La importancia del trabajo cooperativo y del desarrollo de las competencias de negociación en la enseñanza del derecho sindical

AutorJosé Luis Ruiz Santamaría
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas835-844
835
CAPÍTULO
LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COOPERATIVO Y DEL DESARROLLO DE LAS
COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO SINDICAL
JOSÉ LUIS RUIZ SANTAMARÍA
Universidad de Málaga
INTRODUCCIÓN
Situación actual del estado de la cuestión (estado del arte) y del propio tema o
asignatura para la que se plantea el proyecto. Fundamentada con referencias
La presente comunicación está enmarcada en el Grupo de Investigación
siguiente:
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE 19-163): METODOLOGÍAS
ACTIVAS DE APRENDIZAJE APOYADAS EN TIC Y TRANSFERENCIA DEL VALOR DE LA
JUSTICIA SOCIAL, MEDIOAMBIENTAL Y GLOBAL AL ENTORNO CULTURAL Y
PROFESIONAL (CLINIC-LAB UMA) perteneciente a la Convocatoria PIE de la
Universidad de Málaga 2019-2021.
El estudio de las relaciones colectivas de trabajo, integrado en los planes de
estudio actuales de los diferentes niveles del Marco Español de Cualificaciones para la
Educación Superior -MECES-, es una asignatura común que requiere la adopción de
estrategias por parte del docente para facilitar su aprendizaje. La negociación
colectiva, el derecho sindical, la representación de los trabajadores en la empresa, son
contenidos esenciales que, por su carácter propiamente relacional, demandan el
desarrollo de competencias de negociación llevadas a cabo en un marco de
aprendizaje colaborativo que favorezca la adquisición de las mismas.
Hipótesis de la investigación
La complejidad inherente que conlleva el estudio jurídico de las relaciones
colectivas de trabajo, especialmente para los estudiantes que se enfrentan por
primera vez al mismo, precisa la adopción de estrategias docentes innovadoras que
ayuden a facilitar dicho proceso.
Por este motivo, nos proponemos ahora demostrar que, en la asignatura Derecho
Sindical de segundo curso del Grado de Relaciones Laborales y Recurso Humanos, la
adopción de prácticas basadas en simulaciones de negociación de convenios
colectivos de distintos ámbitos y la celebración de debates sobre conflictos jurídicos
derivados de los mismos, favorecerá de forma eficaz el proceso de aprendizaje del
alumnado de esta asignatura.

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