La indemnización del porteador responsable: cuantía y límite de responsabilidad

AutorIrene Escuin Ibáñez
CargoProfesora Titular de Derecho Mercantil, Universidad Politécnica de Cartagena.
Páginas275-282
LA INDEMNIZACIÓN DEL PORTEADOR RESPONSABLE: CUANTÍA Y LÍMITE DE RESPONSABILIDAD
275
LA INDEMNIZACIÓN DEL PORTEADOR RESPONSABLE:
CUANTÍA Y LÍMITE DE RESPONSABILIDAD
Irene Escuin Ibáñez
Profesora Titular de Derecho Mercantil
Universidad Politécnica de Cartagena
RESUMEN
El presente artículo tiene por objeto analizar las principales modif‌icaciones
introducidas por la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte de Mercancías en el
proceso de cuantif‌icación y limitación de la deuda indemnizatoria del porteador.
Aunque en este ámbito la norma se ha mostrado conservadora respecto de la
regulación anterior, es posible destacar aspectos novedosos que vienen a cubrir
lagunas y solventar problemas interpretativos planteados por los preceptos que
tanto el CCo, como la LOTT y su Reglamento dedicaron a la materia. En este
sentido, conviene destacar la introducción de pautas concretas de valoración
del daño ocasionado por la pérdida, avería o retraso de la mercancía, las mo-
dif‌icaciones en la fórmula de cálculo de la suma indemnizatoria máxima, o la
posibilidad de introducir en el contrato la cláusula de declaración de interés en
la entrega a ejemplo de lo previsto en el CMR o en el COTIF-CIM.
Palabras clave: Contrato de transporte terrestre. Responsabilidad del portea-
dor. Valoración de la suma indemnizatoria. Límites cuantitativos.
ABSTRACT
This article is devoted to analyze the main changes operated by Law 15/2009
on the Carriage of Goods by Land in the process of quantif‌ication and limitation
of carrier’s indemnity debt. Although the Law has been very conservative in this
f‌ield regarding the previous regulation, it is possible to distinguish certain issues
which have f‌illed gaps or solved interpretation problems caused by the different
articles which both, the Commercial Code as the LOTT dedicated to this ques-
tion. In this sense, it should be noted the introduction of guidelines in order to
value the damages caused by the carrier, the changes made in the formula to
calculate the maximum amount of liability or the possibility of using the decla-
ration of interest in delivery following the example of the provisions of the CMR
of the COTIF-CIM.
Keywords: Carriage of goods by land. Carrier’s liability. Indemnity debt.
Maximum amount of liability.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. VALORACIÓN DEL DAÑO Y CUANTIFICACIÓN DE LA SUMA INDEM-
NIZATORIA.—1. Supuesto de pérdidas y averías.—2. Supuesto de retraso en la entrega.—III. DETERMINA-
Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
Nº 6 (2010): 275-282

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