Herencia. Tracto sucesivo. Sustitución fideicomisaria

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Se reitera doctrina sobre el cumplimiento del tracto sucesivo como requisito imprescindible para la inscripción y se compendia la doctrina jurisprudencial y del Centro Directivo sobre la interpretación de los testamentos.

Hechos: Se discute la inscripción de una escritura de partición de herencia y segregación referida a varias fincas que figuran inscritas a nombre de persona distinta de los causantes. Se da la circunstancia "añadida" de que el testamento que rige la sucesión es un testamento ológrafo, cuya literalidad plantea dudas interpretativas, lo que también examina, como cuestión de fondo, la Resolución.

Registrador: Deniega la inscripción por no figurar inscritas las fincas a nombre de la causante de la herencia (Art. 20 LH9), y por entender que los bienes no han llegado a entrar en el patrimonio de la causante a tenor de la sustitución fideicomisaria que estableció en su testamento la titular registral.

Recurrente: No recurre lo relativo al tracto sucesivo pero sí la interpretación que hace el registrador del testamento de la causante sobre la sustitución fideicomisaria, cuya existencia no reconoce el recurrente.

Resolución: Desestima el recurso y confirma la calificación.

Doctrina:

SOBRE EL TRACTO SUCESIVO:

"Estando inscrito el dominio a nombre de persona distinta del transmitente, no cabe acceder a la inscripción mientras no se presenten los títulos oportunos que acrediten las distintas transmisiones efectuadas, o se acuda a alguno de los medios que permite la Ley Hipotecaria para reanudar el tracto sucesivo interrumpido". (Art. 208 LH).

SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL TESTAMENTO.

El centro de gravedad de la interpretación de las disposiciones de última voluntad radica esencialmente en la voluntad real del testador, esto es, que debe prevalecer el sentido espiritualista de las disposiciones sucesorias (STS 1 de diciembre de 1985 y R. 22 de junio de 2015, entre otras).

En la búsqueda de la verdadera intención del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR