Grecia sin museos (a propósito de una huelga del personal de museos y zonas arqueológicas)

AutorCarmen Martínez Matesanz
CargoLicenciada en Derecho
Páginas229-233

Page 229

I Introducción

En fechas recientes, entrados en pleno verano, apareció en la prensa de Valladolid una información con los siguientes titulares: La operadora ofrece solo 6.800 pesetas a los viajeros que llevo a Grecia con los museos cerrados. Los afectados no aceptan que la huelga sea una «causa mayor» y acudirán a juicio» (Diario de Valladolid. Domingo, 12 de agosto de 2001, p. 6). La noticia nos permite plantear una cuestión muy interesante sobre la determinación del cumplimiento o incumplimiento de la finalidad perseguida con determinado tipo de viajes, turísticos» y la consiguiente responsabilidad de la Agencia de viajes. Veamos en primer lugar los detalles del contrato de viaje celebrado y las distintas vicisitudes que afectaron a su ejecución, para pasar a continuación a confrontar los hechos (siempre partiendo, como es natural, de la sola información de prensa) con las normas aplicables al caso.

Por lo que se refiere al contrato de viaje, ante todo hay que partir de que se trata de un contrato de «viaje combinado» (así se reconoce expresamente por la « turoperadora» que organice el viaje) que cuenta con una regulación especifica en la Ley de viajes combinados de 1995, que ahora mas adelante se vera. Se trataba, además, de un viaje exclusivamente cultural a Grecia por una duración de siete días, con el único fin de visitar los museos; a tal fin fue necesario otro desembolso de más de 100.000 pts. para sufragar viajes de avión, traslados y comidas. Por tanto, obsérvese que se trata de un viaje que reúne una especial especificidad para las partes en orden a la determinación del cumplimiento o incumplimiento de las mismas, los viajeros el pago del suplemento, y la Agencia de viajes organizadora, la consecución del resultado final perseguido por los viajeros.

En cuanto al desarrollo del viaje, la cuestión principal es que el viaje resulto en gran medida frustrado porque en las fechas del mismo coincidió con el cierre de museos y zonas arqueológicas a visitar a consecuencia de una huelga «general» del personal de dichos centres. Más concretamente durante cinco de los siete días de duración de viaje; justo con el trayecto correspondiente al circuito de Delfos y Peloponeso, se produjo la coincidencia con la huelga. Los viajeros en ningún momento fueron advertidos de esta circunstancia ni antes de salir de España, ni a su Ilegada a Atenas, por los agentes de la « turoperadora»,Page 230 casualmente se enteraron por boca del recepcionista de su hotel en Atenas, el primer día de su visita, que los museos estarían cerrados por huelga de su personal en los próximos días. Puesto en contacto con el agente de la Mayorista en Grecia para verificar la información recibida, le contesta que la huelga se «desconvocaba», cosa que no ocurrió, sine todo to contrario, que se radicalizó, extendiéndose y alargándose.

Ante estos inconvenientes los viajeros ya dejaron constancia de su protesta tanto en el lugar del viaje como su comunicación a la Agencia de viajes en España, Producido el retorno de los viajeros reclamaron la devolución del importe del circuito de Delfos y Peloponeso que, como se ha dicho coincidió plenamente con los días de huelga, y además una indemnización por la frustración del viaje. La Agencia mayorista organizadora del viaje, por su...

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