Digitalización, vulnerabilidad y terapia cultural

AutorJosé María Garrido Bermúdez
Cargo del AutorUniversidad CEU San Pablo (España)
Páginas295-305
DIGITALIZACIÓN, VULNERABILIDAD Y TERAPIA
CULTURAL
DIGITAL IZATION, VULNERABILITY AND CULTURAL THERAPY
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Universidad CEU San Pablo (España)
jgbermudez@ceu.es ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1042-8695
Resumen
El proceso de digitalización de nuestra cultura afecta a nuestra autocomprensión
(Taylor, 1996) y a la comprensión de la vida buena en el sentido ético-político
clásico, como señala H. Rosa (2019). La tardomodernidad occidental nos lleva,
de la mano de la tecnología, a una serie de prácticas comunes en las relaciones
con la naturaleza, con las demás personas y con nosotros mismos, bajo el factor
común de la aceleración. Si esta descripción es adecuada, entonces la nueva
vulnerabilidad humana es radical, porque afecta a nuestro modo de percibir el
mundo, sentir afectos, entendernos y relacionarnos. Nos toca valorar qué bienes
ganamos y perdemos en el proceso. La conclusión del análisis sería performativa
o terapéutica, pues propone recuperarnos prudencialmente de las heridas
(pérdidas) con un cambio de paradigma cultural. El giro puede inspirarse en la
teoría de la “resonancia” de H. Rosa, una reedición actual del concepto clásico de
“vida buena”. No obstante, para que esta lectura cultural sea cabal, en el análisis
han de rescatarse también los elementos humanizadores de la digitalización,
tarea interdisciplinar que habrán de ejecutar quienes llevan años implicados en
este cambio de paradigma.
Palabras clave: Antropología  losó ca, Cultura, Digitalización, Hartmut Rosa,
Sociología.
Abstract
e process of digitalization of our culture a ects our self-understanding (Taylor,
1996) and the understanding of the “good life” in the classical ethical-political
sense, as H. Rosa (2019) points out. Western late modernity leads us hand in
hand with technology to a series of common practices in relations with Nature,
with other people and with ourselves, under the common factor of acceleration.
If this description is adequate, then the new vulnerability is radical, because it
a ects our way of perceiving the world, feeling a ection, understanding ourselves

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