PIÑA HOMS, Román: Fundamentos jurídicos de Europa. Apuntes para una Historia del Derecho europeo.

AutorAntoni Jordá Fernández
Páginas770-773

PIÑA HOMS, Román: Fundamentos jurídicos de Europa. Apuntes para una Historia del Derecho europeo. Edicións Cort, Palma, 2001, 238 pp.

Page 770

Hace ya varias décadas que en determinados foros se plantean diversas cuestiones: ¿existe Europa? ¿es posible una Europa unida? ¿hacia dónde va Europa? Cuenta la mitología clásica que el rapto de Europa por Zeus, que tanto interés despertó en la iconografía, no tiene otra pretensión que argumentar los orígenes divinos de la dinastía cretense de los Minos, nacidos de la unión de Zeus y Europa. Pero no es en la mitología donde hallaremos las respuestas a los interrogantes indicados anteriormente. Sin duda, la base cultural en general, y la cultura jurídica en particular, nos puede guiar para saber qué futuro tiene esta construcción política reciente que es la Unión Europea, pero que cuenta con un pasado de muy, muy larga extensión cronológica. Hay que adentrarse, pues, en ese pasado y en esa base para comprobar cómo hemos llegado a la actual situación.

Hace ya más de treinta años, en lo que después sería la Universidad de les Illes Balears, un joven profesor, el Dr. Piña Homs, formado académicamente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, comenzaba el curso académico con una asignatura de Historia del Derecho que pretendía "acercar al alumno al campo del derecho comparado con perspectiva histórica". Al cabo de los años, el profesor, convertido ya en catedrático de la disciplina, se propone resituar y recuperar al mismo tiempo aquellas clases y sus contenidos, y ofrecer al lector interesado y público en general unos elementos de reflexión sobre lo que puede denominarse (Apuntes para una) Historia del Derecho europeo.

Ya indicaba Coing que era necesario liberarse del monopolio del Derecho nacional, si realmente se quiere tender hacia la comprensión y asunción de una Europa jurídicamente homogénea.

Page 771

La obra se articula en torno a varios elementos. Se parte del análisis acerca de cómo Europa ha dejado de ser un simple concepto geográfico o a lo sumo cultural, y posteriormente se analizan los grandes sistema jurídicos europeos, el Directum de los países latinos, el Reht de la Europa germánica, y el Common Law anglosajón.

Europa puede entenderse bajo un doble concepto: bien como concepto geográfico, bien como concepto cultural. En el primer caso, la diferenciación viejo/nuevo continente se impone, sin olvidar que Europa, geográficamente, está vinculada sin solución de continuidad al continente asiático. Pero es como concepto cultural donde realmente Europa adquiere su significado más completo, puesto que siendo ya desde antiguo receptora de procesos migratorios, es también generadora de una triple aportación que ha acrisolado lo que es hoy día.

Esta triple aportación se define en relación a los componentes helénico, latino y cristiano. Del primero se incorpora la estética, como racionalización de la belleza; la filosofía, como conocimiento de las cosas; y el derecho, entendiéndolo como obra de la razón. Del componente latino, la pretensión de un orden social universal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR