Hábitos de compra, conservación y consumo de los productos pesqueros en la población española. 2003

AutorGabriel Ocaña Ortega
CargoJefe de Servicio de Gestión Administrativa y Régimen Interior. FROM
Páginas85-88

Los productos pesqueros ocupan un importante lugar en la dieta española, sin embargo la evolución del consumo de los productos pesqueros depende de infinidad de factores. Afortunadamente a día de hoy la moderna tecnología, las redes viarias, los medios de transporte, y las redes frigoríficas posibilitan la llegada en excelente estado a cualquier lugar de la geografía española de dichos productos pesqueros imprescindibles, por otra parte, para mantener la calidad en materia alimentaria pesquera que hoy disfrutamos.

Nuestra nación se ha servido desde tiempos inmemoriales de los productos del mar, y hoy en día podemos afirmar que España es una potencia pesquera productora y también consumidora, de ahí la necesidad de conocer en profundidad determinados aspectos esenciales para entender la situación actual que en materia de productos pesqueros nos ocupa, a saber:

* Hábitos generales de compra conservación y consumo de los principales productos pesqueros demandados en nuestro país.

* Motivaciones y limitaciones en el consumo de productos del mar.

* Conocimiento del consumidor de las distintas categorías de productos pesqueros, bien frescos bien congelados.

* Productos del mar que encontramos en nuestras despensas y hogares.

* Valoración de la calidad y variedad de los mismos.

* Hábitos de lectura de la información contenida en los envases de productos pesqueros.

* Tiempo dedicado a la compra y a la cocina de productos pesqueros.

* Formas de preparación culinaria.

* Frecuencias y momentos de consumo.

* Valoración del consumidor de las principales marcas comerciales.

Con todo esto, entre otros aspectos, y considerando el microcosmo estudiado como reflejo de la situación de la sociedad española en materia de compra, conservación y consumo de productos de la pesca, el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), pone a disposición del sector este estudio con el fin de pulsar la situación actual en materia de consumo de los productos de la pesca, convencido de antemano que dicho estudio servirá de herramienta en la optimización del sector alimentario pesquero, lo cual redundará en un beneficio para el consumidor final.

La metodología aplicada en la obtención de la información ha sido mediante 6.300 encuestas directas realizadas a los responsables de la compra de los productos pesqueros, distribuidos de la siguiente manera: 4.900 en hogares españoles, 700 en hostelería-restauración (restaurantes y hoteles), 200 en restauración social-instituciones (centros de enseñanza, sanitarios, centros de tercera edad, fuerzas armadas y de orden público y comunidades religiosas), y 500 encuestas en población residente de origen no española (Europa, América del Norte, América del Sur y Central, África, Asia y otros).

Las especies objetivo del estudio han sido, dada su importancia comercial, las siguientes: atún, bonito, bacaladilla, bacalao, boquerón, cazón, dorada, gallo, lenguado...

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