Programa 'Guía' de intervención con familias para la prevención de conductas antisociales con jóvenes

AutorAlfonso González Valdés Correa
Cargo del AutorPsicólogo. Presidente Asociación PONTE.
Páginas113-118

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1. Consideraciones previas

En primer lugar, decir que el programa «Guía» de intervención con familias para la prevención de conductas antisociales en los menores, que a continuación se presenta, está enmarcado mediante convenio de colaboración entre la Conserjería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Asociación Ponte.

Así pues, podemos afirmar que desde su configuración y diseño hasta su implantación, puesta en marcha y el posterior seguimiento de sus actuaciones, la colaboración ha sido estrecha por parte de ambas corporaciones.

A continuación, queremos presentar brevemente la Asociación Ponte. Luego pasaremos a describir el programa.

Esta entidad sin ánimo de lucro, cuenta con personal experimentado en las siguientes áreas de intervención profesional:

· Sistema de protección de menores

· Sistema de reforma juvenil

· Inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social

· Acogimiento familiar

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· Atención a menores victimas de abusos

· Tratamiento de menores agresores de abusos

· Psicoterapia relacional

Su principal objetivo fundacional es el de atender las necesidades psicosociales de los adolescentes y sus familias. Para ello, se han llevado a cabo hasta la fecha dos líneas fundamentales de actividades: la creación y puesta en marcha de programas de intervención psicosocial y la labor psicoterapéutica (individual, pareja, familia y grupo).

Por último, añadir que nuestra fundamentación teórico-práctica está basada principalmente en las orientación sistémica y sicodramática, con una actitud de apertura y recepción de cuantas propuestas nos resulten útiles provenientes de otros modelos

2. Programa guía
2.1. Introducción

El programa está enmarcado como parte de un proyecto de mayor dimensión, cuya actuación pretende abordar el problema de las conductas antisociales desde un planteamiento integral. Incluye pues, además del programa «Guía», propuestas destinadas a la atención psicoeducativa y cultural, a la atención psicoterapéutica, la inclusión laboral o la educación al ocio, entre otras.

El principio básico de toda actuación en este proyecto, es el de combinar el trabajo con los jóvenes, sus familias y las instituciones implicadas, como complemento a los diversos...

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