Presentación de la obra

AutorCarmen Peña García
Páginas21-23

Page 21

Se recogen en el presente volumen las ponencias presentadas en las XXXI Jornadas de Actualidad Canónica, organizadas en 2011 por la Asociación Española de Canonistas y celebradas, como viene siendo habitual, durante la Semana de Pascua en Madrid, en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas.

Dentro del carácter misceláneo y pegado a la actualidad que tienen siempre estas Jornadas canónicas, en este caso se han abordado temas de candente actualidad, e incluso de notable relevancia social, intentando conjugar la reflexión y análisis de las novedades legales o de las nuevas situaciones eclesiales y sociales con el rigor científico y doctrinal en el tratamiento de los temas. En este sentido, no es anecdótico destacar el alto nivel de los ponentes y su diversidad profesional e incluso geográfica: en esta obra, hemos podido contar con profesores de universidades estatales y eclesiásticas del ámbito español, con profesores provenientes de Facultades de Derecho Canónico de Roma, con magistrados civiles, con jueces y defensores del vínculo de los tribunales eclesiásticos, así como con la directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española. La profunda preparación científica de los autores y su experiencia profesional en los temas a desarrollar es la mejor garantía de la calidad de esta obra.

En cuanto al contenido concreto de este volumen, cabe destacar que, a efectos de la publicación, se han agrupado las ponencias de las Jornadas en torno a cuatro grandes secciones temáticas, precedidas, a modo de introducción, por las palabras dirigidas por D. Jorge Otaduy, Presidente de nuestra Asociación, en la inauguración de las Jornadas.

La primera sección tiene por objeto un tema de indudable importancia y actualidad, y que ha alcanzado notable notoriedad mediática: la respuesta del Derecho penal –fundamentalmente eclesial– ante los lamentables casos de abusos de menores cometidos por clérigos. A este candente tema se dedican las primeras cuatro colaboraciones del volumen: el Prof. Dr. Damián Astigueta, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en su trabajo La sanción, ¿justicia o misericordia?, aporta un marco general de aproximación al sentido del derecho penal y de las penas en la Iglesia, muy necesario para comprender las potencialidades y las limitaciones del derecho sancionatorio eclesial. A continuación, se incluyen las aportaciones de los participantes en la Mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR