La gestión del conocimiento como innovación social y factor de competitividad para las organizaciones

AutorÁngel Ernesto Jiménez Bernardino y Óscar Felipe García
Cargo del AutorUniversidad de Guadalajara
Páginas475-485
475
CAPÍTULO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO INNOVACIÓN SOCIAL Y FACTOR
DE COMPETITIVIDAD PARA LAS ORGANIZACIONES
ÁNGEL ERNESTO JIMÉNEZ BERNARDINO Y ÓSCAR FELIPE GARCÍA
Universidad de Guadalajara
INTRODUCCIÓN
La g estión del conocimiento (GC) es un proceso que promueve el aprendizaje
organizacional y g enera organizaciones inteligentes, las cuales, a decir de Basantes,
Bonilla, Centeno, y Alvarado (2021) una organización inteligente es visible cuando el
personal que la conforma logra aplicar los conocimientos aprendidos y a su vez
alcanzar resultados deseados. Es importante que los individuos aprendan
conjuntamente, y aporten al cumplimiento de objetivos de la empresa. Muchas
organizaciones buscan entre sus objetivos promover la innovación en todos los
sentidos, sin embargo, para lograr ésta es necesario que se configure un proceso de
GC de manera formal y deliberada, en este estudio se hace un análisis acerca de
algunos procesos de GC en diversas organizaciones del occidente de México, con la
finalidad de proponer algunas acciones básicas para que las organizaciones, en dicho
contexto geográfico puedan innovar y fomentar competitividad a través de las
ventajas que aporta la GC.
Sobre el surgimiento de este concepto y de acuerdo con Serradell (como se citó
en Chávez y Pérez, 2013) considera que existen elementos determinantes para el
surgimiento de la GC, menciona el desarrollo de las tecnologías, lo que propicia
procesos de gestión de capital intelectual, facilitando su financiamiento, además
también señala el aumento de una aceptación por parte del sector económico y de
empresarios, tanto de países en vías de desarrollo como de naciones más aventajadas,
de ver en el conocimiento un recurso importante y en constante crecimiento, cuyo
impacto se visualiza cada vez más.
De acuerdo con Hernández, (2016), la GC consiste en un proceso que se
materializa a través de la captación, desarrrollo, compartición y utilización del
conocimiento organizativo para encontrar mejores usos del mismo (p. 9); para Chávez
y Pérez (2013, p. 225). El objetivo fundamental de la GC es mejorar el ambiente y el
clima organizacional para que este conlleve a los miembros de la organización a
colaborar, para lograr un aprendizaje socializado y compartido que fomente una
inteligencia grupal, donde el compartir el conocimiento de cada sujeto permita a la
organización aprender, madurar y reinventarse.

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