De imperios y naciones en los espacios transatlánticos. El monarquismo en la independencia de México

AutorRebeca Viñuela Pérez
CargoUniversidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo
Páginas500-526
Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n. 23, 2022. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 500-526
DE IMPERIOS Y NACIONES EN LOS ESPACIOS
TRANSATLÁNTICOS. EL MONARQUISMO EN LA
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
NATIONAL EMPIRES AND TRANSATLANTIC SPACES.
THE MONARCHISM IN MEXICAN INDEPENDENCE
Rebeca Viñuela Pérez
Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. EL LIBERALISMO TRANSATLÁNTICO. III. VIVA
LA INDEPENDENCIA, PERO LA INDEPENDENCIA CONSTITUCIONAL. IV. EL
DEBATE SOBRE LA MONARQUÍA. EL CONSTITUCIONALISMO COMO ARMA DE
DOBLE FILO. V. EPÍLOGO: UNA DEUDA HISTORIOGRÁFICA.
Resumen: Con el inicio de las Revoluciones atlánticas en la esfera hispanoamericana
de 1808, el colapso de la soberanía imperial ocasionó la necesidad de articular
nuevos modelos de gobierno. Las doctrinas losócas del liberalismo constitucional
sirvieron entonces para imaginar todo tipo de proyectos políticos, desde monarquías
moderadas que apostaron por la limitación del poder real a esbozos de sistemas
republicanos. Este artículo analiza las culturas políticas del monarquismo mexicano
durante el periodo de la independencia para comprobar cuáles fueron los conceptos
fundamentales que modularon su estructura ideológica.
Abstract: With the beginning of the Atlantic Revolutions in the Spanish-American
sphere in 1808, the collapse of imperial sovereignty brought about the need to
articulate new models of government. The philosophical doctrines of constitutional
liberalism were then used to imagine all kinds of political projects, from moderate
monarchies that opted for the limitation of royal power to outlines of republican
systems. This article analyses the political cultures of Mexican monarchism during
the independence period in order to verify which were the fundamental concepts
that modulated its ideological structure.
Palabras clave: Cultura política, cultura constitucional, monarquismo, liberalismo,
nacionalismos, espacios transatlánticos.
Key Words: Political culture, constitutional culture, monarchism, liberalism,
nationalism, transatlantic spaces.
Rebeca Viñuela Pérez
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I. INTRODUCCIÓN
Hace unos años, Gregorio Alonso García recordaba la necesidad de rescatar
aquellos proyectos del liberalismo decimonónico desterrados al olvido por las
doctrinas que terminaron venciendo en las discordias de la política española1. Se
refería a la Nación católica, un modelo de ciudadanía que pretendió aunar, en
una suerte de futuro utópico, las bondades del constitucionalismo con la tradición
católica de los territorios hispanos. En México, el triunfo del republicanismo en
1824 signicó la articulación de una historia nacional donde el progreso del país
se narraba a través del conicto dialéctico entre dos grandes bloques ideológicos:
por un lado, una república que asentaba sus bases doctrinales en los fundamentos
del liberalismo moderno y, por otro, un conservadurismo que se erigía, como su
contraparte ideológica, en denición de todo aquello que la república no era en
cuanto a su denición teórica2. Si la república se entendía cómo el sistema más afín
con la defensa de la libertad individual, la monarquía se mostraba, entonces, como
su antítesis política, negando dicha libertad en el mismo seno del ejercicio de la
política. A través de esta narrativa histórica, república y liberalismo se signicaron
mediante conceptos polivalentes como igualdad individual, constitucionalismo,
separación de poderes o representación política.
Frente a esta imagen de progreso se alzaba el conservadurismo, que con ropajes
monárquicos se oponía doctrinalmente a todo aquello defendido por su oponente
político3. Era la encarnación ideológica de los regímenes despóticos y, como tal,
quedaban ausentes de su discurso aquellos aspectos relacionados con la libertad
política asociada al liberalismo, guardándose para sí aquellos otros factores que
señalaban inevitablemente al atraso y al bloqueo del progreso mexicano. La lectura
del siglo XIX a través del conicto dual entre conservadores y liberales, entre
progresistas y tradicionalistas, se convirtió, como bien mostraron Israel Arroyo4 o
Blanca Estela Gutiérrez5, en una tendencia historiográca que representó, hasta
1 Gregorio Alonso García, La nación en capilla: ciudadanía católica y cuestión religiosa en España,
1793-1874, Comares, Granada, 2014.
2 Javier Fernández Sebastián, La aurora de la libertad: los primeros liberalismos en el mundo
iberoamericano, Marcial Pons Ediciones Historia, Madrid, 2013, http://cielo.usal.es/Record/
Xebook1-3810; Roberto Breña, El Primer liberalismo español y los procesos de emancipación de
Amrica, 1808-1824: una revisin historiogrca del liberalismo hispnico, El Colegio de México,
México, 2006; Luis Barrón, “Republicanismo, liberalismo y conicto ideológico en la primera mitad
del siglo XIX en América Latina”, en El republicanismo en Hispanoamérica: ensayos de historia
intelectual y política, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fondo de Cultura Económica,
Ciudad de Mexico, 2002; Roberto Breña, ““Liberal” y “liberalismo” en la nueva España y en México
(1808-1848)”, en Javier Fernández Sebastián (Ed.), La aurora de la libertad: los primeros liberalismos
en el mundo iberoamericano, Marcial Pons Ediciones Historia, Madrid, 2013.
3 Quizás uno de los ejemplos más conocidos sea la obra de Jesús Reyes Heroles, El liberalismo
Mexicano, Fondo de Cultura Económica, México, 1994.
4 Israel Arroyo, “Constituciones y ciudadanos: Mexico y Argentina en el siglo XIX”, Metapolítica
(México), n.° 02.05, 1998, pp. 93-115; Israel Arroyo, “Monarquismo y republicanismo : las primeras
regencias de España y México”, Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea; N.° 22,
2010.
5 Blanca Estela Gutiérrez Grageda, “Revisionismo historiográco sobre el Siglo XIX mexicano.”,
Historia y Caribe, n.° III, 2003, pp. 51-67.

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