Modelo conceptual en los almacenes de objetos de aprendizaje para la docencia on-line universitaria

AutorFelipe Cocón - Eugenio Fernández
Cargo del AutorDepartamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, Universidad Rey Juan Carlos - Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Alcalá
Páginas129-139

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1 Introducción

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en fase de implantación en la actualidad, ha obligado a las universidades a cambiar sus procesos docentes, desde los propiamente administrativos a los relativos a las metodologías docentes, lo que tiene un alto impacto en las tecnologías asociadas que los soportan. Los procesos relacionados con e-Learning no son una excepción y también sufrirán una reestructuración, que será, sin duda alguna, aún mayor si cabe. De esta manera, el diseño y definición de todos los procesos relacionados con la docencia on-line debe ser revisada, y los objetos de aprendizaje no son una excepción.

Entendemos, por tanto, que es necesario avanzar en el desarrollo de un modelo que permita la catalogación de los diferentes niveles de un objeto de aprendizaje con la intención de facilitar su uso y las relaciones con otros objetos de aprendizaje, diseñado específicamente para los entornos descritos y, así, garantizar la interoperabilidad de los objetos en los diversos Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas del inglés de Learning Management System), la reusabilidad y la fácil localización de los objetos de aprendizaje en almacenes más globales de objetos de aprendizaje en entornos universitarios.

Se aborda de esta manera, en este trabajo, un modelo de objeto de aprendizaje que nos servirá como guía para la creación y desarrollo de más objetos de aprendizaje, utilizando las herramientas adecuadas para la creación y seguimiento de las guías de estudio que propone el

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EEES. Estos objetos tendrán embebidos metadatos para su fácil búsqueda y reutilización en los almacenes digitales de objetos de aprendizaje, de manera que una vez localizados podrán ser portables a cualquier Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS), como pueden ser BlackBoard/WebCT o Moodle entre otros, ya que la inmensa mayoría de los LMS soportan paquetes como SCORM, IMS CP, IMS QTI, etcétera.

La intención de este modelo es dar la pauta o guía en la creación de un objeto o varios objetos de aprendizaje, utilizando la guía que propone el EEES, agregando además, como base para la planeación educativa, los dominios del aprendizaje que propone Benjamín Bloom [1], Elizabeth Simson [2], David Krathwohl [3] y Karl Krumsieg con Daniel Apple [4] que van de acuerdo al enfoque que la UNESCO [5] propone como los cuatro pilares de la educación y que retoma el EEES, que son:

  1. Saber conocer (conocimientos o dominio cognoscitivo, aprender a aprender).

  2. Saber hacer (habilidades, destrezas, tanto intelectual como del dominio psicomotor).

  3. Saber ser (actitudes, valores, dominio afectivo).

  4. Saber convivir con otros (saber hacer con otros, trabajar en equipo, habilidades interpersonales, dominio relacional o social).

2 Elementos clave del EEES

La necesidad de adaptarse al marco del EEES ha provocado que diversas universidades españolas hayan reenfocado su objetivo de creación de guías docentes, como es el caso de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha propuesto un "Modelo para elaborar la guía docente de una asignatura", la Universidad de Granada, que ha creado un documento denominado: "Claves para la adaptación de las asignaturas actuales a ECTS", la Universidad Politécnica de Madrid, que ha generado también un documento denominado "Método para la elaboración de una guía docente", o la Universidad de Santiago de Compostela, que también ha desarrollado un documento denominado "Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria", entre otras. Por otro lado, es posible encontrar ya numerosas referencias [6], [7], [8], [9] cuya finalidad es ofrecer guías para el desarrollo de un programa basadas en el EEES, tanto presencial como on-line. Aunque aún no existe una estructura o guía dentro del marco del EEES que permita concatenar a los objetos de aprendizaje en la estructura de contenido de los diversos sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), para que los profesores o docentes de las distintas disciplinas noten la utilidad, la portabilidad y la facilidad de usar los objetos de aprendizaje para sus asignaturas on-line.

La estructura presentada en la Figura 1, es una simple guía de buenas prácticas para la planificación de una asignatura on-line, obtenida de la recopilación de informes, artículos y libros [10], [11], [12], [13]. Esta guía, permite visualizar los dominios de cada objeto de aprendizaje o conjuntos de objetos de aprendizaje para después determinar en base al objeto creado la competencia a la pertenece según la taxonomía de los dominios del aprendizaje [1], [2], [3], [4].

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[VER PDF ADJUNTO]

Fig. 1. Estructura de contenido de una asignatura on-line.

En este contexto, la Unidad Didáctica en este modelo representa un conjunto de unidades de contexto, es decir, una unidad didáctica corresponde a un tema en particular, integrada ya sea por actividades, lecturas (materiales), autoevaluación y evaluación final del tema. Además de que se pueden hacer uso de las metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas (ABP) y método del caso [7], con el objetivo que la unidad didáctica logre el aprendizaje efectivo del tema.

Para realizar un enfoque más detallado acerca de la unidad objeto, unidad de información, unidad de contextos, unidad didáctica, unidad módulo y unidad asignatura, definiremos a continuación los materiales, actividades, autoevaluación, evaluación y recursos que son usados en la estructura de contenido de la asignatura:

- Los materiales son entendidos como cualquier entidad digital en la que el...

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