Fiscalidad de la Unión Europea

Page 161

Legislación
(Recursos propios)

Decisión del Consejo (2007/436/CE, EURATOM) de 7 de junio de 2007, sobre el sistema de recursos propios de las Comunidades Europeas (DO L 163, 23-6-2007).

A efectos tributarios, debemos tener en cuenta el artículo2.1,a) de la referida Decisión, donde se presentan como recursos propios las «exacciones, primas, montantes suplementarios o compensatorios, importes o elementos adicionales, derechos del arancel aduanero común y otros derechos que hayan fijado o puedan fijar las instituciones de las Comunidades en los intercambios comerciales con terceros países, derechos de aduana sobre los productos regulados por el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, ya expirado, así como cotizaciones y otros derechos previstos en el marco de la organización común de mercados en el sector del azúcar». E igualmente, además del recurso en base a la RNB (artículo 2.1,c), en línea con lo que ya venía existiendo dentro del sistema de recursos propios, en el artículo 2.1,b) se establece también como recurso «sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4, párrafo segundo, la aplicación de un tipo uniforme válido para todos los Estados miembros a las bases imponibles del IVA armonizadas, determinadas con arreglo a normas de la Comunidad. La base imponible que deberá tenerse en cuenta a estos efectos no excederá del 50 % de la RNB para cada Estado miembro, tal y como se define en el apartado 7». La diferencia entre los derechos de aduana y el recurso en base al IVA, radica en que aunque el IVA represente un tributo ante el contribuyente de los Estados miembros, el recurso comunitario en base al IVA representa sólo un derecho de crédito de la Unión Europea frente a tales Estados.

Page 162

Jurisprudencia
(Impuesto sobre el Valor Añadido)

Sexta Directiva IVA - hechos imponibles - concepto de "actividad económica" - artículo 4, apartado 2 - otorgamiento de derechos que permiten usar una parte definida del espectro de radiofrecuencias reservada a los servicios de telecomunicaciones. Asunto C-284/04. STJCE 26-6-2007.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha declarado en esta Sentencia que el artículo 4, apartado 2, de la Directiva 77/388/CEE del Consejo, de 17 de mayo de 1977, Sexta Directiva en materia de armonización de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR