Impacto económico del covid-19: evidencias empíricas de España

AutorMónica González Morales/José Antonio Cavero Rubio
Cargo del AutorUniversidad Miguel Hernández/Universidad Miguel Hernández
Páginas18-33
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CAPÍTULO 1
IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19:
EVIDENCIAS EMPÍRICAS DE ESPAÑA
MÓNICA GONZÁLEZ MORALES
Universidad Miguel Hernández
JOSÉ ANTONIO CAVERO RUBIO
Universidad Miguel Hernández
1. INTRODUCCIÓN
La pandemia causada por el COVID-19 y las medidas adoptadas por las
autoridades para contener su evolución han tenido consecuencias devas-
tadoras para la economía mundial dando lugar, como reconoce el Banco
Mundial (2020), a la peor crisis económica desde la Segunda Guerra
Mundial. Prácticamente todos los países han experimentado una con-
tracción del Producto Interior Bruto (PIB) durante 2020. No obstante,
los efectos han sido especialmente adversos en los países donde la inci-
dencia de la pandemia ha sido mayor y en aquellos con una mayor de-
pendencia del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de
productos básicos y la financiación externa (Banco Mundial, 2020).
España, al ser uno de los principales países receptores del turismo mun-
dial con una contribución al PIB, según el Instituto Nacional de Estadís-
tica del 12,4% en 2019, se encuentra dentro del grupo de países más
afectados económicamente por la pandemia. Ha sido una de las econo-
mías avanzadas más golpeadas por el COVID-19 desde el punto de vista
sanitario, pero también económico (Pinilla et al., 2021). De acuerdo con
los datos del Banco de España, en el año 2020 el PIB del país se contrajo
un 10,8% y, durante el primer trimestre de 2021 todavía se situaba un
9,4% por debajo de las cifras de finales de 2019. En la zona euro el PIB
se redujo un 6,7% en 2020 y en Estados Unidos, solo un 3,5%.
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Las distintas políticas que han implementado los gobiernos para afrontar
la crisis sanitaria y su capacidad para garantizar un equilibrio entre la
salud y la economía han sido factores clave en la evolución del COVID-
19 y en su impacto sobre la economía. En España, la emergencia sanita-
ria llevó a las autoridades a decretar medidas muy restrictivas para ga-
rantizar el distanciamiento social y evitar la propagación del virus. En
una primera etapa, que se extendió casi tres meses, se impuso el confi-
namiento de la población y el cierre de todas las actividades no esencia-
les. Posteriormente, las medidas se fueron suavizando, pero siguieron
aplicando, en función de la incidencia del virus, restricciones a la movi-
lidad y limitaciones de horarios y aforos en algunos sectores económi-
cos. Todas estas medidas han tenido como resultado una fuerte caída de
la demanda de la mayoría de productos y servicios y, en consecuencia,
una sustantiva reducción de la actividad económica.
Sin embargo, las implicaciones económicas de la crisis provocada por el
COVID-19 no han sido homogéneas, sino que cada empresa se ha visto
afectada de un modo distinto. Por un lado, el resultado de las empresas ha
estado condicionado por las estrategias que cada una de ellas ha adoptado
para afrontar un contexto adverso, inesperado y, sobre todo, de elevada
incertidumbre. En este sentido, la capacidad de las empresas para adaptar
sus productos y servicios a las nuevas necesidades del mercado y la
apuesta por el desarrollo tecnológico y digital aplicado a los procesos or-
ganizativos y los canales de venta pueden haber marcado la diferencia.
Por otro lado, el impacto que ha tenido la pandemia en la situación eco-
nómica y financiera de las empresas ha variado en función del sector al
que pertenecen (Shen et al., 2020). La actividad de los sectores de la
hostelería, el turismo o el ocio, entre otros, se ha visto especialmente
perjudicada por las restricciones y limitaciones impuestas por las auto-
ridades. Por el contrario, los sectores de las telecomunicaciones, la salud
y la industria farmacéutica no solo no han sufrido los envites de la crisis
económica derivada de la pandemia, sino que han experimentado un cre-
cimiento de la demanda de sus servicios y productos (Levy, 2020).

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