Illouz, E. El consumo de la utopia romantica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo.

AutorCastrillo Bustamante, Concepción

Illouz, E. El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid-Buenos Aires: Katz.

El texto El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo se inscribe en la obra más amplia de la socióloga israelí Eva Illouz. Se trata de la aportación probablemente más relevante de su autora junto con la recopilación de conferencias publicadas bajo el título Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo o La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda.

Desde una perspectiva influida por la teoría crítica, Illouz ha trabajado sobre las conexiones entre la cultura del capitalismo y la vida emocional de los sujetos en las sociedades post-industriales marcadas por el consumo. En este sentido, el texto que se reseña es una excepcional aportación de la influencia de la economía en el amor, conexión esta que, tal y como advierte la propia autora, suscita aún reticencias e incredulidades.

En El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo, Illouz lleva a cabo un extenso análisis de las relaciones entre la cultura del amor romántico y el sistema económico capitalista. En una primera parte, la autora aborda la intersección histórica entre el mercado y el romance, deteniéndose asimismo en las peculiaridades de la forma que esa conexión ha tomado en las sociedades post-industriales. Posteriormente, el texto se centra en los mecanismos mediante los cuales el amor romántico contribuye a las dinámicas de reproducción de la sociedad de clases estadounidense.

Illouz parte de la idea de que es necesario estudiar las emociones desde una perspectiva sociológica, debido a que éstas se encuentran insertas en marcos dotadores de sentido que las definen. Es decir, el amor, como el resto de las emociones, no tiene que ver exclusivamente con características fisiológicas o psicológicas individuales, sino que se construye también en función del contexto cultural en el que aparece. Incluso esta misma aparición está condicionada social y culturalmente.

La autora suscribe la definición de Geertz (1973) de cultura como un sistema de entendimiento, sin embargo considera que esta definición tiene una carencia, el hecho de no preguntarse el porqué de la hegemonía o el predominio de determinados significados culturales. El imaginario del amor hegemónico en EEUU a comienzos del siglo XXI es, según la argumentación de Illouz, el correspondiente al amor romántico. Lo interesante sería preguntarse, entonces, a qué responde esta hegemonía, para qué estructuras de poder resulta funcional.

Eva Illouz considera que pueden rastrearse conexiones bidireccionales o afinidades electivas entre el sistema económico basado en la economía de mercado y la experiencia del romance tal y como la cultura del amor romántico la promueve. En sus análisis, falta una específica definición del amor romántico que sitúe este imaginario y lo contextualice históricamente, sin embargo a lo largo del minucioso estudio que lleva a cabo en el texto, la autora deja entrever que se refiere a un ideario fuertemente codificado socio-culturalmente en el que la experiencia del romance se vive intensamente a través de los códigos narrativos creados por el cine, la publicidad y la novela fundamentalmente.

En un primer momento del texto, la autora analiza las conexiones entre el capitalismo industrial y la experiencia amorosa, argumentando que en las primeras décadas del siglo XX tuvo lugar en EEUU el "encuentro" entre mercado y el romance. Según Illouz, esta intersección se produjo en dos direcciones: la "romantización de los bienes de consumo" y la "mercantilización del romance". A través del primer proceso, los productos de consumo, gracias a la publicidad y el cine, adquieren un "aura romántica", un significado que los relaciona con las experiencias intensas de vivencia del amor. El segundo...

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