Un impacto (vial) negativo: barreras burocráticas que afectan las licencias de edificación

AutorCarlos González Prada
CargoAsociado Principal en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría
Páginas23-44
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Artículos
UN IMPACTO (VIAL) NEGATIVO:
BARRERAS BUROCRÁTICAS
QUE AFECTAN LAS LICENCIAS
DE EDIFICACIÓN
Carlos González Prada
Asociado Principal en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría
Un impacto (vial) negativo: barreras burocráticas que afectan las licencias de edificación
En diciembre de 2018 el Gobierno peruano aprobó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad con el
objeto de delinear los caminos a seguir para incrementar el bienestar de la población a partir del crecimiento
económico. Dentro de este Plan, constituyen elementos claves tanto el despliegue de infraestructura econó-
mica y social de calidad como el desarrollo de un ambiente de negocios adecuado, estrechamente vinculados
con el procedimiento de emisión de licencias de edificación cuya regulación se ha visto afectada por la Orde-
nanza No. 2087-MML, mediante la cual la Municipalidad Metropolitana de Lima norma el procedimiento de
aprobación de los Estudios de Impacto Vial. Como se desarrolla a continuación, si bien diversos aspectos de
esta Ordenanza ya han sido declarados barreras burocráticas, aún quedan tareas por cumplir con el objeto de
lograr un procedimiento eficiente y eficaz acorde con el marco legal vigente.
PALABR AS CLAV E:
PLAN NACIONAL DE C OMPETITI VIDAD Y PRO DUCTI VIDAD , LI CENCI A DE ED IFICA CIÓN, ESTUDI O DE IMPACTO V IAL, O RDENANZA NO. 20 87-
MML, BARRERAS BUROC RÁTICAS .
A negative (road) impact: bureaucratic barriers that affect building licenses
In December 2018, the Government approved the National Competitiveness and Productivity Plan, in order to
delineate the paths to follow to increase the population’s welfare based on economic growth. Within this Plan,
key elements are the deployment of quality economic and social infrastructure as well as the development of
an adequate business environment, closely linked to the procedure for the issuance of building permits whose
regulation has been affected by Ordinance No. 2087-MML, through which the Metropolitan Municipality of
Lima regulates the approval procedure of Road Impact Studies. As explained below, although various aspects
of this Ordinance have already been declared bureaucratic barriers, there are still tasks to be accomplished to
achieve an efficient and effective procedure in accordance with the current legal framework.
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Artículos
KEY WOR DS:
NATIONAL PLAN OF COMP ETITI VENES S AND PRO DUCTI VITY, BUI LDING LICENSE , ROAD IMPACT STU DY, ORDIN ANCE NO. 2087- MML,
BUREAU CRATIC BARRIERS .
FECHA DE RECEPCIÓN: 27-11-2019
FECHA DE ACEPTACIÓN: 1-12-2019
González Prada, Carlos (2020). Un impacto (vial) negativo: barreras burocráticas que afectan las licencias de edifica-
ción. Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 55, pp. 23-44 (ISSN: 1578-956X).
1. La política nacional de competitividad y
productividad y su vinculación con el desarrollo
en infraestructuras
El 31 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo No.
345-2018-EF, mediante el cual el Gobierno aprobó la Política Nacional de Competitividad y Pro-
ductividad (PNCP), cuyo contenido “es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades de los
diferentes Poderes del Estado, Organismos Constitucionales Autónomos y de los diferentes niveles
de gobierno1. De acuerdo con el numeral 1.1. del documento aprobado, el objetivo general de la
PNCP es la “generación de bienestar para todos los peruanos sobre la base de un crecimiento eco-
nómico sostenible con enfoque territorial2.
En aras de lograr dicho crecimiento económico, la PNCP define nueve objetivos prioritarios (OP)
sobre los cuales se fundamenta el contexto o ambiente en el cual se llevan a cabo las interven-
ciones, las cuales se encuentran articuladas en tres niveles: i) nivel de articulación intrapúblico en
los tres niveles de gobierno; ii) nivel de articulación público-privado orientado al incremento de
la productividad, y; iii) nivel de articulación público-privado orientado al ciudadano. El primero
de ellos (OP1), relevante para el caso que nos ocupa, consiste en “dotar al país de la infraestruc-
tura económica y social de calidad mediante esfuerzos orientados a la planificación y priorización
eficiente de la infraestructura, el aseguramiento de la sostenibilidad y en funcionamiento de la in-
fraestructura económica, social y natural, bajo un enfoque de desarrollo territorial y de resiliencia a
desastres naturales3.
La importancia que el desarrollo en infraestructura tiene sobre la competitividad de una econo-
mía no admite dudas. El Informe de Competitividad 2019 elaborado por el Consejo Privado de
Competitividad, señala que, “en el caso del crecimiento económico, la inversión en infraestructura
aumenta la demanda de diversas industrias de bienes (maquinaria, equipos, materiales y acabados
de construcción, entre otros) y servicios (empresas de ingeniería, transporte, alimentación, sistema
1 “Artículo 2. Ámbito de Aplicación. La Política Nacional de Competitividad y Productividad es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades de los
diferentes Poderes del Estado, Organismos Constitucionales Autónomos y de los diferentes niveles de gobierno. También es de obligatorio cumplimiento
para el sector privado y la sociedad civil, en cuanto le sea aplicable”.
2 Capítulo I, Antecedentes, 1.1, p. 7.
3 Capítulo I, Antecedentes, 1.1, p. 8.

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