Herramientas y sistemas de medida
Autor | Ana Belén Alonso Conde |
Cargo del Autor | Doctora en Ciencias Empresariales |
4.2 Herramientas y sistemas de medida
Los métodos empleados para medir el tráfico de sitios web se pueden clasificar en tres grandes grupos:
· Métodos site-centric (centrados en el sitio web). Esta metodología se basa en registrar la actividad de los usuarios en el sitio web mediante alguna herramienta de recopilación y análisis de esta actividad. Las principales técnicas de tipo site-centric se basan en el análisis de archivos de LOG del servidor web o en la instalación de contadores.
· Métodos user-centric (centrados en el usuario). Estas técnicas se basan en la instalación de un software especial en el ordenador de un grupo representativo de usuarios voluntarios denominados panelistas. Este software registra toda la actividad que los usuarios realizan en Internet. Esta información se transmite a una central de datos donde se recopila, analiza y se elaboran informes sobre el tráfico de los principales sitios web de Internet. No se trata, por tanto de una metodología demasiado adaptada para conocer la relación de los usuarios con el sitio web de una empresa, sino más orientada a definir pautas de comportamiento en Internet del grupo de internautas observados.
· Métodos ad-centric (centrados en la publicidad). Estas técnicas son solamente útiles para medir el tráfico empresas de Internet cuyo modelo de negocio se centra en la publicidad y se basan principalmente en estudiar el tráfico que generan los banners y demás elementos publicitarios ubicados en estos sitios web.
A continuación se analizan más en detalle algunas de las técnicas de medición de tráfico web comentadas y se examinan las principales empresas auditoras especializadas en la realización de estudios e informes de audiencia en Internet, tanto a nivel nacional como internacional.
4.2.1 Análisis de archivos de LOG del servidor web
Los servidores web registran toda la actividad de los usuarios en una serie de archivos denominados archivos de LOG. La explotación y análisis de estos archivos es una de las técnicas de control de tráfico web más extendidas.
La principal información que registran los archivos de LOG es la siguiente:
· Fecha y hora de la conexión
· Nombre de dominio y dirección IP de la máquina del cliente (la dirección IP es un número único que identifica a cada ordenador conectado a Internet)
· Nombre del usuario, en caso de usuarios registrados (suscriptores)
· Servidor del que proviene la conexión, en caso de que se acceda a la página web a través de un enlace (link) de otro servidor
· Sistema operativo del usuario (Windows 95/98/2000/NT/XP, Linux, Solaris, etc.)
· Tipo de navegador del usuario (Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator, Mosaic, etc.)
· Cantidad de datos descargados por el usuario
· Lista detallada de elementos descargados por el usuario (hits), tales como páginas web, archivos de texto, archivos gráficos, archivo de sonido, etc.
· Lista de cookies enviadas por el servidor
· Lista de cookies enviadas del ordenador del usuario al servidor
En caso de que la empresa de Internet disponga de su propio servidor web, estos archivos estarán disponibles en dicho servidor. No obstante, actualmente es muy común que la página web de una empresa esté albergada en un proveedor de servicios de Internet (ISP, Internet Service Provider). En este caso, el ISP debería dar acceso a la empresa cliente a los archivos de LOG generados por sus páginas web. Una vez recopilados estos archivos se pueden utilizar herramientas de análisis que extraen la información de estos archivos y generan estadísticas e informes a partir ésta. Entre las herramientas de análisis de LOGs más conocidas destacan Web Trends Hit List, NetIntellect, Accrue Insight, net.Analysis Pro, Mediahouse, Net Tracker, WebReporter, Bolero EveryWare, etc.
La técnica de análisis de archivos de LOG presenta algunos inconvenientes, entre los que cabe destacar los siguientes:
· Dificultades para registrar las páginas vistas. La mayoría de navegadores web (Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator, etc.) utilizan la técnica de caché, que consiste en almacenar en el ordenador del usuario los últimos archivos consultados durante un determinado periodo de tiempo. De esta forma si el usuario vuelve a consultar...
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