Impacto de los sistemas de información en la competitividad del sector hotelero de la provincia de Manabí-Ecuador

AutorKaren Pinargote-Montenegro, Pablo Vidal-Fernández, Juan Blázquez-Resino, y María PilarMartínez-Ruíz
Páginas3-27
3
IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA
COMPETITIVIDAD DEL SECTOR HOTELERO DE LA PROVINCIA DE
MANABÍ-ECUADOR
Karen Pinargote-Montenegro12, Pablo Vidal-Fernández2, Juan Blázquez-Resino3,
y María PilarMartínez-Ruíz3
2Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, 3Universidad de Castilla-La Mancha
RESUMEN
En el siglo XXI las empresas son conscientes de la importancia que tiene la
implementación y el uso eficaz de las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) para la ejecución de sus modelos de negocio. Factores como el servicio al cliente
o la competitividad en el sector dependen, en su mayor parte, de la capacidad que tienen
las organizaciones para gestionar sus activos a través de programas o aplicaciones
digitales, además de contar con el personal cualificado para su manipulación y
operatividad.
El presente trabajo, una vez realizada la revisión de la literatura relacionada,
muestra un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de las PYMES
del sector hotelero de la provincia de Manabí, considerando una investigación de tipo
exploratorio no experimental y de carácter transversal, a través de un estudio
cuantitativo mediante la aplicación de encuestas dicotómicas.
Los resultados evidencian que las PYMES del sector hotelero de la provincia de
Manabí poseen conocimiento de la gestión de un sistema integrado de información, lo
que ocasiona que se fortalezcan las operaciones de entrada y salidas como un proceso
eficiente y eficaz de acuerdo a las necesidades requeridas. Se concluye que se debe
involucrar al sistema como un todo, es decir, entradas, procesos y salidas de todos y
cada una de las actividades que se desarrollan en la empresa.
1 karen.pinargote@uleam.edu.ec
4
Palabras clave: TIC, turismo, pymes, servicio al cliente, sostenibilidad, gestión de la
información.
Indicadores JEL: O39; L83; D21; M39; M19; M15
ABSTRACT
In the 21st century, companies are aware of the importance of the
implementation and effective use of information and communication technologies (ICT)
for the execution of their business models. Factors such as customer service or
competitiveness in the sector depend, for the most part, on the ability of organizations to
manage their assets through digital programs or applications, in addition to having
qualified personnel for their handling and operation.
The present work, after reviewing the related literature, shows a study on the use
of new technologies in the field of SMEs in the hotel sector in the province of Manabí,
considering a non-experimental exploratory research of a nature transversal, through a
quantitative study through the application of dichotomous surveys.
The results show that SMEs in the hotel sector in the province of Manabí have
knowledge of the management of an integrated information system, which causes the
entry and exit operations to be strengthened as an efficient and effective process
according to the required needs. It is concluded that the system as a whole must be
involved, that is, inputs, processes and outputs of each and every one of the activities
carried out in the company.
Key words: ICT, tourism, SMEs, customer service, sustainability, information management.
JEL codes: O39; L83; D21; M39; M19; M15

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