La gestión de los residuos municipales al amparo del nuevo modelo de economía circular. A propósito del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados

AutorJuan Alejandro Martínez Navarro
CargoDoctor en Derecho por la Universidad de Almería
Páginas202-217
COMUNICACIONES Y COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES 202
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
REALA, número 17, abril de 2022
Sección: COMUNICACIONES Y COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES
Recibido: 14-09-2021
Aceptado: 08-03-2022
Publicado: 07-04-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/reala.i17.10986
Páginas: 202-217
La gestión de los residuos municipales al amparo del nuevo
modelo de economía circular. A propósito del Proyecto de Ley
de Residuos y Suelos Contaminados 1
Municipal waste management under the new circular economy
model. Regarding the Draft Law on Waste and Contaminated Soils
Juan Alejandro Martínez Navarro
Universidad de Almería (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5705-7097
jmn055@ual.es
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en Derecho por la Universidad de Almería. Desde 2018 ejerce como Profesor Sustituto Interino en
la Universidad de Almería, actualmente imparte docencia en el área de Derecho Administrativo. Sus prin-
cipales líneas de investigación se centran en el Derecho sanitario y gestión de residuos.
RESUMEN
Las intervenciones y acciones medioambientales, consecuencia principalmente de la creciente repercusión
de fenómenos como el cambio climático, están ocasionando un pausado pero constante e imparable proceso
transformador de carácter social, económico y jurídico, entre otros. Su incidencia repercute en innumerables
ámbitos y, en concreto, en la gestión de residuos los efectos jurídicos son de acuciante actualidad. Así pues,
en el presente trabajo se analizará la reciente legislación (Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático
y Transición Energética y Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular)
y los efectos que, al amparo de la economía circular, se prevén sobre la gestión de residuos municipales.
PALABRAS CLAVE
Residuos municipales; economía circular; gestión municipal de residuos; cambio climático.
ABSTRACT
Environmental interventions and actions, mainly the consequence of the growing impact of phenomena
such as climate change, are causing a slow but constant and unstoppable transformative process of a
social, economic, legal nature, among others. Its incidence has repercussions in innumerable areas and,
specifically, in waste management, the legal effects are of pressing relevance. To this end, in this paper,
the recent legislation (Law 7/2021, of May 20, on Climate Change and Energy Transition and Draft Law on
Waste and Contaminated Soils) and the effects that, under the protection of the circular economy, they are
foreseen on municipal waste management.
KEYWORDS
Municipal waste; circular economy; municipal waste management; climate change.
1 Esta colaboración ha sido elaborada en el seno del Proyecto de Investigación P18-RT-2327, titulado “Enabling interdisciplinary
COllaboration to FOster Mediterranean foREST sustainable management and socio-ECOnomic valuation (ECO2-FOREST)”, de la Con-
sejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad – Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento,
Junta de Andalucía (España).
COMUNICACIONES Y COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES 203
Juan Alejandro Martínez Navarro
La gestión de los residuos municipales al amparo del nuevo modelo de economía circular. A propósito del Proyecto de Ley…
REALA. Nueva Época – N.o 17, abril 2022 – ISSN: 1989-8975 – DOI: https://doi.org/10.24965/reala.i17.10986 – [Págs. 202-217]
SUMARIO
1. PLANTEAMIENTO. 2. UNA BREVE APROXIMACIÓN A LOS ANTECEDENTES NORMATIVOS: LA
LEY 22/2011, DE 28 DE JULIO, DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. 3. LA NUEVA GESTIÓN
DE RESIDUOS MUNICIPALES EN ESPAÑA. 3.1. EL FRACASO DEL MODELO ESPAÑOL. LOS OBJETI-
VOS FIJADOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES. 3.2. EL REAL DECRETO 646/2020,
DE 7 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA ELIMINACIÓN DE RESIDUOS MEDIANTE DEPÓSITO EN
VERTEDERO. 4. LA ECONOMÍA CIRCULAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. 4.1. DE LA ECONOMÍA CIR-
CULAR EN LA GESTIÓN MUNICIPAL DE RESIDUOS. 4.2. LA LEY 7/2021, DE 20 DE MAYO, DE CAM-
BIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 5. EL PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS
CONTAMINADOS PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR. 5.1. UNA BREVE APROXIMACIÓN A LOS ELE-
MENTOS NOVEDOSOS DEL PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS PARA
UNA ECONOMÍA CIRCULAR. 5.2. EL PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS
PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA GESTIÓN MUNICIPAL DE RESIDUOS. 6. CONCLUSIONES.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. PLANTEAMIENTO
En la actualidad, los objetivos medioambientales y la elaboración de programas, acciones y normas
desarrolladas a tal fin no representan novedad alguna. En efecto, la Unión Europea (UE) en el marco de sus
competencias, y a lo largo de las últimas décadas, ha perfeccionado un prolífico marco de acción tan amplio
y ambicioso como complejo y difuso, afectando a materias diversas pero interrelacionadas como energía,
consumo, salud pública, entre otras.
No obstante, parece evidente que las políticas descritas han alcanzado un insólito nivel que nos lleva a
un nuevo marco de regulación. En este contexto, la UE ha asumido un papel protagonista a escala interna-
cional a través de un nuevo impulso legal y de ambiciosos objetivos. Por su parte, los Estados miembros, por
iniciativa propia (caso de Alemania), o estimulados por las políticas comunitarias (caso de España), están
atravesando una convulsa nueva etapa de acción y desarrollo legislativo. En este extenso marco de acción
diseñado, el ámbito de los residuos ha conseguido adquirir un creciente y paulatino protagonismo.
Conscientes o no, la urgencia nos obliga a actuar, y los objetivos asumidos a escala internacional frente
a la lucha contra el cambio climático requieren de políticas de acción. En este sentido, el Acuerdo de París,
alcanzado en diciembre de 2015, en la XXI conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de
la Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pudo ser un punto de inflexión (Fernández, 2011, pp. 39-45) 2.
Complementariamente, la UE ha diseñado un marco de actuación multidisciplinar donde, como es evi-
dente, las políticas en materia de residuos han adquirido un papel esencial y, a su vez, la gestión de resi-
duos municipales, en atención a su incidencia y repercusión, destaca sobremanera. Así, la UE a través de
importantes programas y relevantes regulaciones normativas [especialmente, a partir de la Directiva (UE)
2018/850 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva
1999/31/CE relativa al vertido de residuos; y la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Con-
sejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos] ha fijado
ambiciosos objetivos de reducción de vertidos municipales a corto y medio plazo (marcando porcentajes de
vertidos concretos para 2020, 2025 y 2030) y ha generado un nuevo proceso legislativo a escala nacional de
trasposición y adecuación del marco regulador interno.
En consecuencia, el presente estudio pretende poner de relieve cuál ha sido el progreso de la gestión
de residuos municipales en España, especialmente a raíz de los objetivos de reducción de vertidos fijados a
nivel comunitario; y realizar un análisis exhaustivo de las novedades previstas en el actual marco regulador
que se ha conformado recientemente a través del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula
la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero (incorpora al ordenamiento jurídico español la
Directiva UE 2018/850); la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética (en
2 El objetivo fijado en el Acuerdo de París fue tratado con anterioridad en el Acuerdo de Copenhague. Así, entre los aspectos
positivos del Acuerdo de Copenhague destaca el reconocimiento de la necesidad de limitar el incremento en la temperatura global a 2 oC
y de alcanzar un techo de emisiones global y por países lo antes posible. Se trataba de una simple declaración de intenciones ya que
los Estados afirman su voluntad de evitar que la temperatura del planeta aumentara por encima de los 2 °C con respecto a los niveles
preindustriales; por lo tanto, el texto adoptado en dicha Cumbre no era vinculante, y ni tampoco explicaba cómo debía procederse para
llevar a cabo la reducción de emisiones.

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