procesales.

6† de julio: ExcelentÌsimo seÒor don Luis MartÌ Mingarro, Abogado-Catedr·tico excedente, ´Ciudadano contribuyenteª.

ExcelentÌsimo seÒor don Alvaro Gil-Robles Gil-Delgado, Defensor del Pueblo, ´El valor cotidiano de los derechos fundamentalesª.

ExcelentÌsimo seÒor don Manuel Amoros Guardiola, Catedr·tico Derecho Civil-Registrador de la Propiedad.

´Seguridad JurÌdica y Publicidad Registralª.

7†de julio: DoÒa MarÌa Dolores Vila-Coro Barrachina, Abogado, ´Nuevas tendencias en derecho de familiaª.

ExcelentÌsimo seÒor don JosÈ MarÌa Stampa Braun, Abogado-Catedr·tico, ´Justicia Penalª.

Mesa Redonda: Una sentencia para una reforma fiscal.

2. Seminario sobre el fraude fiscal

Patrocinado por el Instituto de Estudios Fiscales se ha celebrado del 31 de julio al 4 de agosto en la Universidad Internacional MenÈndez Pelayo de Santander, bajo el tÌtulo general de ´La sociedad ante el fraude fiscalª, contempl·ndose sus aspectos m·s importantes.

Hizo la presentaciÛn del seminario don Miguel Angel Lasheras Merino, Director general del Instituto organizador y la clausura corriÛ a cargo de don JosÈ Borrel Fontelles, Secretario de Estado de Hacienda, resaltÛ la gran importancia de estas cuestiones.

El punto concreto del fraude fiscal en el sector inmobiliario, que principalmente nos interesa, fue objeto de estudio el dÌa 3 de agosto en una mesa redonda en la que actuÛ como moderador don Domingo Carbajo Velasco, Subdirector general de PolÌtica Tributaria y en la que participÛ destacadamente el Decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de EspaÒa don Carlos Miguel Hern·ndez Crespo, quien detallÛ el funcionamiento de los Registros y las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario y analizÛ las repercursiones de la reciente Ley de Tasas; tambiÈn participÛ en la mesa don Javier Russines Torregrosa, Director general del Centro de GestiÛn Catastral y CooperaciÛn Tributaria, que aclarÛ las posibilidades de valoraciÛn catastral de las fincas y don Miguel Cruz AmorÛs, Director general de Tributos, que desde el prisma de su funciÛn hizo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR