La hipoteca naval en el ordenamiento jurídico español tras la entrada en vigor de la Ley 14/2014 de Navegación Marítima

AutorLuz Martínez de Azcoitia Cervigón y José Sánchez-Fayos Martín-Peña
CargoAbogada. - Abogado.
Páginas143-172
LA HIPOTECA NAVAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR...
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 19 (2017): 143-172
* Fecha de recepción del trabajo: 09/11/2016. Fecha de aceptación del trabajo: 04/03/2017.
Agradecemos a Tomás Fernández-Quirós la lectura del presente trabajo. Cualquier error o interpre-
tación incorrecta es exclusivamente atribuible a los autores.
LA HIPOTECA NAVAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
ESPAÑOL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY
14/2014 DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA*
Luz Martínez de Azcoitia Cervigón
Abogada
José Sánchez-Fayos Martín-Peña
Abogado
RESUMEN
La entrada en vigor de la Ley de Navegación Marítima ha supuesto una
importante actualización del Derecho marítimo español, cuya regulación an-
terior no era suf‌iciente para dotar a la moderna actividad navegatoria de un
soporte jurídico adecuado a las necesidades del sector. El régimen jurídico de
la hipoteca naval, cuya función económica es fundamental en mercados tan
importantes como el de la construcción naval, no podía quedar al margen de la
referida modernización. El presente trabajo constituye un estudio del nuevo mar-
co normativo aplicable a la hipoteca naval y su relación con otras f‌iguras con
las que guarda una estrecha relación en la práctica, como los créditos marítimos
privilegiados, el cambio de pabellón y el seguro marítimo, entre otros. Asimismo,
aunque el nuevo régimen siga de cerca al anterior, se hará cumplida referencia a
aquellos aspectos en los que se haya introducido alguna novedad.
Palabras clave: hipoteca naval, construcción naval, financiación de buques,
créditos marítimos privilegiados, cambio de pabellón.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. MARCO NORMATIVO.—III. FORMAS DE FINANCIACIÓN PARA LA ADQUI-
SICIÓN DE UN BUQUE GARANTIZADAS CON HIPOTECA NAVAL.—IV. CONSTITUCIÓN DE LA HIPOTECA
NAVAL: 1. El contrato de hipoteca naval: 1.1. Elementos formales. 1.2. Elementos subjetivos. 1.3. Elementos
objetivos. 1.4. Obligaciones susceptibles de ser garantizadas mediante hipoteca naval. 1.5. La hipoteca naval
sobre otros vehículos de la navegación. 2. La hipoteca naval como derecho real.—V. LA HIPOTECA SOBRE
EL BUQUE EN CONSTRUCCIÓN.—VI. EXTENSIÓN DE LA HIPOTECA: 1. Extensión objetiva de la hipoteca
naval. 2. La indemnización por el seguro y la posición del acreedor hipotecario. 3. La extensión respecto a la
obligación garantizada.—VII. LA HIPOTECA NAVAL Y EL RÉGIMEN DE LOS CRÉDITOS MARÍTIMOS PRIVI-
LEGIADOS.—VIII. LOS EFECTOS DEL CAMBIO TEMPORAL DE PABELLÓN EN LA HIPOTECA NAVAL: 1. El
cambio def‌initivo de pabellón y sus efectos en la hipoteca naval. 2. El cambio provisional de pabellón y sus efec-
tos en la hipoteca naval.—IX. EJECUCIÓN DE LA HIPOTECA NAVAL.—X. RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN
DE HIPOTECAS NAVALES SOBRE BUQUES EXTRANJEROS.—XI. LA EJECUCIÓN SEPARADA DEL BUQUE
EN EL MARCO DE UN PROCEDIMIENTO CONCURSAL.—XII. EXTINCIÓN Y CANCELACIÓN.—XIII. BIBLIO-
GRAFÍA.
LUZ MARTÍNEZ DE AZCOITIA CERVIGÓN / JOSÉ SÁNCHEZ-FAYOS MARTÍN-PEÑA
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N.º 19 (2017): 143-172
The ship mortgage in the Spanish legal system after the entry into force
of the Act 14/2014 on Maritime Navigation
ABSTRACT
The entry into force of the Maritime Navigation Law represents a signif‌icant
modernisation of Spain’s former maritime law, which had been ineffectual in
terms of affording modern navigation a suitable legal framework for the sector’s
necessities. The legal framework of ship mortgages, which have an essential role
in important markets such as shipbuilding, could not be left behind and without
its own modernisation. This paper examines that new framework governing ship
mortgages and its relationship to, among other areas, maritime liens, changes
of f‌lag and maritime insurance. Likewise, although the new regulations closely
mirror the former framework, the paper addresses specif‌ic novelties.
Keywords: ship mortgage, shipbuilding, ship f‌inance, maritime liens, change
of f‌lag.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. LEGAL FRAMEWORK.—III. FINANCE ALTERNATIVES FOR ACQUIRING A
VESSEL SECURED WITH A SHIP MORTGAGE.—IV. CONSTITUTION OF THE SHIP MORTGAGE: 1. The ship
mortgage contract: 1.1. Formal elements. 1.2. Personal elements. 1.3. Objective elements. 1.4. Obligations sus-
ceptible of being secured with a ship mortgage. 1.5. The ship mortgage over other navigation vehicles. 2. The
ship mortgage as right in rem.—V. THE SHIP MORTGAGE OVER A VESSEL UNDER CONSTRUCTION.—
VI. EXTENSION OF THE MORTGAGE: 1. Objective extension of the ship mortgage. 2. The insurance compen-
sation and the position of the mortgagee. 3. The extension over the secured obligation.—VII. THE SHIP MORT-
GAGE AND MARITIME LIENS.—VIII. THE EFFECTS OF A CHANGE OF FLAG AND THE SHIP MORTGAGE:
1. Def‌initive change of f‌lag. 2. Temporary change of f‌lag.—IX. ENFORCEMENT OF THE SHIP MORTGAGE.—
X. RECOGNITION OF MORTGAGES ON FOREIGN SHIPS.—XI. THE SEPARATE ENFORCEMENT OF THE
MORTGAGE UNDER AN INSOLVENCY SCENARIO.—XII. EXTINCTION AND CANCELLATION.—XIII. BIBLI-
OGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN
En el contexto económico actual, la f‌inanciación que las empresas sean capa-
ces de obtener es uno de los elementos más determinantes para desarrollar con
éxito una actividad empresarial. El mundo marítimo no es ajeno a esta realidad
y el endeudamiento que astilleros, armadores y empresas navieras (como acto-
res principales del sector) asumen a la hora de construir, adquirir y explotar un
buque es, sin duda, relevante. Así, por ejemplo, la inversión en buques de nueva
construcción suele exigir de media una f‌inanciación externa equivalente al 80 por
100 del valor f‌inal del buque 1. En cualquier caso, la f‌inanciación que las empre-
sas estén en disposición de obtener dependerá, en buena lógica, de la mayor o
1 VVAA, Economía del sector marítimo, Fondo Editorial de Ingeniería Naval e Instituto Marítimo
Español, 2009, p.147. En buques de segunda mano este endeudamiento se sitúa en torno al 60 por 100
del valor del buque.

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