STSJ Cataluña 698/2008, 26 de Junio de 2008

PonenteEMILIO RODRIGO ARAGONES BELTRAN
ECLIES:TSJCAT:2008:8582
Número de Recurso50/2005
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución698/2008
Fecha de Resolución26 de Junio de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

RECURSO ORDINARIO (LEY 1998 ) 50/2005

Partes: Manuel / T.E.A.R.C

S E N T E N C I A Nº 698/2008

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN

MAGISTRADOS

Dª ANA MARIA APARICIO MATEO

D. JOSÉ LUIS GÓMEZ RUIZ

En la ciudad de Barcelona, a veintiseis de junio de dos mil ocho.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE

CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la

siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 50/2005, interpuesto por D. Manuel, representado por el Procurador D. FCO. JAVIER MANJARIN ALBERT, contra T.E.A.R.C., representado por el

ABOGADO DEL ESTADO.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Procurador D. FCO. JAVIER MANJARIN ALBERT, actuando en nombre y representación de la parte actora, se interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución que se cita en el Fundamento de Derecho Primero.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuando el proceso su curso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugnan en el presente recurso contencioso-administrativo doce resoluciones del Tribunal Económico- Administrativo Regional de Cataluña (TEARC) de fecha 23 de septiembre de 2004, estimatorias en parte de las reclamaciones económico-administrativas a que se refieren los autos, interpuestas contra acuerdos dictados por la Administración de Sant Andreu (Barcelona) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por el concepto de recargo por autoliquidación extemporánea, IVA de los cuatro trimestres de 1998, 1999 y 2000, y cuantía total, según la demanda, de 17.879,40 euros.

SEGUNDO

Las doce resoluciones del TEARC impugnadas, cuyos fundamentos de derecho son del mismo tenor, acuerdan anular los acuerdos impugnados, ordenando su sustitución por otros en los que se exija, igualmente, el recargo único del 20%, junto con los correspondientes intereses de demora, calculados de conformidad con lo dispuesto en el art. 27.2 de la Ley 58/2003, General Tributaria.

TERCERO

La demanda articulada en la presente litis viene a reiterar lo alegado ante el TEARC:

  1. El recurrente presentó en plazo las autoliquidaciones correspondientes al IVA, por los años 1998, 1999 y 2000, efectuando los ingresos correspondientes, si bien por el régimen simplificado (modelos 310 y 311).

  2. No obstante, como consecuencia de la exclusión del sistema de módulos, presentó nuevamente, en fecha 17 de septiembre de 2001, nuevas autoliquidaciones sustitutivas, esta vez por el régimen general del impuesto (modelo 300), con el fin de regularizar sus situación tributaria, no efectuando nuevamente el ingreso, sino que solicitó la compensación de las nuevas cuotas declaradas con los ingresos indebidos resultantes de los ingresos correspondientes a las autoliquidaciones presentadas por el régimen simplificado y finalmente, en fechas 15 y 19 de noviembre de 2001, fueron dictadas las resoluciones de la AEAT, que aceptaban la compensación solicitada.

  3. En consecuencia, únicamente concurre un error en el impreso presentado, pero sin causar perjuicio económico alguno a la Hacienda Pública, puesto que los ingresos ya se habían efectuado, previamente, dentro del plazo reglamentario.

CUARTO

La controversia litigiosa se ciñe a determinar si en las circunstancias indicadas, que son pacíficas, procede la aplicación del recargo establecido entonces en el art. 61.3 de la Ley 230/1963, General Tributaria.

Para la demanda, en el momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR