El grupo WAGNER: Un ejemplo de mercenarios en conflicto armado

AutorMª Ángeles Cano Linares
Páginas45-88
CAPÍTULO 2
EL GRUPO WAGNER A LA LUZ DEL DERECHO INTERNACIONAL
PÚBLICO*
Ángeles Cano Linares39
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Desde que se produjera la agresión contra Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022 las
noticias respecto al conflicto armado y la presencia y acciones del Grupo Wagner han sido una
constante en la agenda internacional y en los medios de comunicación social, con diferentes
denominaciones, siendo la de mercenarios o empresa privada miliar las más frecuentes. La falta
de transparencia y la ambigüedad jurídica impiden conocer con certeza sus clientes y contratos y
dificultan el examen de su posible caracterización jurídica y de sus actuaciones. En todo caso, no
puede cuestionarse la ilegalidad de algunas de ellas, encuadrándose en los delitos cometidos por
mercenarios. Con carácter general, se aprecian serias lagunas en la rendición de cuentas, el acceso
a la justicia y los recursos para las víctimas de las violaciones perpetradas por personal de empresas
privadas militares y de seguridad, que no actúan ya solo en contexto de conflicto armado, sino
que han ampliado su gama de operaciones.
Palabras clave
Uso de la fuerza armada; empresas privadas militares y de seguridad; mercenarios; derecho
internacional humanitario, Grupo Wagner, Ucrania.
Abstract
News regarding the armed conflict and the presence and actions of the Wagner Group
have been present on the international agenda and in the social media since the aggression against
Ukraine on February 24th, 2022. The members of the Group and the group itself have been
named in quite diverse ways but most frequently as mercenaries or private military company. The
lack of transparency and legal ambiguity makes almost impossible to really know their clients and
* El presente trabajo se ha realizado en el marco del Grupo de Investigación de Alto rendimiento en y
Libertad, Seguridad y Ciudadanía en el Orden Internacional y del Grupo de investigación en Inmigración y
Gestión de la Diversidad Cultural de la Universidad Rey Juan Carlos (INGESDICUL), ambos de la
Universidad Rey Juan Carlos.
39 Actualmente es Vicerrectora Adjunta de Relaciones Internacionales y directora de l Centro Universitario
de Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro de la Catedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas
Democráticos (URJC) Ha sido directora del Máster de Relaciones Internacionales de la URJC 2008-2018.
Principales líneas de investigación: paz y seguridad internacionales, migraciones internacionales y derechos
humanos.
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Estudios sobre delincuencia y su tratamiento penal, nacional e internacional
contracts and exceedingly difficult to examine their possible legal characterization. In any case,
the illegality of some of their actions cannot be questioned because of the allege crimes committed
by mercenaries. At a general level, there are serious gaps in accountability, access to justice and
resources for the victims of violations perpetrated by the members of private security and military
companies who no longer act only in the context of armed conflict but have expanded their range
of operations.
SUMARIO:
1. INTRODUCCIÓN
2. LA PRIVATIZACIÓN DEL USO DE LA FUERZA EN EL DERECHO
INTERNACIONAL
2.1. Mercenarios y nuevas formas de mercenarismo
2.2. Empresas privadas militares y de seguridad
3. EL GRUPO WAGNER: SU CARACTERIZACIÓN Y ALGUNAS ACTUACIONES
4. REFLEXIONES FINALES
5. BIBLIOGRAFÍA

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Estudios sobre delincuencia y su tratamiento penal, nacional e internacional
1. INTRODUCCIÓN
Desde que se produjera la agresión contra Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022
las noticias respecto al conflicto armado, sus consecuencias, evolución y la respuesta de
la comunidad internacional en general, y de la Unión Europa en particular, han sido una
constante en la agenda internacional y en los medios de comunicación social.
Igualmente, desde entonces, la presencia en esos medios del Grupo Wagner y de
sus actividades ha sido creciente, aunque su actuación en territorio ucraniano se remonte
a 2014, con las primeras insurrecciones en el Donbás. Sin embargo, se estima como la
primera operación del Grupo Wagner el apoyo que proporcionó a Rusia para anexionar
Crimea en 2014 al igual que se cree que, en las semanas previas a la invasión rusa de
Ucrania, miembros de Wagner llevaron a cabo ataques de bandera falsa con la finalidad
de darle a Rusia argumentos para justificar la prevista intervención.
Estos hechos ponen de manifiesto dos realidades. Por un lado, que la proscripción
del uso de la fuerza armada en las relaciones internacionales no ha impedido el estallido
de numerosos conflictos armados ni su expresión más grave, la agresión. Por otro, que
estos conflictos tienen unas nuevas características, de las que cabe destacar dos. Por un
lado, la presencia de los denominados actores no estatales, diversos y de diferentes
tipologías. Y, por otro, el uso de las nuevas tecnologías como armas de guerra y, en
concreto, el recurso a drones comerciales.
Este trabajo se centra en la primera de ellas, la emergencia de actores no estatales
en conflictos armados y muy en particular, los que han surgido como consecuencia de la
privatización del uso de la fuerza armada, esto es las empresas privadas militares y de
seguridad, una de las acepciones utilizadas en relación con el Grupo Wagner. En efecto,
las empresas transnacionales exportadoras de servicios relacionados con la seguridad, que
llevan a cabo funciones hasta ahora consideradas como propias del ejercicio de la
soberanía estatal, se han convertido en actores muy relevantes a la hora de entender el
entorno de seguridad del mundo actual40.
Registradas bajo la diversa legislación de los distintos Estados a los que prestan
sus servicios, su existencia no puede ser cuestionada si bien, dependiendo de la función
que realicen, algunas de esas actuaciones pueden considerarse con toda propiedad al
margen o en contra de la legalidad vigente, no solo internacional sino también nacional.
En realidad, la disparidad de estos grupos41 es tan enorme como lo son las
funciones que realizan por lo que no caben excesivas generalizaciones si bien su existencia,
40 Mario Laborie Iglesias, La privatización de la seguridad. Las empresas militares y de seguridad privadas en el entorno
estratégico actual, Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa, 2012. SBN: 978-84-
9781-797-4.
41 Sirvan como botón de muestra estas referencias a algunas de ellas, las más conocidas por sus actividades
en diferentes zonas: Executive Outcomes, DynCorp Internacional, con presencia acreditada en Bosnia-
Herzegovina, acusada de participar en tramas de prostitución y explotación sexual; MPRI (Military
Professional Resources Incorporated), con presencia en Croacia y funciones de entrenamiento del Ejército;
DSC (Grupo Armor), con actividades en Colombia, acusada de recopilar datos de inteligencia y de
actuaciones contra los campesinos y los líderes sindicales; Air Scan; Sandline International, con actividad
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