Inauguración de las jornadas

AutorCarmen Peña García
Páginas25-28

Page 25

  1. Me uno cordialmente al saludo de bienvenida que a todos ha dirigido el Rector y le agradezco que, una vez más, la Universidad Pontificia Comillas nos acoja benévolamente en sus aulas para la celebración de estas Jornadas de trabajo de nuestra Asociación.

    La Asociación Española de Canonistas constituye actualmente una verdadera comunidad de estudio y de colaboración profesional, que aglutina en nuestro país a una gran parte de los expertos en el Derecho de la Iglesia. Sus actividades responden cabalmente al mandato estatutario de contribuir a «incrementar el conocimiento y la ayuda mutua entre los estudiosos y cultivadores del Derecho Canónico», así como también, en términos más generales, a mejorar «la formación de los canonistas».

    Muchos de los aquí presentes, en efecto, mantenemos una relación asidua entre nosotros, tejida de intereses comunes, responsabilidades compartidas y amistad sincera, que tiene su origen o se ve favorecida por el natural despliegue de nuestra vida asociativa. Esa relación que, por fuerza de las cosas, se mantiene de ordinario en la distancia, se hace presencia y encuentro a través de estas Jornadas de Pascua, que refuerzan eficazmente en cada uno de nosotros el sentido de pertenencia a esta entrañable corporación canonística y que son impulso eficaz –de ánimo y de experiencia– para desarrollar nuestras ocupaciones cotidianas.

  2. El esquema de estas reuniones de trabajo –la que ahora da inicio constituye la trigésimo primera edición– se encuentra bien consolidado y no se aprecian por ahora razones que aconsejen un cambio sustancial de planteamiento. Abordamos aquellos temas de Derecho canónico y de disciplinas afines que reúnan dos notas principales: actualidad y consistencia jurídica. Lo primero significa que han de ser cuestiones vivas, que nos interpelan directamente –y a veces con urgencia– como canonistas; lo segundo, que nos interesa el acercamiento detenido y serio a los temas que tratamos, la apelación a los principios y la comprensión a fondo de las instituciones jurídicas.

    Entre los asuntos que reclaman nuestra atención en las Jornadas, procuramos lograr una presencia equilibrada de las diferentes ramas y sectores del Derecho canónico, en función de los intereses –o si es el caso de las «urgencias», como acabo de señalar– que la realidad impone. Esta es la razón, como resulta fácilmente comprensible, de que el núcleo temático dominante en esta edición venga constituido por

    Page 26

    ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR