Formación, prevención y denuncia como solución a la difusión de contenido sensible en redes sociales

AutorLaura Davara Fernández de Marcos y Begoña Ladrón de Guevara Pascual
Cargo del AutorUniversidad Internacional de la Rioja (UNIR) / Universidad Villanueva
Páginas275-283
FORMACIÓN, PREVENCIÓN Y DENUNCIA COMO SOLUCIÓN
A LA DIFUSIÓN DE CONTENIDO SENSIBLE EN REDES
SOCIALES
TRAINING, PREVENTION AND WHISTLEBLOWING AS A SOLUTION TO
THE DISSEMINATION OF SENSITIVE CONTENT ON SOCIAL NETWORKS
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Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
ORCID: 0000-0003-2480-1729
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Universidad Villanueva
ORCID: 0000-0001-8067-1450
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Resumen
En el presente capítulo se abordará cómo gestionar uno de los principales problemas
que tienen los menores –y los adultos– en su presencia en Internet y, en concreto, en
las redes sociales. Nos referimos a la difusión de contenidos sensibles (de carácter
íntimo, sexual, violento...) no consentido y el impacto que genera en los menores. Se
analizará cómo pueden –y deben– actuar tanto las familias, como los compañeros,
el centro escolar (profesores, tutores, orientadores...) y los propios menores ante
situaciones de ciberacoso, sexting, sextorsión etc. Se abordará entre otras cuestiones,
el contenido de la formación que constituirá la base de la prevención que, sin duda,
será clave a la hora de evitar futuras situaciones de uso inadecuado de redes sociales.
El contenido estará relacionado con las siguientes cuestiones: Formación en valores,
importancia de practicar egosurfing, aplicación práctica de los mecanismos de
denuncia en redes sociales, con guración de privacidad y de ciberseguridad, talleres
de identidad y reputación digital y normativa aplicable y consecuencias. Se tratarán
los temas relacionados con el papel que han desempeñar los progenitores –y el resto
de los miembros de la familia– a la hora de gestionar el uso responsable y saludable
de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en general y de
las redes sociales en particular. De manera paralela se profundizará y expondrán los
principales aspectos que el colegio –y todo su personal– debe tener en cuenta sobre la
responsabilidad -legal y, si se permite la expresión, “moral”. Finalmente se expondrá
el canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como
herramienta para eliminar el contenido sensible con carácter urgente y de casos
reales en los que la normativa y la jurisprudencia arrojan luz sobre las consecuencias
de este tipo de actos en redes sociales.
Palabras clave: redes sociales; adolescentes; privacidad; valores; colegio; Familia.

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