Procesos argumentativos y habilidades en la formación inicial en pedagogía

AutorMiguel Ángel Campos Hernández/Sara Gaspar Hernández/Gabriel Jorge Mendoza Buenrostro/Carlota Blanco Cousiño
Páginas47-83

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Presentación

Se analizan la estructura argumentativa y el nivel de habilidad cognoscitiva propuestos en la planeación didáctica y generados en el proceso conversacional áulico, de dos temas curriculares específicos en sendas asignaturas del primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía que se ofrece en la Universidad Intercontinental (UIC). Los temas, seleccionados por los propios profesores debido a su relevancia en la asignatura respectiva, son: La pedagogía como profesión (Fundamentos de Pedagogía) y Estrategias de aprendizaje en el diseño curricular (Didáctica General). Estas asignaturas ofrecen un primer encuentro con el campo pedagógico y, junto con otras, aportan estructura teórica y bases metodológicas para las fases de formación profesional subsiguientes.*

Es necesario contar con profesionales capaces de estudiar e interpretar adecuadamente los procesos educativos, y aportar soluciones a los problemas que en ellos se presentan. El propio sistema educativo lo requiere en todos sus niveles escolares, por lo que los profesionales que se forman con estos propósitos deben contar con sólidas bases teóricas y habilidades suficientemente desarrolladas para operar con aquéllas, todo integrado en un perfil de competencias para responder a las demandas del entorno educativo y profesional. En este contexto formativo y profesional, los procesos argumentativos son imprescindibles para fundamentar las propuestas y decisiones, más allá de respuestas técnicas o soluciones de corto plazo a problemas de diverso nivel de complejidad.

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* Agradecemos a la D.I. Marcela Castro Cantú, Directora General Académica de la Universidad Intercontinental, por su amplio apoyo en la realización de este estudio; así mismo, a Eduardo Medrano y Gabriela Zavala por su apoyo en las observaciones.

Para apoyar este proceso formativo se trabajó pedagógicamente en los temas mencionados de acuerdo con el Programa de Desarrollo de Habilidades con base en la Investigación, PDHI (Campos, 2004), cuya base teórica está centrada en el aprendizaje significativo (Ausubel, Novak y Hanesian, 1992; Novak, 2001) y la comprensión verbal (Sternberg, 1987). El análisis de la argumentación se basa en los aportes de Perelman y Olbrechts-Tyteca, (1989), LoCascio (1998) y Ducrot (2000), mientras que el de la habilidad cognoscitiva en la teoría correspondiente de Lohman (1993) y McGrew y Flanagan (1999); debido a que se analizan estos procesos mediante registros verbales, se retoma el análisis de discurso de van Dijk y Kintsch (1983; van Dijk, 2000) y Lemke (2001), todo en el contexto de las estructuras de conocimiento y el contexto situacional interactivo como se plantea en Campos y Gaspar (en este libro). Se realizaron registros observacionales en las sesiones completas de clase en que se presentaron los temas curriculares bajo estudio. Así, se abordan las siguientes preguntas de investigación: ¿cuál es la estructura de argumentación del plan de enseñanza? ¿Qué estructura y procesos argumentativos se construyen en el diálogo en clase acerca del tema bajo estudio? ¿Cómo participan profesores y estudiantes en ellos? ¿En qué nivel de habilidad cognoscitiva se enseña? ¿Qué niveles de habilidad cognoscitiva muestran los estudiantes en el proceso interactivo y argumentativo?

Los resultados de este estudio pueden ayudarnos a entender el desempeño efectivo de los estudiantes en procesos argumentativos como parte del desarrollo de habilidades cognoscitivas y la adecuada operación de conocimientos con base en tales procesos, y apoyar la práctica docente orientada a propiciar la reflexión compleja y abstracta en un contexto aplicativo, con lo que esperamos contribuir a una oferta pedagógica pertinente y de calidad para un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes.

Aspectos contextuales

La Licenciatura en Pedagogía de la UIC

Es un proyecto académico que enfatiza la identidad profesional como proceso formativo, el abordaje en fases de la construcción de la disciplina, la reflexión de las prácticas curriculares e institucionales, y la relación de dichas prácticas con la investigación (Plan de

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Estudios, 2003). Se tiene el propósito de formar pedagogos con una amplia visión de su campo profesional y de los diversos enfoques teórico-metodológicos de la disciplina, de manera que sean capaces de estudiar el fenómeno educativo e intervenir adecuadamente en él. Se desea formar profesionales de la pedagogía capaces de: analizar e integrar saberes explicativos y contextualizadores del fenómeno educativo; analizar, planear, desarrollar y evaluar estrategias de intervención educativa formal y no formal; evaluar y valorar las implicaciones éticas y sociales de la intervención pedagógica, con respeto a los valores y dignidad humana; y analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que subyacen a toda actividad pedagógica.

El currículo de la carrera, de ocho semestres, está estructurado en siete áreas: Sociocultural, Investigación e intervención, Humanidades, Psicopedagógica, Enseñanza, Autoaprendizaje, y Laboral. En las dos primeras predomina el abordaje teórico de la educación, y el práctico en las restantes, aunque las dos primeras se integran también en la práctica pedagógica que los estudiantes deben realizar, en cada asignatura, en diversas instituciones (Plan de Estudios, 2003). La planta docente está conformada por académicos de diversa formación profesional y disciplinaria, quienes así aportan a la identidad profesional de los estudiantes desde un enfoque multidisciplinario.

De este modo, se abordan: conocimientos de: teorías que permiten la interpretación del fenómeno educativo; metodologías de investigación para abordar y comprender problemas pedagógicos; modalidades y ámbitos de campo profesional; y el contexto socio-económico nacional e internacional. Se promueven habilidades para: desarrollar una lógica de pensamiento que permita al estudiante identificar e interpretar problemas educativos; diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos utilizando tecnologías pertinentes; analizar procesos organizativos y proponer formas de intervención; diseñar, operar y evaluar proyectos de docencia, capacitación y asesoría en instituciones y organismos educativos privados, públicos, civiles y religiosos; e implementar procesos de orientación individual, escolar, vocacional y familiar.

Se promueven además aptitudes: en el manejo de medios tecnológicos de información para fundamentar y ampliar el conocimiento, y solucionar problemas; para identificar, analizar e intervenir en problemas y hechos educativos; para resolver problemas del campo profesional; para formular preguntas y propuestas de investigación desde una

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perspectiva pedagógica en el ámbito de la educación formal y no formal; para dirigir grupos de trabajo; y para adaptarse a contextos diferentes y cambiantes del quehacer pedagógico. Así mismo, se promueven actitudes favorables a: el trabajo en equipo; uso de tecnología y del conocimiento; el trabajo interdisciplinario, pertinente a la problemática pedagógica; una visión critico-social que permita al estudiante contextualizar los problemas pedagógicos; la aplicación de los valores éticos de la profesión en el desarrollo de la actividad laboral; la participación en la comunidad, considerando a los destinatarios de su quehacer profesional como un prójimo en el sentido cristiano; y respetar las diferentes culturas (Plan de Estudios, 2003).

Características generales de las asignaturas y temas bajo estudio

Fundamentos de Pedagogía. Se ofrece un panorama del campo de profesional del pedagogo y de la pedagogía. Se ubica en el área Sociocultural, por lo que su enfoque es predominantemente teórico, pero se incorporan actividades prácticas como la observación de procesos educativos fuera de clase. Se desea que los estudiantes reflexionen acerca de la complejidad del medio educativo, y proporcionar elementos para la identidad del estudiante como pedagogo, tomando en cuenta valores y actitudes relevantes al respecto. Entre los conceptos principales de la asignatura se encuentran los de educación, pedagogía como ciencia, relación de la pedagogía con las ciencias de la educación, actores de la educación y relación educativa. Entre los elementos actitudinales se encuentran la reflexión axiológica y los principios rectores de la UIC, relacionados explícitamente con el contenido de la asignatura. Entre los contenidos procedimentales se encuentra la observación en estudios de caso. Los resultados de esta aproximación permiten diseñar un plan educativo con base en aspectos teóricos revisados en clase y diálogo permanente.

Esta asignatura apoya a otras del primer semestre y de la carrera en general, ya que proporciona un esquema referencial del campo profesional, exige que los estudiantes se inicien en la lectura de textos especializados del campo y propicia el desarrollo de habilidades de indagación y síntesis de información para su reflexión en clase. Así, se propicia la organización de conocimientos que los estudiantes construyen a lo largo de la carrera. La asignatura consta de 16 sesiones de dos horas cada una.

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El tema La pedagogía como profesión, último del programa de la asignatura, tiene como propósito: conocer las principales competencias y dimensiones profesionales que identifican a un pedagogo. Tiene una duración de dos sesiones de dos horas cada una, es precedido por el tema de Orientación Educativa, y seguido por una integración final del curso. Se sintetizan los temas revisados en el semestre, para llegar a definir conceptos como pedagogía, profesión y escuela. Se enfatizan aspectos descriptivos del contenido y se propicia la reflexión y el desarrollo de identidad con base en un modelo de pedagogo científico...

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