Emilio Gómez Orbaneja

AutorLuis Díez-Picazo
CargoCatedrático de Derecho Civil
Páginas29-32

Page 29

Quiero decir (lo más rápidamente que me sea posible) que me encuentro especialmente complacido de estar aquí en la grata compañía de ustedes en este acto, uniéndome a la motivación con que el acto se presenta.

El señor presidente nos ha recordado, hace unos minutos, que nuestra presencia en este lugar tiene por objeto presentar ante el auditorio un libro compuesto por diferentes trabajos de Emilio Gómez Orbaneja, que ha recibido la denominación de "Derecho y proceso". Él preveía, con singular buen olfato y acierto, que la sesión derivaría inevitablemente hacia un homenaje al gran universitario, el gran profesor y el gran escritor jurídico que fue Gómez Orbaneja. Parece como si operara una ley de compensaciones. No quiero decir -¡Dios me libre!- que sus colegas, algunos de ellos aquí presentes, no le rindieran cuando se jubiló y se retiró el justo homenaje que se merecía. Lo que quiero decir es que la universidad española no fue con él especialmente generosa. La ley de las compensaciones produce además un efecto reflejo. Las obras pertenecientes a la literatura jurídica tienen una vigencia limitada por un no muy largo período de tiempo tras el fallecimiento del autor teniendo éste la categoría que hubiera tenido. Sin embargo, en el caso de Emilio Gómez Orbaneja este libro que presenta aparece cuando, ordinariamente, su obra hubiera caído en el olvido, lo cual no es más que una prueba objetiva de la calidad de tales obras hacia las que los miembros de la Editorial Civitas con Eduardo García de Enterría a la cabeza hemos tenido una especial afición, pues además de este libro "Derecho y proceso" y el que versa sobre las ficciones en materia jurídica quiero recordar que el primer libro que se publicó en la colección de Civitas fue el Ejercicio de los derechos de Emilio Gómez Orbaneja.

Page 30

Emilio Gómez Orbaneja perteneció rigurosamente a la Generación del 27 que no fue solamente una generación literaria, sino que cubre una buena parte de la historia de España. Su amistad con los poetas de esa generación es manifiesta y yo no voy a insistir sobre ello. Fue muy joven a Alemania, se empapó de la moderna doctrina procesalista y cuando volvió a su Facultad de Derecho fue casi enseguida elevado a la categoría de catedrático de esa asignatura.

La vida académica de Emilio Gómez Orbaneja se vió truncada (o si se prefiere decirlo de otra manera: experimentó un corte), al igual que la de otros muchos de sus conciudadanos, como consecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR