ORDEN 17/2010, de 23 de diciembre, del conseller de Gobernación, de convocatoria de concesión de ayudas públicas destinadas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la homogeneización de los cuerpos de policía local en materia de medios técnicos e inversiones durante el ejercicio 2011 y se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Gobernación
Rango de LeyOrden

El artículo 39.b de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reconoce a las comunidades autónomas, dentro de sus funciones de coordinación, la de establecer o propiciar la homogeneización de los diferentes cuerpos de policía local en materia de medios técnicos para aumentar su eficacia y colaboración.

La Ley de la Generalitat Valenciana 6/1999, de 19 de abril, de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, en su artículo

8.1.c, establece como una de las funciones del Gobierno Valenciano en materia de coordinación la de la regulación de sistemas de homogeneización y homologación de equipos y medios técnicos de actuación, defensa, automoción, comunicaciones y demás recursos materiales así como en materia de estadística y administración.

El marco de la Ley 6/1999 de 19 de abril, en desarrollo de las competencias estatutarias sobre coordinación de las policías locales, pretende un modelo concreto de la policía local para la Comunitat Valenciana. Para el desarrollo de este modelo la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Conselleria de Gobernación, ha venido trazando unas directrices que permitan definir un modelo moderno, profesional, homogéneo y eficaz, cercano al ciudadano y a sus necesidades reales; preparado para poder realizar un servicio público de seguridad con plena eficacia y garantía que los ciudadanos de nuestra Comunitat se merecen y demandan.

Entre estas directrices, se encuentran las normas que establecen unos criterios homogéneos en medios técnicos de actuación, defensa, automoción, comunicaciones y demás recursos de los cuerpos de la policía local, dictando reglas jurídicas que vinculan a todos los ayuntamientos y por ende a sus cuerpos de policía local.

En cumplimiento de estas reglas, los ayuntamientos, a través de sus diferentes cuerpos de la policía local, han hecho un inestimable esfuerzo en recursos humanos y económicos para poder adaptarse a las normas de homogeneización que establece la legislación autonómica. Este esfuerzo se agudiza de una manera más preocupante en aquellos municipios de escasa población y, por tanto, de escasos recursos económicos, que cuando deben adaptarse a las obligaciones previstas en el ámbito reglamentario, tienen que crear plazas de policía y por supuesto, costear su mantenimiento; todo ello con cargo a los presupuestos generales de la corporación.

Con el fin de ayudar y fomentar la utilización de los criterios uniformes y homogéneos en los medios necesarios para las funciones de una policía de seguridad moderna, equipada y profesional, la Conselleria de Gobernación en los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2011, ha dotado una partida económica, para dar respuesta a la demanda de ayuda de los municipios de la Comunitat Valenciana.

En su virtud, en uso de las competencias en materia de Seguridad y Protección Ciudadana asignadas por el Decreto 19/2009, de 3 de noviembre, del president de la Generalitat, a la Conselleria de Gobernación, competencias desarrolladas por el Decreto 100/2007, de 13 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Gobernación, (modificado por el Decreto 115/2010, de 27 de agosto de 2010) y de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell y en los artículos 47 y 47 bis del Texto Refundido de la Ley de la Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana aprobado por Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991 del Gobierno de la Generalitat Valenciana,

ORDENO

Primero

El objeto de la presente orden es convocar la concesión de ayudas públicas, en régimen de concurrencia competitiva, de entrega de medios

técnicos consistentes en motos tipo scooter, para el servicio de los cuerpos de la policía local de la Comunitat Valenciana.

Segundo

La presente ayuda se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria, 22.02.01. 222.10. VII código de subvención T 7263000, de los presupuestos de la Generalitat, para el ejercicio 2011, por una cuantía máxima de ciento ochenta y dos mil euros (182.000) €.

De conformidad con lo previsto en el artículo 2.3 de la Orden de 26 de septiembre de 1994, de la Conselleria de Economía y Hacienda, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto, la concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2011.

Tercero

Todos los actos dictados se entenderán condicionados a que, al dictar la resolución de adjudicación definitiva de la ayuda, subsistan las mismas circunstancias de hecho y de derecho existentes en el momento en que fueron producidos dichos actos.

Cuarto

Aprobar las bases por las que se regula la presente convocatoria de ayudas, que figuran como anexo de la presente orden.

Quinto

Las subvenciones a conceder por la presente convocatoria no precisan notificación a la Comisión Europea, por no reunir los requisitos recogidos en el artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ya que dichas subvenciones se otorgan a Ayuntamientos para la homogeneización de los equipos y medios técnicos de automoción de los cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana, no suponiendo las acciones subvencionadas ventaja económica alguna, ni desarrollo de actividad económica en el mercado relacionada con la oferta de bienes o servicios. Por tanto, con la percepción de las citadas ayudas no existe posibilidad de falseamiento de la competencia que afecte a los intercambios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR