El futuro prometedor de la telefonía en Internet

AutorIoannis Maghiros
CargoIPTS

Asunto: Como resultado, sobre todo, de la liberalización de las telecomunicaciones internacionales y de la rápida evolución de las tecnologías, la migración desde las redes conmutadas tradicionales a redes de transporte por paquetes ha dado lugar a una serie de nuevas aplicaciones. Entre ellas se encuentra la telefonía por Internet (ITel), o voz en el IP (VoIP), tecnología que permite transportar llamadas de voz a través de las redes de datos, públicas o privadas.

Relevancia: Distintos actores, procedentes de campos diversos, están colaborando para proporcionar nuevos servicios multimedia en Internet, basados en la tecnología telefónica en la red. Ello podría obligar a los políticos a dictar normas y reglamentos, aún antes de que la tecnología ITel esté comercialmente madura.

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Introducción

ITel es una tecnología que permite transmitir la voz a todo el mundo, vía Internet, a un coste muy reducido. Ello se consigue digitalizando y fragmentando las llamadas de voz en paquetes digitales, que se someten después a compresión y se transmiten independientemente por Internet hasta su destino, donde de nuevo se reúnen para reconstruir la llamada. Inicialmente sólo era posible la conexión PC-PC, mediante una tecnología compleja, de baja velocidad y de calidad pobre. Los progresos tecnológicos permiten ya la conexión PC-teléfono e incluso teléfono-teléfono, haciendo posible una amplia gama de aplicaciones, como transmitir fax por Internet, sistema más adecuado, intrínsecamente, para las redes de conmutación por paquetes.

Cualesquiera que sean las consecuencias de esta tecnología (esto es, si va a sustituir a la telefonía tradicional a larga distancia o si va a reforzar la utilidad del ordenador como interfaz para proporcionar nuevos servicios de valor añadido), su rápido desarrollo se debe a que ofrece ahorros respecto a las tarifas de la telefonía convencional. Estas ventajas económicas derivan de un uso más eficaz del ancho de banda existente para larga distancia (menor coste de transporte y mejor técnica de compresión, a expensas de la calidad de sonido) y de que evitan las elevadas tarifas transnacionales (1) (teniendo en cuenta que las actuales tarifas de acceso para el tráfico a larga distancia no se aplican a Internet). Desde luego, se puede argüir que las buenas condiciones económicas actuales disminuirán en el futuro, cuando cambien las condiciones de acceso a Internet, a nivel internacional.

Desarrollos tecnológicos

Las aplicaciones de la tecnología ITel van más allá de la simple sustitución de las comunicaciones teléfono a teléfono (voz, fax). La gama de aplicaciones posibles incluye la mensajería en el Web, sobre todo a través de las Intranets empresariales (voz, texto, vídeo, espacio de trabajo compartido, etc.), las llamadas en espera en Internet, y los centros de llamadas en el Web. A largo plazo, la tecnología ITel puede abarcar todas las comunicaciones humanas asistidas por ordenador, para ofrecer más funciones al usuario final. Para conseguir esto, sin embargo, la propia Internet tendría que hacerse más eficaz y fiable. Los aspectos tecnológicos más importantes, para los que se necesitan soluciones, son:

Ancho de banda en Internet: La tecnología ITel exige actualmente menos ancho de banda que la mayor parte de las aplicaciones Internet (p.ej. navegadores en el Web). Sin embargo, se prevé que futuras aplicaciones utilizarán mayor ancho de banda para proporcionar contenidos multimedia de mejor calidad.

Tecnología de los dispositivos de acceso: Es posible utilizar un teléfono convencional, en vez de un PC, gracias a ciertos dispositivos que son más baratos que un PC (véase Cuadro 1). El uso de un teléfono como dispositivo de entrada para aplicaciones en Internet (2) (p.ej., comercio electrónico, publicidad) puede tener importantes repercusiones futuras. Recíprocamente, un PC con capacidad reforzada podría actuar como "gestor de llamadas", ofreciendo ciertas funciones al usuario, como la teleconferencia o el teletrabajo, que se necesitan sobre todo en el mundo empresarial.

Normas: Son también fundamentales; p.ej. la norma PSTN/IP para redes telefónicas públicas, que permite que mensajes de voz codificados en IP entren en el sistema telefónico público, y que puede reforzarse para soportar llamadas de datos y fax; o la norma RSVP (Resource reSerVation Protocol) que permite que una aplicación demande un determinado ancho de banda con una demora máxima aceptable (3).

Calidad del servicio: Referida, sobre todo, a la calidad del sonido; es un factor que permite que se desarrollen paralelamente distintos segmentos de mercado, según los distintos precios. Las personas físicas pueden aceptar una cierta pérdida de calidad de sonido en llamadas que sean prácticamente gratuitas, mientras que una empresa puede estar dispuesta a pagar un suplemento por una mejor calidad de sonido o por servicios multimedia de valor añadido. Niveles mínimos aceptables de calidad de sonido, a precio razonable, pueden acelerar la difusión de los sistemas de voz basados en Internet.

Seguridad: Los problemas de software que aparecen cuando se mezclan productos criptográficos comerciales con compresión de voz, junto con el hecho de que el tráfico de voz es sensible a la latencia, plantean dificultades en cuanto a la seguridad del tráfico de voz en las redes IP. Actualmente se puede obtener seguridad basada en el hardware, pero a un precio que elimina su atractivo económico. Además, las restricciones a la exportación impuestas en Estados Unidos, que limitan el uso de software potente para criptografía pueden constituir una barrera legal para la tecnología ITel a nivel internacional.

Cuadro 1. Dispositivos de acceso, aplicaciones mejoradas y protocolos industriales

Una empresa francesa ha desarrollado un sistema de hardware/software (llamado "Aplio") que se puede conectar directamente a una línea telefónica normal y permite comunicaciones de voz a precio razonable, a través de Internet. El usuario marca el número de la persona con quien desea hablar (que debe tener también un "Aplio") y, tan pronto como suena el teléfono en el otro extremo, oprime un botón y cuelga el microteléfono; el "Aplio" restablece entonces la comunicación marcando a través de Internet, con lo que se obtiene el ahorro derivado de la ITel a través de un teléfono convencional.

La convergencia de voz y datos parece haber tenido ya éxito comercial, especialmente en el área de las "redes de interacción con los clientes", donde servicios tales como la programación de los tiempos de respuesta y la segmentación de los clientes en grupos prioritarios son de vital importancia. Estos sistemas, cuyas primeras aplicaciones están en el sector financiero, en los servicios de apoyo al cliente y en medicina, permiten que cada llamada o mensaje de correo electrónico que entra en el sistema se identifique y clasifique de acuerdo con el registro de clientes contenido en una base de datos en la red. Inmediatamente se asigna personal especializado a la tarea de apoyo al cliente.

La empresa Cisco, de redes de datos, ha desarrollado un protocolo de "conmutación de etiquetas", con el cual el primer paquete contiene suficiente información para marcar la ruta de los paquetes siguientes. Ericsson ha desarrollado un sistema ITel que ofrece servicios teléfono-teléfono, fax-fax y PC-teléfono en una red IP para uso de proveedores de servicios, que incluye posibilidades operativas y de gestión basadas en el Web. Además, Cisco y el fabricante de equipos informáticos Hewlett Packard están poniendo a punto un sistema de tarifación mediante el cual los proveedores de servicios Internet pueden obtener información contable de un entorno IP, similar a la que utilizan los operadores telefónicos para facturar a sus clientes.

Desarrollo del mercado

Se prevé que el número de usuarios de la ITel aumente hasta 5 millones para el año 2001, lo que constituye un segmento de mercado muy lucrativo, considerando los servicios de valor añadido que oferta, pero de pequeñas dimensiones en comparación con los 300 millones de usuarios actuales de Internet o los 500 millones del teléfono móvil. Además, las cifras actuales de ingresos de la ITel, estimadas en 300 millones de dólares, no representan una amenaza para los operadores de telefonía convencional (el mercado de llamadas internacionales se evalúa en cerca de 70.000 millones de dólares, véase referencia 7). Sin embargo, un estudio reciente de Tarifica prevé que la ITel pueda llegar a representar hasta el 43% del tráfico telefónico internacional, fijo y móvil, en el año 2003, a pesar de los problemas de calidad e interoperabilidad. Además, el número de nuevas empresas que entran en el mercado (Cuadro 2, Desarrollo del mercado de la ITel) confirma también el vigor de esta tecnología.

Las aplicaciones de la ITel para el consumidor (teléfono, fax) se están dando a conocer con más amplitud en la actualidad, pero el impulso del nuevo mercado vendrá de la demanda empresarial, ya que muchas empresas poseen líneas de datos dedicadas en las que pueden desarrollar la ITel con calidad estándar. Otras aplicaciones de valor añadido, más orientadas al usuario final, dependerán de la evolución del mercado de Internet en su conjunto y, por tanto, aparecerán con posterioridad y en distintas etapas de la evolución de Internet. Los operadores involucrados tendrán que optar entre no estar presentes en este nuevo mercado o entrar en la ITel y tratar de sacar el máximo partido a sus Intranets, cuya calidad de servicio garantizan, para obtener nuevos servicios de valor añadido, aunque bajo la amenaza de una menor rentabilidad de sus servicios telefónicos. Sin embargo, este escenario no es probable hasta que el mercado de llamadas internacionales deje de ser tan rentable y se definan mejor la legislación correspondiente y las normas de interoperabilidad.

Cuadro 2. Desarrollo del Mercado de la ITel

En 1997, el desarrollo comercial de la ITel (inicialmente dominado por algunos nombres relativamente desconocidos, como VocalTec, NetSpeak y eNet) despertó un notable interés por parte de algunos de los grandes protagonistas de la Industria de las Telecomunicaciones, tales como: (i) empresas de redes de datos (Cisco, Bay Networks); (ii) vendedores de equipos de telecomunicación (Lucent, Nortel, Siemens); y (iii) operadores de PTT convencionales (Telecom Finland-Sonera, Deutsche Telecom). Actualmente en Estados Unidos, unas 30 empresas ofrecen servicios VoIP y fax, a precios que son un 75% más baratos que los normales. He aquí algunos ejemplos de esta febril actividad:

IBM ofrece el producto Net2Phone de IDT a sus clientes de ISP, facturando entre 10 y 20 centavos por minuto para llamadas a la mayor parte de los países de Europa Occidental, en su servicio PC-teléfono.

AT&T anunció recientemente un nuevo servicio, llamado Connect 'N Save, que ofrece marcación en dos fases y utiliza la red IP de AT&T en Estados Unidos. El programa Chat'N Talk de AT&T, renovado, ofrece a los participantes de los grupos Lycos nuevas posibilidades de comunicación por voz.

Deutsche Telecom ofrece un servicio (ITel basada en un PC, teléfono-teléfono) a casi 100 países, desde su filial británica T-Net Call y utilizando sus propios enlaces.

France Telecom ha instalado una conexión telefónica entre oficinas (teléfono-teléfono) entre sus sedes de Nueva York, Chicago y San Francisco; también ha adquirido una participación en la empresa norteamericana eFUSION.

Shell Sweden ofrece a sus clientes la posibilidad de efectuar llamadas al extranjero y a teléfonos celulares utilizando ITel, en colaboración con la empresa sueca de telecomunicaciones Glocalnet.

Siemens está ensayando una solución ITel basada en el software avanzado Netspeak para ITel.

Chiyoda Sangyo, de Japón, oferta un servicio comercial de muy buena calidad, totalmente transparente para el usuario, que cuesta 75 yenes por cada 3 minutos (en comparación con una media de 450 yenes por cada 3 minutos que ofrece KDD de Japón y con un servicio de respuesta que también ofrece Chiyoda por una media de 150-200 yenes por cada 3 minutos). [Fuente: USA Today, 10 febrero 98 y ref. 7].

En este panorama, se derivarán beneficios a largo plazo de las inversiones en infraestructuras IP, para aquéllos que se embarquen en servicios de valor añadido. No obstante, todos los actores (públicos y privados) muestran una preocupación creciente sobre la evolución del marco normativo y reglamentario, que resulte del desarrollo de la ITel como sustitutivo de la transmisión por red conmutada. Además, está claro que los usos avanzados de la ITel guardan poca similitud con los servicios de telefonía básica. En último término, hay una presión creciente sobre los políticos para que dicten normas aún antes de que la ITel demuestre estar comercialmente madura (Cuadro 3- Recientes desarrollos en la legislación relativa a la ITel en el mundo).

Cuadro 3. Recientes desarrollos legislativos relacionados con la ITEL en el mundo

En Estados Unidos, en 1996, un grupo de proveedores de servicios telefónicos de larga distancia pidieron a la Federal Communication Commission (FCC) que prohibiese las llamadas telefónicas en Internet, pese al clamor general por una Internet "libre de reglamentaciones", a ambos lados del Atlántico. La petición fue rechazada, pero otra semejante se ha presentado ante el Congreso de EE.UU. en 1998. Una nota más positiva corresponde a Japón, donde la telefonía internacional no relacionada con Internet se liberalizó en diciembre de 1997, mientras que la ITel ha estado liberalizada desde agosto del mismo año. En enero de 1998, la Comisión Europea publicó una comunicación sobre la "Situación de las comunicaciones de voz en Internet, bajo las leyes comunitarias" y, en particular, respecto a la Directiva 90/388/EEC que trata de las posibles contribuciones al Servicio Universal y de los métodos y obligaciones para conceder licencias aplicables a los proveedores de ITel. Según ella, los proveedores de ITel están excluidos de la obligación del Acceso Universal, porque ITel no es un servicio de "comunicación de voz", ya que ni utiliza la red pública (en su mayoría líneas dedicadas) ni permite la conexión de "cualquiera con cualquiera" (sólo es posible para los abonados a Internet). Finalmente, al ser de conmutación por paquetes, no se considera como una comunicación en tiempo real.

En el futuro próximo, si no cambia la situación actual de la ITel en cuanto a reglamentación, la presión creciente sobre las tarifas actuales, por parte de los recién llegados al mercado, probablemente empujará a los proveedores de telecomunicaciones hacia el mercado de la ITel. Ello puede dar lugar a la fragmentación del mercado y a una erosión de las ventajas competitivas que tienen las pequeñas empresas para suministrar servicios ITel básicos. De hecho, este servicio probablemente dejará de ser rentable para muchas de ellas, y sólo los proveedores con niveles de calidad bien definidos y que ofrezcan servicios de apoyo serán capaces de competir, suministrando servicios ITel de alto nivel. Así, la ITel básica (sin funciones suplementarias en el nodo final) se convierte en parte del contexto de los medios de transmisión, mientras que la funcionalidad avanzada en el nodo final se convierte en un servicio, independiente de la infraestructura de comunicaciones.

En este panorama, la futura reglamentación habrá de abordar los problemas de integración e infraestructura de los servicios multimedia, ancho de banda e interconexión de las redes e interoperabilidad (4). Debe ir también más allá de la mera investigación de los distintos modelos de tarifas de acceso a Internet, que permiten garantías para diversas calidades de servicio, ya que lo que está en juego es un nuevo tipo de servicios de valor añadido, en beneficio del consumidor. También hay que estudiar las diversas modalidades de la obligación de Servicio Universal, para las aplicaciones ITel de alto y bajo nivel. Una cuestión clave es cuál deba ser la consideración de interés público del servicio ITel y qué responsabilidades tienen los proveedores de estos servicios frente al público.

Acceso Universal

Internet se considera generalmente como un recurso para acceder a la información básica y como un medio de comunicación. El acceso universal a Internet, prerrequisito para un servicio universal, significa que la información disponible con carácter público puede hacerse accesible a un coste muy reducido. En el pasado, los monopolios propiedad del estado, en el sector de la comunicación, contribuían a un Fondo para el Servicio Universal (USF) con objeto de proporcionar servicios uniformes que permitiesen la comunicación, independientemente del verdadero coste del suministro. Hoy día, el desarrollo de las infraestructuras puede ser el comienzo de una competencia en el mercado, esto es, proporcionar servicios y equipos de alta calidad, a bajo coste. Permitir que la competencia en el mercado decida sobre la gama, el precio y la calidad de los servicios que se ofrecen en las infraestructuras existentes, no está en contra de la realización de los objetivos del Servicio Universal (5).

La importancia del acceso universal para los llamados "pobres en información", es decir, la parte más pobre y menos formada de la sociedad, está en que puede capacitarlos para mejorar su nivel de vida. Como ejemplo, la ITel, que rebaja los costes de utilización y mantenimiento de una línea telefónica, podría contribuir a proporcionar a los "sin teléfono", uno de los grupos más desfavorecidos, las ventajas de una sociedad interconectada (6). También se deberían proporcionar incentivos (con o sin subvenciones públicas) a los proveedores de servicios Internet privados, para captar esta parte del mercado. En este caso, competirían sobre todo por una mayor cuota de mercado, donde los beneficios permanecerían muy bajos, pero donde, aun así, valdría la pena competir.

Aunque el contenido y el acceso al contenido son temas diferentes, la convergencia entre telecomunicaciones, informática y medios de comunicación indica que se deben establecer objetivos más amplios para el Servicio Universal y, por tanto, que se debe disponer de los recursos económicos adecuados. En este campo, quienes toman las decisiones han de considerar lo siguiente:

El coste de los dispositivos de acceso (posible apoyo de la publicidad, dispositivos prácticamente gratuitos u obtenidos por donación).

El nivel de acceso a la gama de servicios nuevos (acceso gratuito como contrapartida de impuestos y otros beneficios [p.ej. uso de marcas comerciales] sin incluir el acceso a los contenidos).

Disponibilidad de puntos de acceso locales (sobre todo públicos) como proveedores de servicios (permitiendo posiblemente el acceso al teletrabajo y/o a cursos de acceso ofrecidos por los servicios públicos a su personal, a las Intranets de las universidades, a los recursos del gobierno, etc.).

Las necesidades reales de los usuarios (servicios de importancia social, estratégicamente situados, dadas las diferencias entre las regiones europeas).

Accesibilidad de la información esencial para todos, gratuitamente o a precios asequibles.

El deseo práctico de participar en la "Sociedad de la Información" (lucha contra la exclusión social).

Conclusiones

Hace apenas dos años, se admitía generalmente que, puesto que el sistema telefónico convencional funcionaba bastante bien, cualquier novedad tecnológica que pudiera sustituirlo fracasaría en el mercado. La ITel era una tecnología sin futuro comercial, para ser utilizada únicamente por los "fanáticos de las redes" ("Netizens"). Desde entonces, la ITel ha mejorado hasta tal punto que está ofreciendo un producto de voz cuya calidad mejora rápidamente; y el segmento de mercado que lo ha creado está captando parte de los ingresos tradicionales de la industria de las telecomunicaciones (7). Quedan aún algunos problemas tecnológicos que hay que investigar, si se quiere proporcionar a los usuarios funciones con valor añadido, pero la mayoría de las soluciones se relacionan con la evolución general de la tecnología Internet en su conjunto (ancho de banda, normas, tamaño del mercado, falta de aplicaciones, etc.). Entonces se intercambiarán voz, vídeo, audio y datos, dependiendo del dispositivo de acceso, del ancho de banda, de la calidad exigida por el software y del modelo de tarifa que se aplique, independientemente de la red física que utilice el usuario para comunicarse.

Las oportunidades de beneficios, derivadas de un arbitraje de los precios, están impulsando el desarrollo de la ITel. La liberalización y una mayor competencia lo impulsarán también en el entorno cerrado de la Intranet empresarial, donde los problemas relacionados con Internet se resuelven con menos dificultades. Además, los operadores de telecomunicaciones pueden verse obligados a adoptar esta tecnología, a pesar de los problemas de calidad y fiabilidad, y a embarcarse activamente en ofrecer servicios Internet de valor añadido en sus propias infraestructuras IP, desviando así la competencia de la provisión de medios físicos (hacia un ancho de banda prácticamente libre). Si el mercado de la voz disminuye, además de convertirse en un servicio menos rentable, se podrían mantener los beneficios invirtiendo en equipos, mejorando el software y ofreciendo productos de mayor calidad, fiabilidad y seguridad a los usuarios empresariales.

La más clara consecuencia de esta evolución del mercado será una tecnología simplificada, un umbral de servicio bajo para los "pobres" y funciones mejoradas con una serie de niveles de calidad suplementarios para los usuarios industriales. En este caso, análogamente a lo que ocurre en la telefonía convencional, la legislación actual, que diferencia a los "operadores de telefonía", podría cuestionarse, puesto que impone obligaciones que parecen ser un obstáculo para reestructurar el mercado en línea con las tendencias tecnológicas subyacentes. La aplicación de las reglas de la competencia, y un nuevo conjunto de obligaciones de Servicio Universal, serían de importancia capital en este escenario. Por una parte, el recurso a la competencia garantizaría que se presten servicios tales como las guías telefónicas o los teléfonos públicos, sin prácticas desleales, y, por otra parte, una redefinición de rentabilidad y contabilidades separadas para las redes y los servicios llevarían a una mayor integración del "medio y el mensaje".

Si la telefonía de voz da el salto desde la red conmutada a las redes de conmutación por paquetes, como se cree generalmente, es casi seguro que la telefonía tradicional cambiará en beneficio del consumidor. En tal caso, la reglamentación debería avanzar en paralelo con la innovación, impulsada por la competencia.

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Palabras clave

telefonía en Internet, VoIP, ITel, tendencias tecnológicas, implicaciones políticas, Fondo de Servicio Universal, Acceso Universal

Notas

Las tarifas telefónicas convencionales dependen del tiempo y la distancia y los cargos por establecimiento de llamadas, en las llamadas a larga distancia, aumentan artificialmente los precios que paga el usuario final.

La selección por teclas para navegar por Internet es una aplicación de la comunicación de voz persona-ordenador, que está evolucionando rápidamente; un primer ejemplo es el lenguaje de programación VoxML (Voice Markup Language) de Motorola, que será pronto una norma en el mercado.

La demora de una comunicación entre dos redes IP bien gestionadas es del orden de 50 a 60 mili-segundos, mientras que la demora en una comunicación a través del Atlántico puede ser del orden de 400 a 800 ms; el oído humano capta demoras superiores a 250 ms.

La consulta pública sobre el Libro Verde de la Comisión acerca de la convergencia de las telecomunicaciones, los medios de comunicación y la tecnología de la información, se inició en diciembre de 1997.

El acceso básico a Internet (baja velocidad) es parte del Servicio Universal que deben garantizar los Estados Miembros, en virtud de las Leyes Comunitarias (98/10/EEC).

Como ejemplo, actualmente los primeros usuarios de las tarjetas de crédito ITel en EE.UU. son diversas comunidades de inmigrantes, que no habrían podido pagar las tarifas de acceso al teléfono convencional.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la ITel podría eliminar los beneficios de los operadores estadounidenses de larga distancia, con sólo absorber el 6% del tráfico telefónico de EE.UU. (UIT, septiembre 1997).

Referencias

Compaine, B. M., Weinraub, M. J., Universal Access to online services: an examination of the issue, Telecommunications policy, Vol. 21, Nº 1, págs. 15-33, 1997.

Clark, David D., A taxonomy of Internet Telephony Applications, MIT ITel Consortium http://www-personal.si.umich.edu/~prie/tprc/abstracts97/clark.pdf

McKnight, L., Leida, B., Internet Telephony: Costs, Pricing and Policy, MIT http://www-personal.si.umich.edu/~prie/tprc/abstracts97/mcknight.pdf

Compaine, B. M., Weinraub, M. J., Universal Access to online services: an examination of the issue, Telecommunications policy, Vol. 21, Nº 1, págs. 15-33, 1997.

Cawley, R.A., Internet lies and telephony, Telecommunications policy, Vol. 21. Nº 6, págs. 513-532.

Informe de la Comisión sobre la situación de la voz en Internet, con arreglo a la Directiva 90/388/EC, http://www.ispo.cec.be/infosoc/legreg/docs/90388ec.html

Phillips, T., Towards an IP Universe – Evaluating Global Impact of the IP Telephony, http://www.tarifica.com

Pulver, J., The Pulver Report May 21, 1998 and XoverIPNews, http://www.pulver.com

ITU, Challenges to the Network Telecommunications and the Internet, sep. 1997.

OFTEL, Beyond the telephone, the TV and the PC III, marzo 98.

Dettmar, R., Packet Phone, IEE Review, 44(2), págs. 58-61, 1998.

Temas de seguridad, http://www.zdnet.com/pcweek/news/0824/24voip.html

URLs relacionados: VocalTec, http://www.vocaltec.com; IDT, Net2phone; http://www.net2phone.com; eNet, http://www.datatelephony.com; Netspeak, http://www.netspeak.com; VoIP products; FoIP, Concord Technologies Inc., http://www.concordfax.com

Agradecimientos

El autor desea agradecer el apoyo recibido de Christian Hocepied (DG IV).

Contactos

Ioannis Maghiros, IPTS

Tel.: +34 95 448 82 81, fax: +34 95 448 83 39, correo electrónico: ioannis.maghiros@jrc.es

Sobre el autor

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Ioannis Maghiros posee un título de máster en Ciencia de la Información de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y anteriormente estudió Física en la Universidad de Patrás, Grecia. Trabajó en la IBM en Grecia hasta su incorporación al IPTS en 1990, donde es colaborador científico y responsable del IPTS Report y del sitio Web del IPTS. Sus temas de investigación son el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la economía y la sociedad y los instrumentos de trabajo en grupo basados en el Web.

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