SAP Madrid 159/2008, 10 de Marzo de 2008

PonenteFRANCISCO DAVID CUBERO FLORES
ECLIES:APM:2008:2474
Número de Recurso10/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución159/2008
Fecha de Resolución10 de Marzo de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 16ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN DECIMOSEXTA

Apelación RP 10-08

Juzgado Penal nº 6 de Madrid.

Juicio Oral 328-04

SENTENCIA Nº 159/08

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

ILTMOS. SRES. DE LA SECCIÓN DECIMOSEXTA

D. MIGUEL HIDALGO ABIA (PRESIDENTE)

Dña. CARMEN LAMELA DÍAZ.

D. FRANCISCO DAVID CUBERO FLORES. (Ponente)

En Madrid, a diez de Marzo de 2008.

Vistos por esta Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en Audiencia pública y en grado de apelación, el juicio Oral 328-04 procedente del Juzgado de lo Penal nº 6 de Madrid y seguido por un delito de homicidio por imprudencia grave siendo partes en esta alzada como apelantes Asemas Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, S.A., a la que se adhirió Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. y como apelado Raquel y otros, habiendo sido designado Ponente el Magistrado Sr. FRANCISCO DAVID CUBERO FLORES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el indicado Juzgado de lo Penal se dictó sentencia el 20 de Abril de 2007, de la que se acepta su relación de trámites como tales antecedentes, y que contiene parte dispositiva del tenor literal siguiente:

"Que debo condenar y condeno a los acusados Javier, Benito, Luis Angel, Lucio, Ernesto, Jesús, Benjamín, Luis Pedro Y Pedro :

Como autores penalmente responsables de un delito de homicidio por imprudencia grabe, ya circunstanciado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en ninguno de los nueve, a cada uno de ellos, a la pena de un año de prisión.

Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Y, también a cada uno de ellos, a la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de un año.

A que indemnicen conforme a lo señalado en la presente resolución, declarándose responsables civiles subsidiarios a las entidades RAYET, S.A., CONSTRUCCIONES SARIBESA, S.A., CONSTRUCCIONES MONTERO CUBILLO, S.L., y OBVIAS, S.A., y directos a las entidades MUTUA GENERAL DE SEGUROS, ALLIANZ y AGF UNIÓN Y EL FÉNIX, MAPFRE INDUSTRIAL y ASEMAS, y a las que a excepción de MAPFRE INDUSTRIAL, se les impone los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro.

Todo ello, con expresa imposición de la mitad de las costas del presente juicio, incluidas las de la acusación particular, por novenas e iguales partes.

Que debo absolver y absuelvo a los acusados Javier, Benito, Luis Angel, Lucio, Ernesto, Jesús, Benjamín, Luis Pedro Y Pedro del delito contra los derechos de los trabajadores por los que también venían siendo enjuiciados en las presentes actuaciones, declarándose de oficio al respecto la mitad restante de las costas de este juicio."

SEGUNDO

Notificada la sentencia, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por las citadas partes apelantes, que fue admitido en ambos efectos y del que se confirió traslado por diez días a las demás partes para que pudieran adherirse o impugnarlo.

TERCERO

Recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial el día 17 de Enero de 2008 se formó el correspondiente rollo de apelación y se señaló día para la deliberación.

Se aceptan y dan por reproducidos íntegramente los que como tales figuran en la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Nos hallamos ante una sentencia condenatoria dictada de conformidad en el aspecto penal, en la que se condena a determinadas personas como autoras de un delito de homicidio por imprudencia grave, declarándose la responsabilidad civil directa de Asemas Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, S.A. (en adelante Asemas) y de Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A., (en adelante Allianz) entre otras entidades, condenando a todas ellas al abono de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR