El género en los estudios jurídicos y actitudes hacia la igualdad entre el profesorado universitario

AutorRaquel Pastor Yuste y Eva Bermúdez Figueroa
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas755-767
755
CAPÍTULO
EL GÉNERO EN LOS ESTUDIOS JURÍDICOS Y ACTITUDES HACIA LA IGUALDAD
ENTRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO
RAQUEL PASTOR YUSTE Y EVA BERMÚDEZ FIGUEROA
Universidad de Cádiz
INTRODUCCIÓN
La enseñanza superior, puede ser analizada desde diferentes puntos de vista. En
lo que a la docencia universitaria se refiere, estudios recientes vienen mostrando que,
pese a la existencia de un amplio marco normativo sobre perspectiva de género, su
implementación práctica en la academia adolece de importantes deficiencias.
Un curriculum formativo ciego al género, en especial, en los procesos formativos
universitarios, puede introducir graves déficits en el estudiantado, que impacten
tanto en el desarrollo de su pensamiento y espíritu crítico como en sus habilidades
para detectar y/o denunciar situaciones de desigualdad de género en el ejercicio de
su práctica profesional (Verge y Alonso, 2019). La relevancia de los estudios de género
aplicados a los diferentes ámbitos profesionales se convierte así en determinante y
necesaria en todos los espacios académicos, pero en las disciplinas relacionadas con
el Derecho, pasa a ser imprescindible.
Así mismo, actitudes del profesorado hacia la igualdad de género en la academia,
pueden ser un buen indicador del grado de centralidad que ocupa el género en sus
modelos docentes, investigadores y de gestión, así como de su percepción en torno al
lugar que el profesorado ocupa dentro del entramado universitario, para la
consecución de la igualdad de género en el mismo.
En este capítulo nos centraremos en presentar el programa educativo que sobre
Derecho y Género han elaborado 5 universidades pertenecientes al entorno europeo-
Alemania, Suecia, Italia, Serbia y España en el marco del proyecto New Quality in
Education for Gender Equality- Strategic Partnership for the Development of Masters
Study Program LAW AND GENDER (2019-2022). El objetivo del consorcio es
construir un curriculum de estudios de Máster en Derecho, que incluya de manera
transversal la perspectiva de género en la educación y la práctica legal.
De forma más concreta, en este texto presentaremos el plan de estudios del
Máster en Derecho y Género, situando nuestro foco de atención en el análisis de su
estructura y contenido, al objeto de intentar visibilizar la mirada de género, su alcance
y posibles limitaciones, que la propuesta educativa quiere introducir en la formación
jurídica del estudiantado.

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