Argumentación y habilidades cognoscitivas en el seminario de proyectos en administración hotelera

AutorMiguel Ángel Campos Hernández/Sara Gaspar Hernández/Jorge Hernández Vázquez
Páginas154-177

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Presentación

Como parte del proyecto de investigación acerca de la construcción de conocimiento desde la perspectiva de las habilidades y su estructuración en procesos argumentativos, en este estudio se analizan tales aspectos, tanto en la planeación didáctica como en el proceso áulico, en la unidad curricular de Planteamiento del problema en la asignatura Seminario de Proyectos I, que se enseña en el séptimo semestre de la Licenciatura en Administración Hotelera de la Universidad Intercontinental (UIC). Ese tema, como todos los que se investigan en este proyecto, fue seleccionado por el propio profesor debido a su relevancia en la asignatura respectiva.*

Así mismo, se asume la necesidad de formar profesionales en el campo de la administración, capaces de interpretar el fenómeno turístico y sus implicaciones contextuales, y proponer soluciones pertinentes, más allá de una transmisión de conocimientos aplicados sin reflexión, propios de la formación técnica; las preguntas de investigación, comunes al proyecto, son las siguientes: ¿cuál es la estructura de argumentación del plan de enseñanza? ¿Qué estructura y procesos argumentativos se construyen en el diálogo en clase acerca del tema bajo estudio? ¿Cómo participan profesoras y estudiantes en ellos? ¿En qué nivel de habilidad cognoscitiva se enseña? ¿Qué niveles de habilidad cognoscitiva muestran los estudiantes en el proceso interactivo y argumentativo?

Se parte también de las mismas bases teóricas y metodológicas. En el primer caso, se trata de teorías de habilidades cognoscitivas (Lohman, 1993; McGrew y Flanagan, 1999), argumentación (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989; LoCascio, 1998; Ducrot, 2000),

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* Agradecemos a la D.I. Marcela Castro Cantú, Directora General Académica de la Universidad Intercontinental, por su total apoyo para la realización de este estudio, y a Rocío Patrón y Patrón por su apoyo en las observaciones.

comprensión verbal (Sternberg, 1987), aprendizaje significativo (Ausubel, Novak y Hanesian, 1992; Novak, 2001) y discurso (van Dijk y Kintsch, 1983; van Dijk, 2000; Lemke, 2001). En cuanto a la metodología, se trabaja con el Programa de Desarrollo de Habilidades con base en la Investigación, PDHI (Campos, 2004), como factor pedagógico interviniente, y registros observacionales del proceso dialógico en el aula.

Aspectos contextuales

La Licenciatura en Administración Hotelera de la UIC. Tiene el propósito de proveer al estudiante de las capacidades y habilidades para desarrollar planes de operación en las diversas instancias empresariales y gubernamentales que satisfagan los requerimientos de los mercados demandantes y oferentes de servicios turísticos, a partir del análisis y evaluación del fenómeno turístico en sus aspectos físicos, socioeconómicos y culturales.

En el amplio perfil del egresado (Perfiles de Ingreso y Egreso, 2004) se plantean características muy relacionadas con los aspectos que se analizan en este trabajo, desde el análisis, diseño e implementación de estrategias de comercialización, hasta la formulación, diagnóstico y evaluación de proyectos, pasando por el análisis, interpretación y evaluación de indicadores relevantes al campo, el impacto macro y microeconómico, así como la identificación de los diferentes métodos de investigación; también se desea que el profesional del campo sea capaz de aplicar técnicas contables y modelos matemáticos en los aspectos mencionados, así como analizar problemas y tomar decisiones. Se espera aportar estos conocimientos y habilidades en el contexto actitudinal, relativo a una visión acorde con los principios rectores de la UIC, una cultura de conservación del entorno, responsabilidad, tolerancia y respeto por la identidad cultural de la población turística, y apertura al cambio.

La licenciatura se ofrece en ocho semestres, con asignaturas básicas como Administración, Servicios Turísticos y Teoría del Turismo, y otras más especializadas como Mercadotecnia, Sistemas de Calidad Hotelera y Toma de Decisiones. El área de investigación se inicia en el segundo semestre (Metodología de la Investigación I) y continúa durante toda el programa.

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La asignatura Seminario de Proyectos I se ubica en el séptimo semestre y tiene el propósito de que el alumno desarrolle un diseño de investigación utilizando el método de proyectos en diferentes ámbitos del turismo: producción, consumo, solución de problemas o perfeccionamiento de una técnica, recuperando elementos teóricos, metodológicos, instrumentales y prácticos. Para ello, se abordan aspectos relativos a la construcción del objeto del proyecto y su justificación de acuerdo con la importancia en el contexto turístico, objetivos, marco teórico, planteamiento del problema, diseño metodológico y elaboración de un diseño de desarrollo del proyecto. Cada uno de ellos se trabaja dinámicamente en clase, con base en lecturas previas, mediante trabajo en equipos y presentación del profesor, todo integrado a discusión general.

El tema Planteamiento del problema tiene como propósito habilitar la capacidad reflexiva de los estudiantes en la formulación de problemas de investigación en el campo, lo cual deberán mostrar en un proyecto por escrito, individualmente. Debido a que se trata de una asignatura que pretende dar inicio formal a los proyectos de investigación que los estudiantes deberán desarrollar en los últimos dos semestres, y en su caso que sean un medio para la titulación, se requiere de una sólida base metodológica, apoyada a su vez en elementos teóricos, para entender y aportar soluciones a situaciones propias del fenómeno turístico. Los aspectos contextuales se incorporan desde la definición del proyecto, y se retoman en esta fase de la formulación del problema de investigación; de esta forma, se analizan diversos casos que profesor y estudiantes proponen con base en búsqueda hemerográfica, incluso de desastres naturales en zonas turísticas como los eventos en San Francisco en los años veinte o las consecuencias del tsunami en 2004. El tema tiene una duración estimada de dos o tres sesiones de tres horas cada una. En la secuencia curricular de la asignatura le precede el tema de Metodología de investigación, y le sigue el de Marco teórico.

Aspectos teóricos

En el campo del turismo es muy importante identificar sus tipos (v. g., de negocios, salud, recreación y cultura) y las implicaciones de la afluencia turística (i. e., turismo doméstico, comunidad receptora, y oferta, demanda, psicología, corriente, y sistema turístico); es decir, las características del turista y el destino turístico, así como la oferta y demanda

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correspondientes. Estos elementos involucran aspectos relativos a legislación y regulación turística en los que participan organismos gubernamentales y no gubernamentales, en un contexto de globalización que afecta los mecanismos de comercio internacional, la configuración de los segmentos de mercado y los patrones de consumo, por lo que es necesario tomar en consideración la propia estructura social, política, cultural y económica del entorno nacional e internacional.

En este contexto, una aproximación profesional en el ámbito de la administración hotelera consiste en establecer relaciones entre varios ejes temático-contextuales que definen un sistema turístico, tales como: desarrollo turístico-crecimiento urbano, transportación-servicio, viaje-hospedaje-servicio, hospedaje-estancia, recreación-descanso y atractivo-goce (Boullón, 1990; Boullón, Molina y Rodríguez, 1999; Molina, 1998; Las innovaciones, 1995). Esta situación tiene una relación muy estrecha con los medios de regulación mencionados, las estructuras macro y microeconómica (en particular sus indicadores como producto interno bruto y población económicamente activa), así como con factores psicosociales de las personas, como son la emotividad, afectividad, interés y confianza, ya que se relacionan con sus...

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