Medidas de impulso de la sociedad de la información a nivel municipal: la actividad de FORO maR como ejemplo

AutorJavier Cremades, Jaime Rodríguez-Arana
CargoCremades & Calvo

El Foro Madrid en Red para la Sociedad de la Información (FORO maR) se ha constituido en el seno del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid con el propósito de elaborar las estrategias de actuación que servirán para el futuro desarrollo del Plan de Implantación de la Sociedad de la Información en Madrid.

El Ayuntamiento ha contado con el apoyo de instituciones y profesionales especializados en el sector de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, siendo el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (institución que ocupa el cargo de vicepresidencia ejecutiva del Foro y que realiza las labores de secretaría técnica, impulsando la elaboración y discusión de documentos de trabajo sobre infraestructuras de acceso, usos y servicios y aplicaciones de las TIC’s), AEMES y el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo quienes, con la ayuda de sus colaboradores, han dado vida y fortalecido con sus iniciativas el Foro Madrid en Red para la sociedad de la Información. El objetivo –señalado en el acuerdo de colaboración entre el COIT y el Ayuntamiento- era claro y preciso: coorganizar un grupo de estudio de los aspectos necesarios para facilitar soluciones equilibradas para la implantación de servicios procedentes de las nuevas tecnologías satisfactorias para el conjunto de la ciudadanía, que mantuvieran la estética de la ciudad, respetando el paisaje urbano y permitieran obtener los beneficios de los servicios avanzados de telecomunicación.

El FORO está poniendo en marcha diversas actuaciones gracias a sus programas, debates, plenos y mesas de trabajo, para que la ambición de Madrid de estar a la vanguardia de la Sociedad de la Información sea una realidad y con el objetivo de que la ciudad esté plenamente en Red y cuente con las mejores infraestructuras y servicios de la Sociedad de la Información del mundo. Todo ello, para lograr incorporar plenamente al tejido empresarial y sus ciudadanos a la Sociedad de la Información.

El FORO tiene como fin la elaboración de propuestas de trabajo destinadas al Área de Gobierno de Economía y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de sus funciones se encuentra entre otras la coordinación sectorial para las iniciativas y problemas del conjunto del sector en el ámbito municipal, y la observación cualitativa de la implantación de la Sociedad de la Información en comparación con otras grandes ciudades. Las actividades que están desarrollando de forma muy satisfactoria los diferentes órganos que lo componen se centran en tres ejes principales: primero, definición de un modelo de infraestructura de telecomunicaciones para la capital madrileña que la sitúe en posición puntera internacional en esta materia; segundo, propuestas de proyectos y actividades que favorezcan la incorporación de ciudadanos y empresas madrileñas a la Sociedad de la Información, en especial de aquellas menos proclives a los nuevos usos tecnológicos; y tercero, identificación y descripción de los posibles cambios normativos y de ordenanzas necesarios para poder construir los modelos anteriores.

Uno de los objetivos de FOROmaR consiste en la creación de un Libro Blanco que contenga los proyectos y actuaciones sobre las que fundamentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en la ciudad de Madrid, libro que verá la luz en pocas semanas. Entre otros aspectos, el Libro Blanco tratará de resolver incógnitas hoy día planteadas, como: las necesidades inmediatas existentes en Madrid en materia de Infraestructuras y Servicios de la Sociedad de la Información; las limitaciones existentes en el marco normativo y competencial municipal; la aplicación de las nuevas tendencias tecnológicas; la elección de un modelo de acceso de la Ciudad a la Sociedad de la Información; el fomento en la práctica de los usos y servicios tradicionales y futuros, tanto para los ciudadanos como para las empresas de Madrid capital.

El Despacho Cremades & Calvo-Sotelo ha volcado todo su esfuerzo en los últimos meses en este proyecto para aportar la visión exacta y científica del entorno normativo pasado, presente y futuro en cuanto a usos, servicios e infraestructuras de las TIC´s en Madrid se refiere. De hecho, su Presidente, Ja- vier Cremades, fue designado Presidente del Foro, cargo que desempeña desde el nacimiento del mismo y que cuenta en la vicepresidencia con el Decano del COIT, Enrique Gutiérrez Bueno.

En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid, siendo consciente de lo imprescindible del uso y fomento del conocimiento de las TIC´s para los ciudadanos y el tejido empresarial de la ciudad, estableció en su plan operativo 2003- 2007 determinadas líneas de actuación para convertir Madrid en una ciudad digital, destacando como aspectos para la implementación de servicios la promoción de creación de centros de acceso público a Internet (CAPI´s), la implicación de las grandes empresas para que fomenten el uso de las nuevas tecnologías entre sus empleados, la introducción de las nuevas tecnologías entre PYMES y autónomos, facilitándoles productos adaptados a sus necesidades y prestándoles formación y asesoría técnica mediante la creación de centros de difusión tecnológica, la creación de una Fundación para la Innovación y programas de colaboración con la Universidad.

Por ello, a continuación exponemos los factores normativos que influyen en el propósito de incorporar a una ciudad como Madrid en la Sociedad de la Información, basándonos, principalmente, en los servicios e infraestructuras.

Desde un punto de vista general consideramos los servicios de la Sociedad de la Información como los servicios que suministran contenidos transmitidos mediante redes y servicios de comunicaciones electrónicas, así como los regulados en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. En cuanto se refiere a la normativa municipal de Madrid, nos referiremos a los servicios de la Sociedad de la Información como aquellos servicios prestados en el marco de las redes fijas, móviles, dirigidas tanto a los ciudadanos como empresas, incluyendo herramientas de desarrollo de la Administración Electrónica y la participación ciudadana en sus relaciones con la administración local, así como las medidas de formación para el uso y desarrollo social de las TIC´s.

En cuanto a servicios de la Sociedad de la Información se refiere, hemos de identificar a la Administración local desde una triple óptica: por un lado, como proveedor de servicios dirigidos a los administrados en el municipio a través de las TIC´s; por otro, como motor de desarrollo de la Sociedad de la Información a través de medidas de carácter formativo, participativo, emprendedor, de innovación, etc., y por último, como propio destinatario de servicios de la Sociedad de la Información que van a permitir un mejor gobierno y desarrollo de sus competencias.

Es conveniente destacar que si bien la normativa de ámbito nacional y autonómico de las telecomunicaciones y de los servicios de la Sociedad de la Información protege su desarrollo y fomenta su uso (siendo el Ministerio de Industria y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones órganos de vigilancia y control), la Administración Municipal, en el ámbito de sus competencias, ha de velar por el correcto desarrollo de las nuevas tecnologías garantizando y favoreciendo desde la habilitación para la creación de redes e infraestructuras troncales y particulares (como son, por ejemplo, las infraestructuras comunes de telecomunicaciones en el interior de los edificios) a través de un ágil sistema de tramitación de permisos y licencias de obras e instalaciones (con el objeto de eliminar los obstáculos que impidan el derecho de los opera- dores a la ocupación del dominio público y de la propiedad privada en su actividad, y que se recogen expresamente en el Capítulo II del Título III de la Ley 32/2003, de 4 de noviembre, General de las Telecomunicaciones), hasta el fomento de las obligaciones de servicio público –incluyendo el servicio universal– de los operadores de telecomunicaciones.

No debe olvidarse, en este sentido, que la Administración pública, y también obviamente la local, debe promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del ciudadano y de los grupos en que se integra sea real y efectiva, removiendo todos los obstáculos que la impidan. El...

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