Holanda

AutorCarlos Vázquez González
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Profesor de Derecho Penal y Criminología (UNED)

LEGISLACIÓN

- Ley de Justicia Juvenil de 7 de julio de 1994. (Entrada en vigor el 1 de septiembre de 1995).

- Ley Básica de Instituciones Penales, de 1999.

- Ley Básica de Instituciones Juveniles, de 2000.

- Ley de Asistencia Juvenil, de 24 de junio de 2003.

I. INTRODUCCIÓN

En Holanda, la tradición de utilizar la investigación social y criminológica como una eficaz herramienta de política criminal, para contribuir a la política pública de prevención del delito se remonta al principio de la década de 1980.

En 1986 se creó el Comité para Investigación de la Juventud (CYR), y en 1988 el Consejo de Programación de Investigación de la Juventud (YRPB), con el fin de analizar la situación social de la juventud en los Países Bajos1.

La política sobre delincuencia juvenil se desarrolló a partir de las 37 recomendaciones realizadas por el Comité Van Montfrans (1994) para combatir el delito, convirtiéndose posteriormente en el "Plan de Acción sobre la Delincuencia Juvenil (1994-1998)"2. Desde entonces, la delincuencia juvenil ha estado orientada a un enfoque integrado y las recomendaciones continúan funcionando como prioridad de política criminal. En marzo de 2002, el Ministerio de Justicia anunció su política sobre delincuencia juvenil llamada "Persistente y Efectiva - Mejorando la Aproximación a la Delincuencia Juvenil"3. A partir de las propuestas esbozadas en este documento, el Gobierno publicó su nuevo programa de acción para combatir la delincuencia juvenil bajo el título de "Justicia para los Jóvenes: Programa de acción para la aproximación a la delincuencia juvenil (2003-2006)4.

Otras iniciativas destinadas a reducir la delincuencia juvenil del Ministerio de Justicia, incluyen propuestas y enfoques alternativos como el Proyecto Alto (Halt Agency), la respuesta Stop, o la creación de la medida de arresto nocturno (night detention) para delincuentes juveniles en prisión preventiva.

II. EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL JUVENIL

La primera Ley penal juvenil en Holanda, data de 19055, aunque la institución de los jueces de menores y las órdenes de supervisión como medidas de protección de carácter civil, se establecieron en 19226.

En los años 80 se produjo en Holanda, del mismo modo que en muchos otros países, un aumento de la criminalidad juvenil7, debido en parte a la llegada a la adolescencia y juventud de los niños del baby-boom, de los años 60 y 70. Este incremento de la delincuencia juvenil, produjo una crisis del modelo educativo (welfare system) de justicia juvenil holandés, que el legislador intentó paliar dictando medidas con un carácter marcadamente punitivo, amparadas bajo el leitmotiv de ley y orden8.

En 1983, el gobierno holandés fundó un Comité con el mandato de estudiar las posibles mejoras en la prevención y reducción de la delincuencia juvenil. La conclusión básica de este Comité, recogida por JUNGER-TAS, fue "que el control de la delincuencia no puede ser responsabilidad exclusiva de la policía y del sistema judicial, sino que debe ser responsabilidad de la sociedad como un todo"9.

Dando fin a un largo período experimental, entró en vigor en 1995 una nueva Ley de Justicia Juvenil, que regula la responsabilidad penal de los jóvenes de la forma siguiente:

Los niños menores de 12 años no tienen responsabilidad penal. Los adolescentes de 12 a 16 años, son considerados responsables penalmente, aunque su responsabilidad se regulará por un régimen diferente del de los adultos, en el que el régimen sancionador se desarrollará con un doble objetivo: educar y reintegrar al delincuente juvenil en la sociedad (prevención especial) y proteger a la comunidad (prevención general). Los jóvenes de 16 a 18 años, se regirán, dependiendo de la gravedad de la infracción y de su madurez, por el Derecho penal juvenil o por el Derecho penal ordinario o de adultos. Los mayores de 18 años, edad en la que se alcanza la mayoría de edad penal, se regirán por las disposiciones del Código penal de adultos, aunque en algunas ocasiones se les puede aplicar el Derecho penal juvenil10.

La legislación holandesa de menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR