Orden 16/2002, de 18 de junio, del Consejero de Turismo y Medio Ambiente, por la que se regula el régimen de subvenciones por la realización de programas de implantación de sistemas de calidad que conduzcan a la obtención de la Marca de Calidad Turística Española

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Turismo y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden
Exposición de motivos

El sector turístico ha experimentado últimamente una tendencia a variar los puntos de destino para disfrutar del tiempo de ocio jugando un papel primordial el que desempeñen las regiones de interior, lo que ha originado un fuerte crecimiento en la demanda del turismo en estas zonas. La mejora de las infraestructuras de interés turístico constituye un mecanismo necesario para fortalecer y mejorar el patrimonio de los distintos enclaves turísticos de La Rioja. Por ello, la Consejería de Turismo y Medio Ambiente considera de interés la aprobación de una línea de subvenciones destinada a ayudar a las empresas turísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja a adaptar sus sistemas tradicionales de gestión a unos nuevos sistemas de aseguramiento de la calidad.

El elemento fundamental de estos sistemas es la obtención de la "Marca de Calidad Turística Española", que abarca al conjunto de productos turísticos que cumplen con unos niveles de calidad, tanto en los sistemas y métodos de gestión como en los resultados obtenidos, exigidos y recogidos en las Normas de Calidad de Servicios existentes para cada sector.

Esta Marca se caracteriza por su prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor, siendo la imagen de la misma en los últimos años progresivamente reconocida tanto por el consumidor del producto como por los operadores de los mercados emisores.

El conjunto de ventajas que se espera obtener de la participación de las empresas turísticas en estos sistemas, aconseja la colaboración de la Administración en el proceso, ayudando a sufragar los costes que puede generar la obtención de la certificación de la Marca y, así, contribuir a proporcionar, al cliente, un servicio garantizado más adecuado a sus expectativas y necesidades, que disminuya la incertidumbre ante la posible elección del establecimiento y, a la empresa, una mejora de su propio producto y su competitividad, fortaleciendo su posición en el mercado al disponer de un adecuado instrumento de promoción y comercialización.

Por todo lo anteriormente expuesto y, en uso de las atribuciones que tengo conferidas por el artículo 3.7.1 del Decreto 20/2001, de 20 de abril, por el que se regula el ejercicio de competencias administrativas, en desarrollo de la Ley 3/1995, de 8 de marzo, de Régimen Jurídico del Gobierno y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja,

Ordeno

Artículo 1º Objeto y requisitos.

El objeto de esta Orden es regular el régimen de concesión de subvenciones por la realización de programas de implantación de sistemas de calidad que conduzcan a la obtención de la certificación correspondiente de la "Marca de...

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