Modelo integral de actuación con menores bajo medida judicial por agresión a sus padres

AutorManuel Madrid Saavedra
Cargo del AutorDirector C. Internamiento Tierras de Oria. Almería. Presidente Asociación Ginso.
Páginas105-111

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Sobre la prevención de la delincuencia juvenil se ha escrito muchísimo, existiendo numerosas tendencias de personas expertas que indican muchos caminos a seguir para conseguirla o, al menos, para descender los indicadores de comisiones delictivas.

El interés social por llevar a cabo políticas, y tener éxito en la prevención de la delincuencia juvenil es notorio, ya que por un lado se conseguiría evitar víctimas y alarmismo, y por otro, el castigo a los autores que en muchos casos son víctimas también de su propia desgracia, amén del enorme presupuesto de la Hacienda Pública que se podría ahorrar y destinar a otros campos o problemas de la sociedad que generalmente agradecen más y están mejor valorados en general.

Nosotros no pretendemos explicar o aconsejar teoría alguna, no nos atrevemos y mucho menos a exponer teorías pedagógicas, psicológicas o sociales de este país o de otros países que prevengan la delincuencia, sólo nos vamos a limitar a exponer humildemente un Programa muy real que se está desarrollando desde hace aproximadamente siete años y que está dando unos resultados muy importantes, haciendo posible que Menores/Jóvenes sometidos a Medidas Judiciales, estén haciendo vida honrada en medio libre y subvengan a sus necesidades gracias a su esfuerzo, a la vez que se forjan un futuro digno, programa que pretendemos seguir haciendo.

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Antes de entrar a explicar la experiencia que llevamos a cabo, queremos reflejar unos aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con Menores/Jóvenes sometidos a Medidas Judiciales.

Lo primero que creemos que se debe de tener en cuenta, es que en un Centro de Internamiento se agravan las dificultades para conseguir los objetivos, ya que la mayoría de los Menores/Jóvenes son de un perfil muy difícil y generalmente por dicho perfil son destinados a un Centro de Menores. Provienen de barrios marginales en donde impera una subcultura basada en la «...ley del más fuerte... », del fracaso escolar, y que junto al desarraigo familiar, problemática en toxicomanías y acciones delictivas, conllevan una carga muy importante de situaciones negativas que inciden directamente en la implantación de un clima educativo y ambiente adecuado que nos permita trabajar en la solución de los problemas.

La implantación de una convivencia ordenada o clima educativo no significa únicamente la implantación de controles, sino que hay que armonizarla con programas de tratamiento, formativos, laborales, etc., que refuercen y motiven las conductas positivas y tengan en cuenta las problemáticas de los Menores/Jóvenes.

Es de una enorme dificultad conseguir en pocos meses en un Centro de Internamiento, que los Menores/Jóvenes cambien y se conviertan en modélicos, cuando todas las anteriores Instituciones de...

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