Las formas de gestión de la sanidad pública en España

AutorIñigo Cortázar Neira
CargoJefe de Sección Jurídica en la Secretaría General de la Consejería de Agricultura
Páginas131-182
Gabilex
Nº 2
Junio 2015
LASFORMASDEGESTIÓNDELASANIDADPÚBLICAEN
ESPAÑA
IñigoCortázarNeira.
JefedeSecciónJurídicaenlaSecretaríaGeneraldelaConsejería
deAgricultura
Finalizacióndeltrabajo:30dejuniode2014
Índice
1.INTRODUCCIÓN
2.LASITUACIÓNPREVIAALAREFORMA:LALEYGENERALDE
SANIDADYELINFORMEABRIL
3.LAREFORMADELAGESTIÓNDIRECTA:LALEY15/1997,EL
ARTÍCULO111DELALEY50/1998YELREALDECRETO29/2000
4.LAGESTIÓNINDIRECTAENELÁMBITOSANITARIO:
CONCIERTOS,CONVENIOSYCONCESIONES
5.LAGESTIÓNAUTONÓMICADELAATENCIÓNSANITARIA:
EXPERIENCIASRELEVANTESYRASGOSCOMUNES
6.CONCLUSIONES
1.INTRODUCCIÓN
“Detodoslosempeñosquesehanesforzadoencumplirlospoderespúblicos
desdelaemergenciamismadelaAdministracióncontemporánea,talveznohaya
ningunotanreiteradamenteensayadonicontantacontumaciafrustradocomola
reformadelasanidad”
(PreámbulodelaExposicióndeMotivosdelaLeyGeneraldeSanidad)
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Elencabezadodeestaintroducciónesmuyilustrativodelaactuación
históricadelasAdministracionesPúblicasenrelaciónalagestióndelasanidad.Es
esteunámbitoqueconsumeunaingentecantidadderecursostantomateriales
(entornoal40%delospresupuestospúblicosvandestinadosaesteapartadoen
nuestropaís)comohumanos,yqueocupaunlugarcentralenlasagendas
públicas.
Estaimportanciahaidoincrementándoseprogresivamenteanivelglobal
desdeelfinaldelaSegundaGuerraMundial,coneltriunfodelaconcepción
keynesianadelaactuaciónestatalylaimposicióndelEstadodeBienestar,que
dabaunpasomásalládelEstadoLiberalclásicoalpreocuparse,nosólodelos
derechosfundamentalesylaslibertadespolíticas,sinotambiéndelaesferasocial
yeconómica,resultandoenelEstadoSocial,cuyostrespilaressonlaeducación,el
sistemadepensionesy,precisamente,lasanidad.
Ennuestropaís,estamayorpreocupaciónporlasanidadengeneral,ypor
laasistenciasanitariaenparticular,setradujoaúnenlaépocadelfranquismoen
laLeydeBasesdelaSeguridadSocialde1963,enfocadaasuperarlasdificultades
enlagestióndelamultiplicidaddemutuasysegurossocialessurgidosenla
primeramitaddelsigloXX.
UnhitofundamentalenestecaminolosupusolaconsagracióndeEspaña
comoEstadoSocial(yDemocráticodeDerecho),conlaconsiguiente
constitucionalizaciónde,entreotros,elderechoalaproteccióndelasalud(art.
43delaConstitución–CE)ydelsistemapúblicodeseguridadsocial(art.41),
comoprincipiosrectoresdelapolíticasocialyeconómicaquedebeninformarla
actuacióndelospoderespúblicos,asícomolaprácticalegislativayjudicial.
Paradójicamente,ycomomuestradequeelordenamientojurídicovaa
remolqueennumerosasocasionesdelarealidadsocioeconómica,elesfuerzo
legislativoenEspañadearticulacióndeunsistemapúblicodesalud(cuyo
principalexponenteeslaLey14/1986,GeneraldeSanidadLGS)coincidióenel
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tiempoconelcuestionamientodelsustratoideológicoenelquese
fundamentaba:elmodelokeynesianodeEstadodelBienestar.
Estapuestaencuestión,lideradaporelpensamientoneoliberalarticulado
entornoalaEscueladeChicago,fuearticuladapolíticamenteporlosgobiernos
conservadoresdelospaísesanglosajonesenlosaños80delpasadosigloymotivó
uncambiodeparadigma:delGobiernocomosoluciónsepasóalGobiernocomo
problema.Enestecontexto,laspolíticasdepaulatinodesmantelamientodel
EstadoSocialsecomenzaronaabrirpasoconlaprivatizacióndeserviciospúblicos
comomuestramássignificativa.
Esevidentequelasanidadpública,conlasnecesidadesdefinanciaciónque
llevaaparejada,noibaaresultarajenaaestanuevamaneradegestiónpública
queseibaabriendocamino,ydentrodelprocesodereflexiónacercadecómo
adecuarlamismaalosnuevosestándares,lasformasdegestiónocupanunlugar
central.
Constituye,deestemodo,elobjetoprincipaldeestetrabajounsomero
estudiodelasformasdegestiónquesehanidoensayandoenelSistemaNacional
deSalud(SNS)Podemoshablardenuevasformasporquetienenunavida
relativamentecorta,apenas11añosdesdelaregulacióndelasmismasenelReal
Decreto29/2000,sobrenuevasformasdegestióndelINSALUD,sibien
autonomíascomoCataluñaoAndalucía(queteníanenaquelmomentolas
competenciasdesanidadtransferidas)habíanlegisladoenesesentido,perola
relevanciadelcitadoRealDecreto,quedesarrollalaLey15/1997,de25deabril,
sobrehabilitacióndenuevasformasdegestióndelSistemaNacionaldeSalud,
hitofundamentalenesteproceso,radicaenqueposibilitólageneralizacióndelas
mismas.
Convienematizarasimismoquesevanaanalizarlasformasdegestióndela
sanidadpública.Yesque,apesardelcarácterdeserviciopúblicodelaatención
sanitaria,noesunámbitovedadoalainiciativaprivada,yenélactúanentidades
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