La competencia digital de los docentes universitarios y su impacto en el aprendizaje

AutorMargarita Núñez Canal, María de las Mercedes de Obesso Arias y Carlos Alberto Pérez Rivero
Cargo del AutorEsic University/ESIC Business & Marketing School, España / Esic University/ESIC Business & Marketing School, España / Esic University/ESIC Business & Marketing School, España
Páginas249-261
LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS DOCENTES
UNIVERSITARIOS Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE
THE LEARNING IMPACT OF UNIVERSITY EDUCATORS’ DIGITAL
COMPETENCE
M N C
Esic University/ESIC Business & Marketing School, España
margarita.nunez@esic.university. https://orcid.org/0000-0002-5377-1592
M   M  O A
Esic University/ESIC Business & Marketing School, España
mdelasmercedes.deobesso@esic.university. https://orcid.org/0000-0003-2165-7856
C A P R
Esic University/ESIC Business & Marketing School, España
carlosalberto.perez@esic.university. https://orcid.org/0000-0002-9739-5023
M N C, M   M  O A  C A P R
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo contribuir al campo de la tecnología en
la educación como una de las principales tendencias en la sociedad digital. El
capítulo estudia la relación entre la percepción de aprendizaje de los alumnos
y la competencia digital de los profesores universitarios. La relevancia del
capítulo radica en los escasos estudios que hay sobre sobre el impacto de la
competencia digital docente en el proceso educativo en la educación superior, y
en la metodología utilizada. A través de un instrumento aprobado por el marco
europeo de competencia digital docente (DigComEdu), y corroborado por la
comunidad cientí ca, se ofrecen conclusiones tras su aplicación en el ámbito
universitario. Se presentan parte de los hallazgos obtenidos en una investigación
más extensa, en concreto los que muestran que los estudiantes universitarios
perciben que su aprendizaje ha mejorado relacionándolo con el progreso de
las capacidades digitales de los profesores en el uso de recursos tecnológicos
para su labor docente. No obstante, esta correspondencia, aun siendo positiva,
es moderada en la mayoría de los casos. Por otro lado, se presenta una revisión
pormenorizada de la literatura sobre la evolución y desarrollo del concepto de
competencia digital docente, así como sobre las implicaciones en el modelo
universitario tradicional ante los cambios tecnológicos emergentes.
Palabras clave: Higher Education; digital competence; DigComEdu; student
perception; digital society.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR